miércoles, 2 de junio de 2010

Actividad numero uno Informe de Visitas a las Webs

Actividad numero uno: Msc. Efraín Ortega CI: 6293788
Msc. María Rivas CI: 9261570
Al escuchar y observar el articulo ¿Por qué publicar libremente en internet?, nos damos cuenta que el autor hace un breve esbozo de las ventajas y desventajas de realizar publicaciones en revistas abiertas, es así como señala que entre las ventajas para el autor esta que las publicaciones no están limitadas a la ciencias y abarca también otras áreas, aquí compiten igual las investigaciones que tienen patente y las que no, este tipo de publicaciones tiene correcciones y cumplen con los mismos requerimientos científicos que los artículos tradicionales, en este tipo de publicación el autor retiene sus derechos de autor y no los traspasa a la revista, existe un comité de arbitraje que define los derechos de calidad de la publicación, aumenta la visibilidad de la investigación, que al usar este tipo de revista no existe un formato o una metodología definida, además de recibir la pagina mas visitas de terceras personas, entre los beneficios para terceras personas esta que pueden acceder más fácilmente a artículos, que los llamados países del tercer mundo accedemos a la información sin ningún costo, y que lo único que se necesita es una conexión de banda ancha y una computadora que esté conectada a internet, dentro de las desventajas de este tipo de publicación se puede citar que a este tipo de revistas también acceden publicaciones tradicionales y comerciales. Este artículo señala que existen varias formas de transferir el conocimiento y que en este tipo de revistas el conocimiento que se transfiere es horizontal, habla de las enciclopedias abiertas y señala a wilkipedia, decidimos navegar en la red para saber un poco más acerca de lo que es la transferencia del conocimiento horizontal, encontramos esta página web.
http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/transferencia_tecnologia.htm, cuyo título: Transferencia de Tecnologías, revista ventanalegal.com, nos intereso ya que afirmar que la transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante. La transferencia de tecnología es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan las universidades de farmacia a favor de las industrias químicas. Por otro lado, es horizontal cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial).
Por otro lado y en el mismo tema nos interesamos en como publicar un artículo en publicaciones de fuente abiertas, y en la página web http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Articulo%20Cientifico%20-%20Escribir%20y%20Publicar.pdf, cuyo título es: Como Publicar un artículo científico original por: Rafael Ferriols y Francisco Ferriols.
La actividad científica debe concluir con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos al resto de la comunidad científica. La publicación constituye, en este sentido, el producto final de la investigación y la revista científica el instrumento empleado para la transferencia de información entre los productores y los usuarios. Las razones que motivan al autor a escribir un artículo científico pueden ser tanto de índole profesional (difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como personal (reconocimiento y estímulo individual).
El objetivo del artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de investigación. La eficacia comunicativa del texto requiere utilizar un lenguaje:
1. Preciso, sin ambigüedades, que exprese exactamente lo que se quiere comunicar.
Esta característica implica una elección adecuada de las palabras y de los términos a emplear.
2. Claro. El texto se debe leer y entender fácilmente. Un lenguaje excesivamente complejo puede dificultar la compresión del artículo. Antes de empezar a escribir el texto debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a quién va dirigido.
3. Conciso. Es recomendable utilizar el menor número de palabras posibles y centrarse en la información relevante que se quiere comunicar. Muchas revistas limitan el número de palabras que debe incluir un artículo original. Así, la revista Farmacia Hospitalaria limita a 3.000 palabras la extensión máxima de este tipo de artículo.
A continuación hay que decidir el formato del artículo y seleccionar la revista adecuada para su divulgación. Cada revista establece en sus «normas de publicación» o «información para los autores» los tipos de artículo que publica y las características que deben reunir. La selección de la revista se basará, además, en el tema del artículo y en el interés de los lectores de la revista. Por tanto, es interesante saber si otros artículos relacionados han sido publicados recientemente, la rapidez del proceso editorial, el sistema de revisión de los artículos y el factor de impacto de la revista.
Revisamos otra página web.
http://www.una.ac.cr/mhsalud/Requisitos_para_publicar.html, MH salud, revista en ciencias del movimiento humano y salud. Señala cuáles son sus normas de publicación y entre otras cosas dice que se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes al perfil temático de la misma o que no se ajusten a las presentes normas de estilo. Los artículos publicados son revisados por un Comité Editorial, posterior a ello, cada artículo será evaluado por un mínimo de tres evaluadores especialistas externos. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores. Estas personas son seleccionadas por el cuerpo editorial. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. La Revista MH Salud se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el estudio en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.
Así aprobado el artículo, se enviará a los autores una copia de la versión que será publicada, esto se hará por correo electrónico, para efectos del visto bueno.
La Revista MH Salud no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho a publicar sus artículos en formato electrónico. Se deja clara constancia que esta revista no persigue fines de lucro económico por su actividad, y que las acciones están encauzadas a la expansión de conocimiento científico y educativo del área de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud. Todo autor(es) que envía un artículo para ser publicado en esta revista, se asume que acepta esta norma.
En lo referente a la propiedad intelectual y derechos de autor, enmarca el acceso a esta revista es gratuito. Los derechos de propiedad intelectual son traspasados por el autor a la revista, una vez aceptado el artículo para su publicación.
http://www.magon.cu/websites/ciget/Requisitos%20para%20publicar%20en%20la%20Revista%20Infociencia%20.pdf
Requisitos para publicar en la revista Infociencia, en esta página se señala de manera clara y precisa las condiciones y normas necesarias para publicar en esta revista, entre ellas señala quew todo articulo debe estar precedido por un resumen de entre 250 a 300 palabras, que debe estar escrito en español e ingles, con una extensión de hasta doce cuartillas, utilizando el autor las normas APA.
En lo referente a la visita realizada a la publicación: La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina, desafíos, contribuciones y compromisos. Pudimos captar que de todos los convocados 228 en total , en el eje paradigmas, teorías y métodos de la complejidad, los que mas aceptan la convocatoria o sea contribuyen con artículos, están en el area de la educación, encontrándose en el penúltimo lugar los que escriben en ciencia y tecnología, aquí se puede apreciar que el escribir artículos en ciencia y tecnología es difícil, y que a nivel de Latinoamérica es más todavía, siendo esto peligroso para el desarrollo de la innovación es estos países, entendiéndose que la innovación contribuye al desarrollo de un país, en todos sus aspectos.
Cuando observamos el cuadro de distribución por artículos observamos que aquí los artículos científicos ocupan un alto 75,44%, o sea que están más centrados a lo que quieren divulgar, el idioma predominante es el español, y Venezuela como país de América Latina ocupa el quinto lugar en contribuciones, observando que países como España y Francia están por debajo.
Revisamos la pagina web que usted nos facilito http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve.
Bibliotecas digitales en Venezuela, Con toda esta información nos damos cuenta de lo grande que es acceder a la sociedad del conocimiento y vislumbramos una gran gama de temas los cuales nos pueden dar luces a la hora de pensar en un titulo adecuado para nuestra teisi de doctorado.

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