jueves, 3 de junio de 2010

Msc. Mariaelina Rojas B. y Msc. Mariasofía Rojas B.


EMERGENCIA DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA LATINA DESAFÍOS, CONTRIBUCIONES Y COMPROMISOS.

POR QUÉ PUBLICAR LIBREMENTE EN INTERNET


El proyecto de libro colectivo presenta una convocatoria emanada de la coordinación general de la comunidad del pensamiento complejo invitando a la comunidad académica y científica internacional a participar en la producción de un libro que aborda los enfoques de la complejidad en America Latina a fin de reflexionar sobre desafíos, contribuciones y compromisos requeridos para tratar los complejos problemas de esta región en el presente siglo.

Latinoamérica puede ser considerada como una unidad compleja dada su historia, herencia, cultura y realidad socio- económica política además de sus características geográficas, ecológicas y diversidad de recursos naturales.

El proceso de desarrollo sociohistórico complejo de America Latina ha permitido organizar: -el sistema social a través de la consolidación y expansión de una economía del mercado capitalista;-la comunidad política por la constitución de estados nacionales de regimenes políticos democráticos y representativos;-la forma de producción del conocimiento mediante la consolidación del paradigma de las ciencias clásicas;-la organización del saber basados en la especialización disciplinaria y la separación de la cultura científica y humanística. Estas relaciones comienzan en modificarse a inicio del siglo XXI con el desarrollo de una economía de mercado capitalista de alcance mundial y la emergencia de un proceso de globalización.

De esta manera, el desarrollo de la historia de la ciencia contemporánea incorpora a la complejidad como un nuevo valor cognitivo en la producción del conocimiento y como consecuencia de este proceso, se ha ido construyendo un campo heterogéneo y plural denominado ”enfoques de la complejidad”.

El elemento común que permite su concepción como una unidad es la ruptura epistémica con el pensamiento científico clásico a través del desarrollo de nuevas formas de racionalidad y nuevos métodos de articulación de saberes interdisciplinario y transdisciplinario.

Estas y otras consideraciones permiten el planteamiento de diversas interrogantes, entre las cuales destaca ¿Qué desafíos plantean los enfoques de la complejidad a la ciencia, la educación y la política de las sociedades de America Latina para enfrentar el tercer milenio?

Así, la comunidad del pensamiento complejo presenta como objetivo general de este proyecto “convocar a todos los actores individuales, grupales e institucionales que desarrollan actividades vinculadas con las teorías y enfoques de la complejidad a formar parte de una publicación colectiva que aborde los principales problemas de América Latina (humanos, sociales, políticos, .económicos y culturales). Se podrá participar de la convocatoria por medio del envío de artículos que estarán regidos por criterios de selección y evaluación relacionados con unas series de normas generales y específicas para el envío y publicación respectiva.

En relación al tema ¿Por qué publicar libremente en Internet?

Internet se ha convertido en un instrumento esencial para la actividad económica, social y política, la gran masa de información es de uso social y personal en donde la libertad de expresión y comunicación horizontal se extiende por todo el mundo.

Los países desarrollados y vías de desarrollo pueden acceder fácilmente a publicaciones de libre acceso, las personas alcanza una audiencia desde un computador con conexión a Internet.

Es importante publicar artículos científicos de libre acceso porque:

· Le da prestigio al investigador

  • Aumenta la visibilidad de la investigación, lo cual beneficia al investigador.

Para publicar un artículo de libre acceso el requerimiento es científico, el autor retiene los derechos. Los requisitos para publicar va depender de la revista, los artículos que se presenten se someterán a revisión por parte del comité editorial y evaluación del arbitro o pares evaluadores externos, la revista escoge los artículos para publicación considerando el estricto cumplimiento de requisitos de forma y contenido.

Entre los temas tratados presentamos mayor interés en ¿Por qué publicar libremente en Internet? ya que no nos encasilla en un eje temático específico y nos permite como investigadores, publicar libremente en Internet los resultados de investigaciones realizadas en área de nuestro particular interés, lo que nos permite establecer nuestra línea de investigación acorde con nuestra formación académica, aptitudes e intereses cónsonos con la solución de problemas gerenciales a nivel regional, nacional y/o del continente Americano y sus relaciones con el resto del mundo.

¿POR QUÉ PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS? (ANÁLISIS)

Es importante señalar que la actividad científica es un proceso sistematizado de producción de conocimiento. Presenta tres dimensiones elementales entre las cuales tenemos: - La cultura de investigación de las personas y de las organizaciones. -El logro de productos científicos mediante el desarrollo de procesos competitivos. -Colocación de esos productos al servicio de la sociedad mediante la comunicación de la ciencia. El autor hace referencia, que intentar producir ciencia sin una amplia cultura científica puede ser tan débil como producir y no publicar o publicar sin haber investigado. El proceso de investigación debe ser organizado, continuo y creativo; debe estar cargado del cultivo de la cultura científica, de valores, demostración de la cultura de comunicación, los adelantos y productos deben ser comunicados a la sociedad científica con la finalidad de discutir y aprobar los aportes. El proceso de investigación debe estar organizado por científicos de reconocido prestigio y además debe formar escuela dentro de la organización o institución a la que pertenece, debe existir una cultura de investigación expresada en términos de calidad de proceso y productos. Es fundamental que las organizaciones y sus gerentes apoyen a los investigadores como productores del saber.

Algunas instituciones de educación superior han centrado la atención en el dictado de clases y han dejado la investigación en un plano secundario, piensan que es mejor reproducir que producir; podemos observar el atraso que existe en el valor de la información y comunicación. En estas organizaciones está presente una racionalidad que parece estar inmersa en la irracionalidad oficial al no colocar en claro el panorama de la ciencia ni siquiera el de la educación. Observamos estudiantes o participantes que se gradúan con bajo conocimiento, baja productividad , baja calidad, sin conocer que es un problema ni mucho menos como solucionarlo, debido a la falta de investigación lo cual trae como consecuencia la no aplicación de algún conocimiento efectivo, asistencia al aula de clase sin motivación e interés alguna de aprender y enseñar a sus compañeros y además existen instituciones educativas con resistencia al cambio, miedo a innovar, a ser creativo, dinámico y adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

Las universidades deben ser las mayores productoras de conocimientos científicos, en la realidad no son muchos los que están comprometidos públicamente con la investigación, implicados desde la amplia cultura científica. Se evidencia en los postgrados la ausencia de investigadores comprometidos con la creación de conocimientos, no tienen revistas propias, no se pública. Los postgrados se empiezan a evaluar por la productividad y el impacto de sus investigaciones. Es un error pensar que las maestrías y doctorados son únicamente para enseñar, actualizar y ascender dejando a un lado los aspectos esenciales como: investigar, avanzar y contribuir con ello al desarrollo local, regional, nacional y trascender hacia lo global. En consecuencia existe un problema de cultura científica.

La investigación debe ser una actividad intelectual, organizada, creativa que ofrezca productos, los cuales deben aportar un valor significativo en el campo científico, parte de esos productos o resultados es lo que conocemos como artículos científico; establece una base primordial para la construcción de la cultura científica actual y para compartir el saber mediante la comunicación. Algunos artículos pueden aportar grandes descubrimientos mientras que otros nos ofrecen pocas contribuciones no menos importantes. ”Saber Ser” de la cultura científica es más que un dominio de procedimientos técnicos, es saber investigar, comprender el valor, la ética y transcendencia del trabajo de la cultura científica. El investigador se caracteriza por presentar y explicar de una manera exclusiva las cosas, constituye un trabajo muy personal de perseguir las visiones y una especial forma de ver la vida. El investigador se forma directamente de un investigador o se forma en un equipo de investigación.

Sin un “Saber Ser Gente” en la investigación podremos tener una cultura de investigación carente o insuficiente y en deuda con lo humano y lo social. Parte del desafío es cómo movernos de una cultura universitaria centrada en dar clases a una cultura concentrada en la investigación. Es necesario comenzar por cambiar las clases en un proyecto de investigación y el proyecto en un proceso para el aprendizaje. Habría que evaluar que es producción, productividad científica, creatividad y competitividad.

Es tan obligatorio saber investigar, escribir, publicar y como saber estar en el mundo comunicacional. Existe una gran disyuntiva en “publicar o perecer” pero lo más importante de todo es saber dónde publicar o informar. El publicar tiene la finalidad de diferenciar nuevos aportes, someterlos a discusión y a validación externa para retroalimentar el ciclo de investigación, por consiguiente es necesario crear conocimientos para ayudar con el bienestar social y humanitario. Esto lo podemos hacer en jornadas o congresos y en publicaciones científicas.

La publicación que interesa más a los investigadores es la revista científica, debido al hecho de ser arbitradas e indexadas, una periodicidad estable y conocida a fin de facilitar el debate y estar reconocidas por específicas comunidades científicas. El arbitraje permite evaluar la calidad de los trabajos y sugerir correcciones o mejoras a los autores, con la finalidad de que el artículo tenga la máxima calidad. Es fundamental que el árbitro sea un investigador excelente y efectivo porque ayudará a incrementar la eficacia de las publicaciones. Otro aspecto fundamental de las revistas arbitradas es su inclusión en el índice es lo que se denomina como revistas indexadas. No toda revista arbitrada está indexada pero necesariamente toda revista indexada está arbitrada. Mientras mayor divulgación tenga el artículo y mayor sea el prestigio de la revista mayor será el impacto y la trascendencia.

No todas las monografías, las memorias y las tesis reúnen las características de artículos científicos. Se trata de una obra relativamente breve más o menos veinte (20) páginas que reporta resultados parciales o finales de una investigación teórica, individual o colectiva y está redactada para una comunidad científica.

Es importante que todo estudiante de postgrado publique antes de presentar la tesis, resultados parciales o totales de su investigación a fin de someter al debate sus contribuciones.

Un artículo sometido a arbitraje requiere un período de tiempo significativo para realizar el proceso de evaluación lo que origina un desfase en el tiempo de los resultados de la investigación y los avances del mundo donde vivimos es decir en una sociedad basada en las tecnologías de la información y comunicación (Tics).

No hay comentarios: