lunes, 7 de junio de 2010

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

ANALISIS CRÍTICO SOBRE ¿PORQUE PUBLICAR EN INTERNET?

Autores:
RAFAEL RUBIO
XIOMARA KATIUSKA GONZALEZ


En el mundo de la globalización representa una herramienta única que enfatiza la comunicación y versa un bagaje hacia la sociedad de la información, centrando esfuerzos por el investigador en comunicar su trabajo y en ser fuente e impulso para otros ya que sirve de vínculo interactivo para originar nuevas inspiraciones investigativas.

Esta gestión enriquecedora ofrecida por la Web, rompe la cultura tradicional del investigador técnico-operativo, orientando su esfuerzo a la comunicación científica efectiva, creativa, innovadora y revolucionaria de la tecnología mundial, conformando un nuevo paradigma de producción intelectual en donde el conocimiento es el punto de partida de cada investigador proporcionándole un valor agregado al trabajo realizado.

La descripción de la era de la informática o la publicación en la Web enfatiza una economía centrada en la cultura y la sociedad, en donde impera una alta complejidad que se adecua a acontecimientos como la revolución tecnológica. Nosotros, en nuestro perfil como investigadores convergeríamos en que, el impacto que causa las tradiciones científicas basadas en investigaciones, se caracterizan por enigmáticas recetas de cuestionamiento intelectual sobre la realidad obtenida por cada investigador, en función a la verdadera praxis investigativa, no obstante la razón imperante es comunicación efectiva, liderazgo escudriñador y la sinergia impulsiva de la heterogeneidad de pensamientos, que definen a través de la experiencia una teoría, articulo o información relevante ante otros, interactuando como materia prima para la producción de otras investigaciones.

La importancia de la publicación en Internet según Erick Svensson,experto en Ecología animal, demuestra que “la vida del investigador dependerá de cuanto sea conocido su trabajo, y que la pericia comunicacional es un factor determinante de quienes no comuniquen, por tal razón en cualquiera que sea la fase investigativa y de producción hay que hacer que se multipliquen las ideas a través de la comunicación y publicación en Web” otra función importante que ofrece la divulgación en internet, permitiendo la difusión digital del trabajo realizado, y el reconocimiento al investigador en trabajos de otros como aportes, la vertiente que emana al reconocimiento en la Web y la interacción entre diferentes investigadores permitirá el crecimiento y el éxito en la secuencia que esta herramienta sirva para compartir información, compartir conocimientos, compartir el trabajo enfatizando a la revolución científica de la información o a la sociedad de la información.

En otro orden de ideas señalamos que la emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina, desafíos, contribuciones es un aporte significativo el que propone la Coordinación general de la Comunidad de Pensamiento Complejo, como convocatoria publica y abierta para aquel investigador que quiera realizar una o escribir un articulo científico o de divulgación.

Esta propuesta esta orientada con la intención de que diferentes investigadores participen en la creación de un libro colectivo digital, con respecto a las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y territoriales que engloban la America Latina, dada las circunstancias que cada país posee características desiguales con respecto a las necesidades sentidas, en los aspectos antes mencionados. Otra perspectiva racional se enfatiza en la avocación teórica existentes de cada país y la postura que defienda, critique y proponga el investigador.

Los paradigmas emergentes surgen de la globalización, de la competencia y del crecimiento poblacional, en resumidas opiniones en todo lo que corresponde el enfoque holístico de cada país y sus componentes geográficos.

Con respecto a las interrogantes planteadas sobre el tema, las teorías sugeridas de soluciones para resolver problemas mediáticos que beneficien en la integración de opiniones y propuestas como escritor-investigador, con la intención de que las aplique quien tiene el poder. Por otra parte este resumen incluye las diferentes propuestas enmarcadas en el parámetro de investigación.

En otro orden de ideas la comunicación científica siempre estará aunada a paradigmas emergentes de la sociedad de información. Otra ventaja competitiva son las revistas digitales y el aporte que reúne el usuario de manera inmediata a través de la tecnología de información y comunicación, como lo ofrece la Universidad Nacional Abierta, la revista Orbis, la Revista de la Biblioteca Digital, entre otras que proyectan diferentes tipos de ideas de acuerdo a la necesidades del investigador.


Bibliografía
(1) ”CASTELLS, M, (1998). “Globalización, Tecnología, Trabajo, Empleo y Empresa”, La factoria N° 7. WWW.lafactoriaweb.com.

(2) Comunidad del Pensamiento Complejo. La Emergencia de los Enfoques de la Complejidad en America Latina Desafios, Contribuciones y compromisos. WWW.pensamientocomplejo.com.ar

(3) Cursantes del Doctorado en Gerencia Avanzada- UFT Barinas/seminario de Comunicación Científica, Prof. Dr. Oscar Martínez. Junio 2010/ Rafael Rubio/ Xiomara Katiuska González.
.
(4) La Biblioteca Digital Academica Venezolana (BDAV). http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve.

(5) http://biblio.una.edu.ve. Pagina web de la UNA.
(6) http://accesoriosabierto.saber.ula.ve
(7) http://www.saber.ula.ve


Svensson, E. ¿Porque Publica Libremente en Internet. Entrevista- Video de Helena Stjernberg. Universidad de Lung, Suecia.

No hay comentarios: