miércoles, 16 de junio de 2010

AUDIO: EL USO DE LOS MODELOS TEORICOS EN LAS TESIS DOCTORALES.



Continuando con temas que apoyen el desarrollo de producción investigativa, ajustada a la estructura epistemológica, que permita ampliar su conocimiento que se plasme en un producto tangible, como lo es la Tesis Doctoral, de la cual saldrán una gamma de artículos para ser publicados en revistas arbitradas, le invito a oír la presente Conferencia, dictada en la UNEFA, Caracas, en Junio del 2005, por el Dr. José Padrón, profesor Titular, jubilado de la Universidad Simón Rodríguez. La misma, tiene características de actualidad y prospectividad por la vigencia de lo planteado.

Podrán apreciar, que a nivel doctoral, el enfoque epistemológico, como paradigma emergente, es confeccionado por usted mismo y conforme lo sostiene Jacqueline Hurtado, la estructuración de la fundamentación noológica, es producto de una amplia revisión bibliográfica.

Como siempre se agradece su aporte (opinión), con respecto a la conferencia oída.

8 comentarios:

Candice Teran de Galindo dijo...

Escuchando nuevamente al Dr. Padrón, se mantienen las referencias hacia la importancia de centrase al momento de investigar en las Líneas de Investigación que se propongan en cada caso particular. Reconoce la presencia ampliamente discutida de los enfoques: cualitativos y cuantitativos y reseñando brevemente algunas reseñas históricas de la investigación científica tradicional apoyada en paquetes estadísticos, propone reflexiones sobre la severidad de esos tiempos en los que se pensaba que algún asunto de interés para un investigador que no se cubriera de esa coraza estadística no representaba para los científicos investigar.

Se destaca las variaciones entre los modelos de investigación deductiva en las ciencias sociales y los enfoques epistemológicos que pueden ser impuestos por las propias Universidades o en la mayoría de los casos por Profesores y/o Tutores.

Señala la importancia de fomentar una personalidad cognitiva donde un mismo problema puede ser manejado por tres enfoques distintos.

Acuñando que cada modelo teórico dependerá del enfoque epistemológico que el investigador asuma.

Recomienda aplicar el lenguaje típico de los programas de investigación que se gestionan progresivamente y menciona el caso de Copernico (como ejemplo no sistematizado) y las líneas de investigación de las Universidades (formal).

Ha existido en esta época una apropiación en el pensamiento del empirismo de uso de la palabra Modelo. Y más bien la Hermenéutica se ha presentado como un sistema o constructo interpretativo que no busca explicar sino comprender su objeto de estudio (vivir el proceso y así entenderlo).


Al concluir su participación recomienda tanto a las Universidades como a los Investigadores ser tolerantes e invita a los profesores no ser proselitistas epistemológicos, al enrumbar a los estudiantes por un paradigma o estilo de pensamiento especifico.


A los estudiantes en condición de investigadores los invita a analizarse a si mismo a fin de descubrir su inclinación de pensamiento y ha estudiar epistemologicamente siempre los científicos que previeron dicha corriente de pensamiento y mantenerse fieles a las capacidades propias, construyendo y afianzando la propio capacidad cognitiva.

“La razón es por su naturaleza igual en todos los hombres.” Frase de Descartes en 1.637

Yarima dijo...

De nuevo el Dr. Padrón, sirve de guía, en el duro transitar por el camino hacia la Comunicación Científica.

Si bien es cierto, que en nuestra fase de inicio como investigadores, influye la formación académica y los conocimientos que se adquirieron durante el pregrado, es también importante, indagar respecto a los enfoques epistemológicos establecidos en las diferentes líneas de investigación. Pero, cómo decidir qué camino tomar al momento de desarrollar el trabajo de investigación?

En la propuesta formulada por el Dr. Padrón, se presenta la orientación requerida para comenzar. Más que seguir un enfoque de moda, que esté actualmente muy utilizado por los grandes pensadores y científicos de la época, lo primero a establecer será según nuestras capacidades, identificar y escoger aquel enfoque que pueda ser aprovechado por nuestros previos conocimientos, personalidad cognitiva y experiencias.

Luego, sumergirse en dicho estilo de pensamiento y familiarizarse con esa familia de investigación, los métodos que aplican y las respuestas o soluciones obtenidas.

Lo que queda muy claro es que definitivamente, cada investigador debe crear su propia personalidad y características de investigación, según sea el problema al que quiere dar solución, pero dependiendo de sus propias capacidades y configuraciones.

Mifai dijo...

Hola

Hablando del Dr. Padrón, conseguí en la web (http://www.educar.org/articulos/organizarlainvestigacion.asp) esta monografía de su autoría, la cual considero muy pertinente para nuestros estudios doctorales. Ojalá les sea útil. Saludos.

Mifai dijo...

En la grabación de la conferencia del Dr. Padrón sobre el uso de los modelos teóricos en las tesis doctorales, él reconoce la existencia de la investigación cuantitativa y cualitativa pero manifiesta su desacuerdo en esa clasificación dicotómica. Argumenta que se deja de lado la existencia de la investigación deductiva-racionalista y que, incluso, al hablar de investigación cualicuantitativa ya se está hablando de un tercer método. Expresa que en algunas universidades se orienta al estudiante, incluso forzándolo, a usar un enfoque epistemológico basado en esos dos extremos. Considera que el estudiante (se entiende, de doctorado) debe ser libre para abordar su investigación; sin embargo, el estudiante tiene un conocimiento previo que va a determinar u orientar la selección del método de investigación, siguiendo su estilo de pensamiento. El modelo teórico a utilizar en la tesis depende mucho del enfoque epistemológico con el que se esté trabajando. En lo personal considero que ciertamente no hay investigaciones “puramente” cuantitativas o cualitativas; la tendencia es a mezclar ambos métodos; y ciertamente el método que se utilice en las tesis doctorales depende del objeto y sujeto de investigación; es decir, de “lo que” se investiga y de “quién” lo investiga. Ello conduce a pensar que cada investigación doctoral tendrá su propio y único modelo teórico que la fundamentará y definirá.

FELIX CHAY dijo...

FELIX CHAY

El Dr. Padrón en su audio, es un tanto tajante al precisar y recrudecer las dinámicas en que hoy día las universidades y estudiantes universitarios se ven envueltos, tras la ilusión de la investigación y lo que aún prevalece ignorantemente sobre hacer ciencia...esos esquemas paradigmáticos ya sea cuantitativos o cualitativos y los modelos teóricos que se manejan para ser sometidos sin una base plenamente comprobada o simplemente poco comprendida, y pretender realizar investigación tras una receta influida por la posición de la universidad o el profesor tutor o jurado de la misma. Que al final al parecer, solo han permitido que la confusión sea cada día mayor y el temor a realizar una tesis crezca sin medida. finalmente por eso las recomendaciones dentro del audio, referente a permitir que cada individuo investigador tome en la medida del nivel de investigación, y su condición personal, el paradigma investigativo de mayor dominio y comodidad. pero que al final siga su estilo de pensamiento que lo lleve al aporte y fundamento teórico personal.

Fabiola Concha dijo...

En la conferencia dictada en la UNEFA en la ciudad de Caracas en Junio de 2005 por el Dr. Padrón señala la importancia que se le debe dar a las líneas de investigación y escoger el enfoque adecuado donde se aplique nuestros conocimientos, capacidades, experiencias, para poder crear soluciones eficientes y eficaces y resolver el problema.
El modelo teórico depende del enfoque epistemológico que se esté trabajando. Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación y según la percepción del mundo, se refiere a los paradigmas de investigación; existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se hallan la Investigación cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento. También se refiere a que algunas Universidades enfocan su línea de investigación lo cual los estudiantes deben seguir a cabalidad estos dos extremos de investigación.
Sin embargo el Dr. Padrón manifiesta su desacuerdo en aplicar nada mas esas dos investigaciones, lo cual considera la aplicación de un tercer método que es la cualicuantitativa; la cual es orientada hacia un tipo de investigación descriptiva enmarcado bajo la modalidad de un estudio de Campo, con apoyo de un diseño comprendido de una fase documental.
Al finalizar su conferencia recomienda a las universidades que deberían ser tolerantes; a los profesores a no ser proselitista epistemológico y de respetar el estilo de pensamiento o línea de investigación que debe seguir los estudiantes de acuerdo a sus pensamientos.

lizneida dijo...

En la conferencia ofrecida por el Dr. Padrón, él nos deja como reflexión que el modelo teórico va a depender del enfoque epistemológico que se esté trabajando, así mismo reconoce la existencia de la investigación cuantitativa y cualitativa, considera que todas las personas tienen su forma o estilo de pensamiento que las líneas de investigación deben considerar el enfoque epistemológico tomando en cuenta que las personas deben seleccionar la línea de investigación que más se adapte a sus capacidades, experiencias, habilidades y destrezas con la finalidad de aprovechar sus conocimientos previos. Expresa también que en algunas universidades se induce al estudiante a utilizar un determinado enfoque epistemológico basado en lo cualitativo y cuantitativo, situación en la que él difiere porque es allí donde se le debe dar la libertad al investigador de que escoja el tipo de investigación a usar, proponiendo un tercer método denominado cualicuantitativo orientado hacia un tipo de investigación descriptiva enmarcado bajo la modalidad de un estudio de Campo, con apoyo de un diseño comprendido de una fase documental. Finalmente el Dr. Padrón nos deja como legado de que cada investigador es libre de construir y desarrollar su investigación valiéndose del método que le permita obtener los resultados que desea.

Daliagny Lagonell dijo...

En la conferencia dictada por el Dr. Padrón en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (U.N.E.F.A) en la ciudad de Caracas en el año 2005, este hace referencia a la importancia que tiene el uso de las líneas de investigación, a la hora de emprender una investigación, ya que las mismas son las que nos darán las bases para ir desarrollando dicha investigación, este también conversa sobre el tema de los modelos teóricos y que los mismos a su vez dependen de enfoque epistemológico que se decida utilizar, su ves hace hincapié en que la casas de estudio obligan al estudiante a utilizar los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) determinado por ellos y no dan cabida al nuevo tercer método cualicuantitativo , y no el escogido por el alumno de acuerdo a sus capacidades.