UN APORTE PARA COMPARTIR COLABORATIVAMENTE.
Autor: Lic. Katiuska González
Tutor: José Fleitas
BARINAS, DICIEMBRE 2009
RESUMEN
El objetivo de la investigación es diseñar estrategias a las micros, pequeñas y medianas empresas del Municipio Sucre; a partir de un descriptivo de la misma. La información necesaria para esta investigación se obtuvo de la aplicación de un cuestionario a una población constituida por treinta y siete (37) empresas previamente reconocidas ante Hacienda Municipal de Socopo capital del Municipio Antonio José de Sucre e inscrita bajo condiciones de micros, pequeñas y medianas empresas. El análisis realizado a los resultados permitió la necesidad de implantar un plan estratégico gerencial, como herramienta para fortalecer su crecimiento y desarrollo que optimice la eficiencia y permanencia en el mercado de las empresas textileras. Dentro de los hallazgos más resaltantes se detecto que en los actuales momentos la MiPyMes esta lejos de ser Competitiva e Innovadora y con evidentes estados de obsolescencia, si aproximación a la permanencia a largo plazo en el mercado solo una porción de ellas se encuentran con algunos márgenes de competitividad. Estos resultados se han obtenido de la aplicación de un instrumento que presento ítems con alternativas dicotómicas; a su vez arrojo una confiabilidad de uno (1) por medio de Kr20 de Richard-Kuderman, es decir con una confiablidad muy alta.
Palabras claves: micros, pequeñas y medianas empresas, Estrategias Gerenciales, Plan Estratégico.
ABSTRACT:
BOLIVARIAN REPUBLIC OF VENEZUELAEXPERIMENTAL COLLEGEIn the western plainsEzequiel ZamoraUNELLEZVice-Rector for Planning and Social DevelopmentPostgraduate Area CoordinationMaster in Management and PlanningSTRATEGIC MANAGEMENT PLAN AIMED AT SMALL AND MICROSMEDIUM textile companies TOWNSHIPAntonio José de Sucre, Barinas state
The aim of the research is to devise strategies for micro, small and medium enterprises in Sucre Municipality, from a descriptive thereof. The information needed for this research was obtained from the application of a questionnaire to a population comprised of thirty-seven (37) previously recognized companies to finance capital Socopo Municipal Antonio José de Sucre Municipality and registered under conditions of micro, small and medium companies. The analysis results led to the need to implement a strategic management plan as a tool to strengthen its growth and development to maximize the efficiency and permanency in the market of textile companies. Among the most striking findings was detected that at the present time the MSMEs is far from being competitive and innovative with clear statements of obsolescence, if closer to the long-term stay on the market only a portion of them are with some margins competitiveness. These results have been obtained from application of an instrument to present items with dichotomous alternatives, in turn threw a reliability of one (1) by Richard Kr20-Kuderman, ie with a reliable high.
Keywords: micro, small and medium enterprises, Management Strategies, Strategic Plan.
INTRODUCCION
La globalización ha dado paso a que se generen grandes cambios en los escenarios económicos, cambios que deben ser aprovechados por aquellos países que se han preparado para ellos mismos los actores de los cambios y desde luego, las empresas que están involucradas, especialmente la Micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) que representan un alto índice en la economía donde operan. Para ello se debe contar con una gerencia proactiva, visionaria, creativa, innovadora, que garantice productividad, calidad a través de una administración adecuada de los recursos y de todos los cambios que se generen y que de alguna forma indicen en el comportamiento organizacional. De allí, la importancia de cómo debe ser ese gerente, su alcance, repercusiones y conocimientos que debe manejar.
En este contexto, la vertiginosa naturaleza de los cambios, no distinguir nacionalidad ni respeta fronteras, no existe sector económico alguno, que pueda escapar de la globalización de los mercados, ni siquiera el tamaño y la distancia son armas eficaces para permanecer a salvo, se impone entonces la búsqueda de una gerencia proactiva y dinámica capaz de gerenciar atendiendo a la complejidad del mundo actual (Yergin, & Stanislaw; 2000).
Cabe señalar, que en la actualidad las empresas tienen que competir no solo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, todo esto referido a la globalización que se ha presentado. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o formulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Aunado al conocimiento que deben tener los gerentes de su contenido de arma en su desempeño.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema objeto de estudio
El mundo de los negocios en el cual se insertan las empresas, orientadas hoy día cada vez hacia la globalización, generan un clima de incertidumbre y riego que afectan su sobrevivencia. Exigiendo constantemente la revisión y adaptación de procedimientos que permitan altos niveles de competitividad en el sector industrial donde se alinean las empresas. A pesar que el sector textilero posee una larga historia este no ha logrado un desarrollo a gran escala.
En estas dos últimas décadas, nuestro país ha enfrentado fuertes presiones económicas, que han afectado de una u otra manera las condiciones del mercado perjudicando los sectores de la economía sobre todo en aquellas empresas que consolidadamente no poseen características de transformación y desarrollo competitivo manteniendo sistemáticamente ventajas que le permitan la estabilidad en el mercado y el entorno socioeconómico en que actúa. A nivel nacional, regional y municipal del sector productivo del país requiere adaptarse eficientemente a los cambios tecnológicos, alcanzar mejores niveles competitivos, e incentivar la potencialidad de la Micro y Pequeña empresa Textilera: asumiendo el reto con una transformación radical en cuanto al proceso que inducen a los cambios (Viganoni, 2003).
Cabe destacar que en el crecimiento del producto territorial bruto real (sin petróleo) se nutra de la eficiencia de las micros, pequeña y mediana empresa nacional, regional y por ende municipal, será un indicador de aporte significativo de este sector que denota la adopción de herramientas estratégicas e innovadoras que permitan un mejor desarrollo y crecimiento empresarial desde las MiPyMes.
Cabe señalar que, una de las estrategias más efectivas para crear fuentes de trabajo y con ello empleos sustentables es promover la creación de microempresas y una de las formas de que alcancen el crecimiento y desarrollo hasta su inserción en el mercado, es a través de la capacitación y asistencia personal especializada, con una metodología para la ejecución de proyectos microempresariales y de ser para la implementación con la asistencia de las entidades crediticias que asisten a los empresarios.
Esta metodología da especial importancia a los empresarios más receptivos, que se comportaran como verdaderos demostradores o informantes calificados de las distintas practicas que incorporen al proceso productivo para cada área de productos. Su testimonio tiene un alto valor formativo ya que este está apoyado en vivencias y situaciones que enfrentaron y afrontaron y que no es fácil trasmitir a través de lo puramente formativo y didáctico, ya que hay que se consistentes de la practica y los errores y fracasos que cada uno ha tenido, aportan conocimientos que no se aprendan de forma teórica (Rodríguez; 2002).
Todos los aspectos antes mencionados llevan a buscar alternativas de soluciones viables para logar que las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, de contar con un plan estratégico gerencial con el fin de fortalecer su crecimiento y desarrollo.
Frente a esta situación se plantean las siguientes interrogantes:
- ¿Existe un conocimiento general de las funciones administrativas, que deben aplicar los gerentes para su funcionamiento en la parte gerencial?
- ¿Qué estrategias gerenciales llevan a cabo los dueños de la Micro, Pequeña y Medianas empresa para su funcionamiento en la parte gerencial?
- ¿Existe la necesidad de diseñar un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo?
En este contexto, la eficiencia y/o éxito del sector empresarial textil del Municipio Sucre dependerá de una nueva visión gerencial basada en el conocimiento de sus gerentes y capacidad de asumir con eficiencia los cambios tecnológicos y estilos de liderazgo.
Justificación
A medida que transcurre el tiempo se encuentran frente a los enormes desafíos. La tendencia hacia la globalización en todas las actividades representativas de negocios, ha acarreado por resultados un aumento en la intensidad y diversidad de la competencia. Hoy en día, un empresario no solo tiene que comprender de los mercados conocidos o familiares, sino también las sutilezas de negociar con mercados en contra de competidores que no le son familiares o llegan a ser desconocidos. La tendencia creciente hacia la globalización se origina en las fuerzas invasivas de la tecnología, las que están dando nuevas formas a las industrias y afectando profundamente los modos de competir (Nain, 1991).
De allí que, la investigación que se aborda busca la aplicación de la teoría, conceptos básicos y procedimientos administrativos, a través de la revisión y análisis de las operaciones que implica el manejo de estos procesos en una organización y en especial en las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas.
Así mismo, el estudio permitirá determinar en qué medida las microempresas dedicadas a la Textileria llevan los procesos administrativos de su organización. Para lograr los objetivos se utilizaran técnicas e instrumentos de recolección de datos e información pertinente al objetivo de estudio dirigido al diseño de un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo.
La propuesta se constituirá en una alternativa de solución a la “escasa” planificación, organización y control que se llevan a cabo en las microempresas las cuales suministran empleo a un número importante de los miembros del grupo familiar.
Objetivo general
Diseñar un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo.
Objetivos específicos
- Diagnosticar el nivel de conocimiento que tiene los dueños de las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas sobre estrategias gerenciales.
- Determinar los factores críticos y estrategias actuales utilizadas por las empresas a nivel Micro, Pequeña y Mediana en el desarrollo de la práctica gerencial.
- Analizar la factibilidad de implantar un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo.
- Proponer un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo.
Alcances
El principal alcance de la investigación estará dirigido a diseñar un plan estratégico dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo.
La implementación del mismo constituirá una alternativa de solución en los procesos administrativos llevados por los dueños de estas micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. En el caso específico aportara recomendaciones y orientaciones, con miras a mejorar los niveles de gestión empresarial.
Limitaciones
Abarca el proceso de las funciones administrativas y las funciones operativas de la empresas a nivel micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, muestren cierta resistencia al cambio, sin embargo, esta limitación podrá ser superada en la medida que se vaya ganando empatía entre el observado y el observador. Es importante reconocer las restricciones que puedan manifestar los involucrados en el estudio y planificar junto a ellos, algunos recursos necesarios y poder aumentar la posibilidad de diseñar y producir materiales estimulantes en cuanto al diseño de estrategias gerenciales y así poder relacionar su importancia en los procesos administrativos de una empresa.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para la investigación.
De allí que, entre los estudios previos al estudio se citan a:
Gonzales (2003; 76) en su trabajo sobre “El desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía” señala la importancia que es para un país optimizar y fortalecer el crecimiento de sus yacimientos coyunturales de la economía, desarrollando una metodología descriptiva aportando herramientas gerenciales y financieras para las empresas.
Mora (2003; 85) en su investigación sobre “La micro, pequeña y mediana industria venezolana respecto a la calidad y productividad” destaca que; las empresas no invierten en su capital humano en su mayoría y propone un programa de capacitación para empleados y gerentes para su preparación académica que los conlleve a obtención de mayores estrategias administrativas, utilizando métodos descriptores que permitieron el desarrollo de la investigación.
Morales (2002; 89). En su trabajo de investigación “Modelo estratégico para la Planificación Financiera de la Pequeña y Mediana Industria Sector Manufacturero en San Cristóbal, propone determinar un procedimiento que facilite el manejo de las firmas empresariales de las pequeñas y medianas industrias del sector manufacturero (MiPyMEs), ya que proporciona elementos de análisis más sencillos, racionales y técnicos que los procedimientos habitualmente empleados y además se considera el efecto causado por la devaluación e inflación.
Braga (2002; 67) titulado “Gerencia de Cooperativas: Comunicación, Educación Cooperativa y Participación”. Este trabajo de investigación bibliográfica fue realizado con el fin de estudiar la gerencia de un grupo de cooperativas rurales de Brasil. Se enfoca la gerencia de cooperativas como un caso particular, por la dimensión social que corresponde el soporte de tales organizaciones.
Se analiza el proceso comunicativo y educativo dentro de la actividad gerencial de las cooperativas y sus efectos en la participación de los asociados en las decisiones de la misma. Se establece que la comunicación es uno de los factores principales que hacen posible la permanencia de las organizaciones en el mercado, por el hecho de que todos los subsistemas internos de la organización como son el humano, técnico y material deben ser integrados. Es decir, la formación empresarial es necesaria para optimizar la gestión de las cooperativas, complementando con la recomendación de lograr un vínculo más efectivo entre cooperativa y universidad, esto con el fin de asequir al conocimiento necesario para elevar la capacidad de gestión de los administradores de las mismas.
Otra investigación consultada, la realizada por García & Aranda (2001; 45). Titulada “Una Reflexión Sobre el Proceso de Dirección Estratégica en la Sociedad Cooperativa: Apuntes para la propuesta de un modelo”, En el cual se establece como objetivo principal el analizar el proceso de dirección estratégica de la organización cooperativa, centrado en la perspectiva organizativa, donde concluye con la afirmación de que el éxito de las organizaciones cooperativas depende de la capacidad de los socios, que asumen la dirección de la misma, de generar una estrategia de negocios adaptada a las condiciones del medio externo en concordancia con las características propias de la cultura cooperativa interna. Se detecta igualmente la necesidad de delegar la autoridad o profesionalizar la gestión administrativa en procesos de crecimiento organizacional o por falta de personal con capacidades gerenciales dentro de la base social.
Se consulto también el trabajo realizado por Acosta (2001; 74) titulado “El Gerente de las Empresas Industriales del Estado Lara y el uso de las diferentes fuentes energéticas año 2001”, el cual tuvo como objetivo principal detectar la posición de la gestión gerencial frente a la realidad industrial en el estado Lara en cuanto al uso de la energía. En dicha investigación se realizo un profundo estudio de campo con especial énfasis en determinar el grado de actualización y mejoramiento profesional de la gerencia frente a los cambios del entorno, su capacidad de acción en el desarrollo de toma de decisiones, capacidad de uso de tecnología moderna en gestión ambiental y la actitud hacia la disminución del impacto del Estado Lara para mantenerse en competitiva y asumir retos de entorno globalizado.
Cabe señalar el III Foro Latinoamericano de la Microempresa (2000), denominado “Creando Alianzas para el desarrollo de la Microempresa”, en la que participaron proveedores de servicio para la microempresa de América Latina, el Caribe y Europa, ONGs, y representantes de gobiernos, resalto el valor de la cooperativa entre países, no solo por la vía de donaciones sino mediante la transferencia de conocimientos y experiencias entre países con similares grados de desarrollo. Más de 600 representantes de gobiernos, entidades donantes, instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos participaron en las sesiones plenarias y los talleres de trabajo del foro, donde se analizaron las más modernas técnicas y las experiencias más exitosas para promover el desarrollo de la microempresa, un sector fundamental en el combate a la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.
Por su parte, Brito (2000; 85) en su trabajo “Ejercicios de la Gerencia y el Liderazgo en la Pequeña y Mediana Empresa del estado Lara” plantea como objetivo principal estudiar la forma gerencial y el estilo de liderazgo predominante en la Pequeña y Mediana Empresas del Estado Lara a efectos de establecer el grado de utilización de las funciones gerenciales por parte de la gerencia, así como identificar las principales actividades de liderazgo y factores personales más relevantes y por ultimo determinar el grado de participación del equipo de trabajo en las decisiones gerenciales, concluye, de acuerdo a los resultados obtenidos, que no existe en este momento en las organizaciones y gerentes estudiados la integración de factores necesaria para la existencia de un estilo de liderazgo de tipo transformacional.
Igualmente se determina que el estilo de gerencia predominante en la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Lara es el autoritario de tipo moderado, el cual no se corresponde con los planteamientos teóricos orientados a lograr organizaciones efectivas. Se identifican además políticas de supervisión y control, con normas y procedimientos de escasa flexibilidad.
Finaliza recomendando promover el cambio de actitudes y comportamientos enfocados hacia una gerencia participativa, que permita generar bases de respeto, equidad y justicia. Se sugiere igualmente a los propietarios de empresas la formación de sus gerentes hacia actitudes participativas y lograr una actuación con valores morales y éticos necesarios. Se insinúa enfatizadamente a las instituciones educativas y oficiales de apoyo al sector empresarial la realización de estrategias que permitan fomentar la investigación y capacitación de recursos humanos con el fin de lograr transformar estas organizaciones a través de la transformación de sus líderes.
SISTEMATIZACION DE VARIABLES
VARIBLE NOMINAL:PLAN ESTRATEGICO GERENCIAL DE MIPYMES TEXTILERAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Diagnosticar el nivel de conocimiento Que tienen los dueños de las empresa textileras del municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas sobre estrategias gerenciales.
VARIABLE REAL: Conocimientos previos sobre estrategias gerenciales
INDICADOR: Planificación estratégica
ITEMS: 1-2-3-4-5-6
Determinar los factores críticos y estrategias actuales utilizadas por las
MiPyMes en el desarrollo de la practica gerencial
Factores Críticos y Estrategias Actuales utilizadas Por las MiPyMEs en el
desarrollo de la practica gerencial
Políticas de formación y Capitación 7-8-9
Desempeño 10
Competitividad 11-12-13-14-15
Innovación 16-17
Desarrollo Gerencial 18
Analizar la factibilidad de implantar un plan estratégico gerencial dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas textileras del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, que contribuya a fortalecer su crecimiento y desarrollo
Factibilidad de implementación de un plan Estratégico Gerencial
Factibilidad
19-20-21-22 begin_of_the_skype_highlighting 19-20-21-22 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 19-20-21-22 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 19-20-21-22 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 19-20-21-22 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 19-20-21-22 end_of_the_skype_highlighting
Fuente: González, K, 2006
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
Diseño del modelo de investigación
En la realización de la presente investigación se utilizo la tipología descriptiva que pretende un análisis del desarrollo gerencial que practica la actividad administrativa de la Pequeña y Mediana Empresa Textilera del Municipio Antonio José de Sucre de acuerdo con los objetivos específicos propuestos. Al respecto Hernández (1998) dicen que el propósito del investigador es describir situaciones y eventos determinando las propiedades del objeto de estudio para luego ser sometido a análisis a este nivel de conocimiento.
Los resultados de dicho análisis permitieron determinar las debilidades-oportunidades y fortalezas-amenazas de este sector productivo del país; utilizando posteriormente para generar un diseño estratégico de un plan que fomente el crecimiento y desarrollo de las MiPyMes Textilera del Municipio Sucre del Estado Barinas.
Aunado al nivel de conocimiento y clasificación de esta investigación, se tiene que la estrategia o diseño utilizado se apoya en la investigación de campo, cuya recogida de datos genera directamente de una manera representativa, que constituye la población total de los sujetos de análisis intervinientes en la investigación como son específicamente la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Textilera del Municipio Sucre del Estado Barinas. Además del apoyo obtenido de la revisión documental y/o bibliográfico que permite la sustentación del objeto de estudio de investigación.
Según SELLTIZ y otros (1.967), señalan: Los estudios descriptivos presentan dos orientaciones fundamentales: en primer lugar la descripción, con mayor precisión, de las características de un determinado individuo, situación o grupo con o sin especificas hipótesis iníciales acerca de la naturaleza de tales características, y en segundo lugar, la determinación de la frecuencia con la que algo ocurre o con lo que algo se halla asociado o relacionado con otros factores generalmente, pero no siempre, con una hipótesis inicial especifica).
La investigación descriptiva permite desarrollar un método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.
Población
La población según Hernández (2002; 210) es “El conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” Los mismos autores plantean que para seleccionar la población es necesario considerar cual será la unidad de análisis, lo que permitirá definir con que elementos (Personas, organizaciones) se va a trabajar.
CAPITULO IV
RESULTADOS Y ANALISIS DE LA INVESTIGACION
Presentación y análisis de los resultados
La presentación y análisis de los resultados obtenidos para cada uno de los ítems del instrumento de medición se hace en tablas de distribución de frecuencias, según Hernández (2000) las frecuencias relativas muestran los porcentajes de casos en cada categoría. (p.362). gráficamente a través de las barras se resume para cada uno de los ítems las distribuciones de frecuencias relativas “que son unos de los medios más conocidos de representar los datos de frecuencia y condensa puntos importantes de la investigación”. (Weirs, 2004, p.364).
Conjuntamente a la presentación de los resultados arrojados por la aplicación de instrumento de medición, se tiene el análisis para cada resultado arrojado; evidenciando la interpretación de los mismos la necesidad de diseñar estrategias como herramienta para fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Municipio Sucre del estado Barinas.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Culminado el proceso de investigación relacionado con el plan estratégico para fortalecer el desarrollo de las MiPyMes Textileras en el Municipio Antonio Jose de Sucre del Estado Barinas, se presentan las conclusiones y recomendaciones que arroja el análisis de los resultados.
Venezuela presenta un escenario que se sabe esta siempre amenazado por las variables circundantes que inciden en el sector empresarial, especialmente por la participación del estado que a través de sus normativas legales, específicamente las tributarias, ha incidido en el comportamiento organizacional de muchas MiPyMEs, a ello se agrega la inestabilidad política que ha repercutido en su economía. En la paz laboral, en la pobreza, inversiones, incrementándose el riesgo, la incertidumbre.
Luego, hay otras variables que también repercuten en el comportamiento de las empresas, como la tecnología, la competitividad, las nuevas aperturas de comercio exterior, los recursos financieros, los humanos, necesitándose de una gerencia proactiva, visionaria, con conocimientos administrativos modernos, capaz de enfrentarlas y de planificar las acciones estratégicas correspondientes para manejarlas adecuadamente y evitar ser amenazados por ellas, todo lo contrario saber aprovechar las oportunidades que se den y transformar las debilidades en fortalezas.
Al respecto de esta realidad, que la comprensión de las tendencias de mercado en el desarrollo del sistema económico mundial y el efecto que sobre Venezuela tienen, exige analizar la realidad del sector productivo y en especial el de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) ya que es evidente que estas tendencias en los últimos años han agotado el patrón de desarrollo industrial basado en el cierre y protección de mercados locales para dar paso a respuestas de aperturas de mercados, caracterizados por una abierta competencia externa e interna
Por otro lado la insistencia en señalar, que definitivamente la insistencia en señalar, que definitivamente las MiPyMes deben saber enfrentar sus problemas de sostenibilidad, exigencias gerenciales, relación con el entorno estrategias y acciones que imponen su realidad, para ello es básico de una vez por todas cambiar el estilo gerencial tradicional que se ha tenido y obligar a que su gerencia se identifique mas con los nuevos tópicos gerenciales que presentan las empresas competitivas que han abierto nuevos mercados gracias a saber usar adecuadamente sus ventajas competitivas.
La nueva gerencia, tendrá que enfrentar situaciones que demandan de respuestas inmediatas, acciones, soluciones que ayuden a corregir problemas que se denotaron en la aplicación del instrumento y que dan gran participación al fracaso futuro de muchas MiPyMes Textileras como:
· Poseen una estructura informal, por lo tanto carecen de organigramas y manuales.
· Limitación de conocimientos al personal técnico.
· No poseen capacidad innovadora para experimentar nuevas formas de trabajar, desarrollando nuevos productos o mejorando los ya existentes.
· Existe deficiente formación gerencial de los propietarios
· Se percibe resistencia para delegar a otras algunas áreas de la empresa, el desempeño de la empresa depende fundamentalmente de las relaciones personales de tipo informal y de la comunicación verbal.
· Tendencia a permanecer independientes y aislados desconocimientos de los programas de apoyo MiPyMes.
· Las prácticas de supervisión son deficientes.
· Poco interés en la capacidad y desarrollo del personal.
· Utilización inadecuada del potencial del capital humano que se tiene.
· Ausencia de índices de gestión para el logro de una buena productividad.
· Ausencia de planificación estratégica.
· Ausencia de una buena gerencia mercadotecnia.
· Gestión tecnológica inadecuada.
· Poca garantía de competitividad.
· Poca participación del personal en la toma de decisiones.
· Ausencia de visión y formación gerencial moderna.
Definitivamente, las MiPyMes para enfrentar la realidad actual, deben solucionar estos problemas, cambiar de una vez por todas su estilo gerencial, contar con profesionales académicos, con una gerencia que presente nuevas estrategias, con la visión de buscar aplanamiento de las estructuras organizacionales y lograr una disminución de los niveles verticales y de supervisión gerencial, obteniendo así una mejor comunicación y mayor flexibilidad.
A todo lo referido anteriormente se le debe implementar:
· Identificarse con la eficacia, efectividad, fundamentos en una asertiva de cambio, a fin de darle paso a nuevos paradigmas al desarrollo del personal.
· Desarrollar capacidades de aprendizajes que les permitan capitalizar el conocimiento.
· Fomentar programas de sensibilización al colectivo organizacional, con la finalidad de educar a la gente para internalizar la cultura organizacional como ventaja competitiva en la gestión empresarial.
En todo el proceso de investigación se presentan las experiencias que la planificación estratégica puede influenciar para contribuir con el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATEGICO PARA LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TEXTILERAS DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO BARINAS.
El desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en muchos países ha contribuido significativamente con su desarrollo económico; evidenciando en su papel sobre la aceleración del ritmo de industrialización en la promoción al espíritu empresarial, en la absorción de tecnologías y en la producción de bienes que satisfagan la demanda nacional en cuanto al ramo textil se refiere, e incrementando la producción para la exportación, que particularmente sean productos con valor agregado para así aumentar las ganancias en divisas.
Finalizando el análisis ambiental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Textilera del Municipio Sucre, se procede a la identificación de estrategias del plan de acción y sus objetivos, políticas y tácticas del mismo.
1.- Análisis Ambiental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Textilera del Municipio Sucre.
1.1.- Análisis Interno de la micro, Pequeña y Mediana Empresa Textilera del Municipio Sucre (Identificación de Fortalezas y Debilidades).
- En la rama o actividad donde se ubica la empresa Textilera practican herramientas gerenciales en un 95% (Fortaleza mayor).
- Un 76% De las empresas identificación la planificación estratégica (Fortaleza Menor).
- Un 73% de las empresas textileras del Municipio Sucre realizan prácticas gerenciales (Fortaleza Menor).
- Las empresas en un 95% cuentan con un departamento de administración para llevar a cabo sus prácticas gerenciales. (Fortaleza Mayor).
- Determinan a cabo quien lleva el proceso gerencial en un 84% (Fortaleza Mayor).
- En un 86% de las empresas manejan el criterio de desempeño para determinar la pertinencia de cómo se desarrolla el proceso gerencial (Fortaleza Mayor).
- El 35% de las empresas utilizan actualización tecnológica en la aplicación de funciones administrativas (Debilidad Menor).
- El 92% de las empresas no capacita ni adiestra su personal en el área gerencial y planificación estratégica (Debilidad Mayor).
- De los aspectos involucrados en el desarrollo gerencial 51% de las empresas no conocen herramientas gerenciales (Debilidad Menor).
- El 78% de las empresas no realizan comparaciones gerenciales (Debilidad Mayor).
- Con gran énfasis de un 89% se denota que las empresas no utilizan métodos y practicas gerenciales genéricas (Debilidad Mayor).
- 95% coincide en que las empresas no implican a su personal en los objetivos y/o metas de la planificación estratégicas (Debilidad Mayor).
- La evaluación de la empresa en cuanto a estrategias solo realizan 41% de ellas a través del cumplimiento de los objetivos y/o metas (Debilidad Menos).
1.2.- Análisis Externo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Textilera (Identificación de Oportunidades y Amenazas).
- El 8% de las empresas investiga que tipos de estrategias influyen en el éxito de su competidor más cercano o directo (Oportunidad Menor).
- El 35% de las empresas textileras aplican estrategias novedosas de productos, servicios, funciones o procesos que lo hacen eficientes ante su competidor funcional o líder (Oportunidad Menor).
- En el mercado 70% de las empresas se consideran competitivas (Oportunidad Mayor).
- El 81% afirman que las empresas consideran las exigencias del cliente para mejorar la calidad interna de su producto más representativo (Oportunidad Mayor).
- 77% de los gerentes de las empresas aseguran que a corto plazo podrían adoptar herramientas gerenciales (Oportunidad Mayor).
- 89% de las empresas considera que aplicando estrategias gerenciales contribuyen a mejorar la participación en el mercado (Oportunidad Mayor).
- La aplicación de estrategias contribuye a la eficiencia de las empresas manifestaron 78% de los gerentes de las MiPyMes (Oportunidad Mayor).
- En 51% de las MiPyMes consideran no es necesaria la innovación como parte de un cambio constante de la gerencia empresarial (Amenaza Mayor).
De acuerdo a los resultados obtenidos las Micro, Pequeñas y Medianas empresas textileras del Municipio Sucre, inciden en una necesidad imperante para aplicar cualquier tipo de herramienta gerencial para mejorar su desempeño, actualmente las empresas indiferentemente su rubro de ubicación deben sufrir cambios para actualizar su posición en el Marketing y mantener su permanencia en él; por tal razón la aplicación de un plan estratégico se adecua de manera inmediata y promulga a largo plazo la misión de las empresas.
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1 comentario:
katy , mi tesis es de tipologia descriptiva, porfavor cuando puedas necesito de unas opiniones hacia mi trabajo de investigacion.
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