lunes, 28 de junio de 2010

Reflexión sobre:

Video de Entrevista realizada por la BBC al Dr. Richard Feynman.
Titulada “El placer de averiguar las cosas”

Autoras: Carmen Rodríguez. Carmenrodriguez_1010otmail.com; Lizneida Villanueva.
liz_ramirezv@hotmail.com

Primeramente comienzo por definir al personaje considerando su auto descripción como una persona con una marcada influencia paternal, un sentido pragmático de la vida, irreverente ante situaciones no compartidas, en suma una persona con características muy particulares propias de cada ser.
Los primeros años en la vida de una persona son fundamentales en su formación, producto de la influencia paterna en el Richard niño fue despierta la curiosidad por descubrir el sentido de las cosas e irrespetar lo que la moral establece debe ser respetado, de manera que veía y sigue viendo como natural su inclinación investigativa e indagar sobre hechos a los que no logra dar respuesta inmediata, hacer caso omiso a normas sociales establecidas por hombres que se valen de su posición para ser reverenciados y no por hacer o haber hecho algo especial. Es así como a temprana edad muestra una personalidad inquisitiva inclinada hacia las ciencias puras.
Su padre le enseña por medio de la observación sistemática la razón de los hechos o cosas sin memorizar ni categorizar. Por experiencia vivida con su primo en el aprendizaje del cálculo se motivo al estudio de las matemáticas, recomendando no enseñar mecánicamente explicar el por qué y para que de lo explicado, explica que para enseñar hay que ser creativo y buscar enganchar a los estudiantes de acuerdo al tipo de mente de cada quién, mantiene que la motivación siguen siendo los exámenes, pues la preocupación es pasar las asignaturas.
Producto de su interés por los hallazgos decide abandonar su tesis doctoral inicial y adentrarse en como materializar la bomba atómica, acción a la que se avocó con pasión sin pensar en el daño que ese invento traería a la humanidad, al constatar el efecto causado con la explosión de la bomba en Hiroshima, su parte psicológica se afectó, pues, lo que hacia hecho motivado por la excitación y felicidad de crear, se convirtió en un arma letal que podía ser utilizada varias veces, llego a pensar no valía la pena construir si las cosas iban a ser destruidas, a partir de entonces siguió en su actividad científica indagando el uso de las cosas e investigando por diversión.
En concordancia con la decisión de investigar por diversión y la curiosidad innata inculcada por su padre se adentra en los estudios de las ecuaciones de movimiento, creando la teoría de la electrodinámica cuántica, invento que le valió la adjudicación del Premio Nóbel en Física, galardón que recibió sin aspaviento, considera trabajar sin esperar honores, lo importante es la gente y el uso que se haga del invento es lo realmente importante. La tarea es investigar no sólo el por qué de las cosas sino también como se emplean, agrega “para entender la física se debe saber matemáticas”.
Manteniendo su postura definitiva que ciencia se hace utilizando la experimentación para ver cuáles son las consecuencias y verificarlas, en sus estudios de ecuaciones de movimiento, se vio en la necesidad de apoyarse en lo cualitativo para ver como funciona el fenómeno y traducirlo a lo cuantitativo de forma precisa, para ir de la teoría a la partícula. Situación que lo llevo a reflexionar que lo cualitativo es complementario a lo cuantitativo
Explica que investigar requiere tiempo, dedicación y concentración semejante al utilizado en un juego de cartas, jugador que se descuida pierde. Al igual que para enseñar hay que buscar la manera de despertar expectativas positivas e interés en relación al tema, hacer uso de la creatividad e ingenio en la utilización de estrategias, concluye lo que es efectivo e interesante para unos es aburrido para otros, describe como empleo diferentes estrategias con sus dos hijos, la que gustaba a su hijo no alcanzaba aceptación en su hija y viceversa, sin embargo se lograba el objetivo cuando se seleccionaban adecuadamente.
La forma o manera como se hagan las cosas no lleva a decir que se este investigando, caso según él se hace en las ciencias sociales a las que califica de pseudociencia, siguen formas, toman datos pero no construyen leyes, no demuestran lo que plantean, hasta ahora no lo han hecho algún día quizá lo hagan, lo que hay son personas que dicen llamarse expertos y adoptan una u otra postura sin dedicarse a investigar organizadamente, igualmente sucede con expresiones divinas que en el plano científico no tienen explicación como el amor ó la existencia de Dios.
La complejidad y la incertidumbre son variables a considerar como investigadores y aceptar con humildad que no sabemos o sabemos muy poco, las cosas cambian y lo que en el pasado fue cierto hoy o mañana ha cambia, dice investigo por que me gusta, quiero descubrir las cosas y no imaginarlas como son, la duda ayuda es mejor buscar respuestas y encontrar verdades relativas que no tener nada o tener respuestas equivocadas y para ello hay que investigar con rigurosidad.
Considero su marcada pasión por las ciencias materiales lo hacen referirse de manera tan despectiva hacia las ciencias sociales, sin embargo en la actualidad ha buscado lo cualitativo para intentar avanzar en sus estudios en una forma de integrar lo cualitativo con lo cuantitativo para explicar las consecuencias de un fenómeno. Su vida muestra como una persona cambia sus emociones y motivaciones, la experiencia en Alamos lo condujo a ser más comedido y seguir investigando con pasión prestando atención en el uso y consecuencias de la cosecha. Cada mente, cada persona es un mundo complejo da respuesta a interrogantes dependiendo como vea y comprenda la realidad en la que esta inmerso, comparto que su dedicación, concentración y tiempo han dado frutos en él y la enseñanza recibida en su niñez ha sido el hilo conductor en toda su vida tal como lo refleja en la entrevista. Esa aseveración de que su inteligencia es limitada y la utiliza en una sola dirección y, es ahora que esta viejo que se ha inclinado un poco por lo social indica que ha comenzado a desarrollar otra forma de inteligencia activando el hemisferio derecho, cosa que hasta ahora no hacia o lo hacia muy poco. En síntesis desde su mundo de predominio de hemisferio izquierdo sus aportes a la comunidad científica y a la gente han dejado huella.

No hay comentarios: