lunes, 7 de junio de 2010

ANÁLISIS CRITICO SOBRE EL ARTICULO ¿POR QUÉ PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS?

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
ASIGNATURA: COMUNICACIÓN CIENTIFICA
PARTICIPANTES: NAIRO GONZALEZ Y YOLANDA REINOZA



ANÁLISIS CRITICO SOBRE EL ARTICULO ¿POR QUÉ PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS?

El artículo aborda muy acertadamente el problema relacionado con la poca o deficiente investigación en los postgrados, o en su defecto la no publicación, de los resultados de las investigaciones, lo que al final se traduce en como bien lo dice el autor “lo que no se publica, no se investiga”.

Si partimos de la premisa fundamental de que la investigación está estrictamente atada al avance de la ciencia, y que es un proceso mediante el cual el investigador obtiene conocimiento acerca de la realidad, que busca dar respuestas acertadas a la problemática social, se puede deducir que la investigación es una herramienta necesaria para el desarrollo de un país.

El diagnostico de la grave enfermedad que adolece la educación y por ende la ciencia, debe ser motivo de alarma y preocupación en cualquier espacio académico, Social, político, cultural, lo cual debería conllevar a promulgar políticas públicas que repercutan sobre el bienestar de la población por lo que es indudable la responsabilidad del estado en su promoción , desarrollo y difusión, trabajando en forma conjunta con otros actores de la sociedad y del mundo académico a nivel nacional e internacional.

En el artículo se plantea como problemática principal la carencia de cultura investigativa, debido a que estamos arraigados a un modelo educacional basado en la repetidera, en el cual el docente esboza la problemática a estudiar y es el principal actor, mientras que el alumno permanece como una esponja absorbiendo los conocimientos impartidos por el docente, con poca o nula participación, en donde la regla general pareciese ser reproducir y no generar nuevos conocimientos.

Si analizamos que muchos de los profesores han sido formados bajo este modelo tradicional, es decir centrado en la clase y no en la investigación, el resultado obvio es alumnos repetidores y futuros docentes con las mismas características, es decir, con poco o ningún espíritu investigativo, por lo que pareciera una cadena difícil de romper, mientras no se cambien los paradigmas educativos.

Por lo tanto la problemática afrontar no solo debe hacerse a nivel de estudios de tercer nivel ( maestrías y doctorados) tal como lo plantea el artículo, sino que consideramos que el cambio de cultura debe iniciarse desde pregrado, es decir considerar la investigación como eje de la formación desde pregrado, por lo que se deben realizar diferentes propuestas de reformas curriculares de los programas de pregrado , si bien es cierto que en algunas universidades se exige presentar una tesis , también es cierto que muchas veces el estudiante no recibe la suficiente formación para concretar la publicación de sus estudios, o cuando la recibe , esta es insuficiente y en un momento en el cual el estudiante no está preparado para iniciarse en este oficio, pues recibe metodología de la investigación en el primer semestre y el desarrollo de la tesis es en los últimos.

Algunos trabajos está delimitados a la parte académica, y la producción científica que se genera es escasa y con fallas metodológicas Se debe comenzar alentar a la publicación de los trabajos realizados por los estudiantes del pregrado, para comenzar la adquisición de experiencias, generación de criterio científico, formación del habito y cultura de la investigación. integrar la investigación y la publicación desde el pregrado, a preparar alumnos para realizar a largo plazo proyectos de investigación, propiciar que en el menor tiempo sean capaces de diseñar y publicar sus trabajos, concluyendo con éxito el proceso de la investigación.

Aunado a lo anteriormente expuesto otra problemática que debemos enfrentar es lo relacionado, con aquellas investigaciones que llegan a feliz término, es decir se logran culminar y sin embargo no se publican, permanecen en secreto, guardadas en los armarios de las bibliotecas. Los trabajos de investigación que no se publican no cumplen a cabalidad sus objetivos, en cuanto a que no promueven y estimulan otras investigaciones, por lo tanto la publicación, difusión, y uso de los resultados de las investigaciones juegan un papel tan importante como la investigación misma.

En resumen el reto que se nos presenta en esta sociedad del conocimiento y de la información es: A nivel del estado se deben promulgar políticas a nivel nacional y regional, encaminadas a fortalecer la investigación tanto a nivel de pregrado, como postgrado, exigir cambios a nivel curricular para incrementar la investigación desde las asignaturas para una formación de los futuros investigadores. Como estudiantes de un programa de doctorado vencer el karma de todo menos investigación, montarnos en el barco y asumir el compromiso consciente de la importancia de investigar, superar las dificultades que puedan presentársenos e invocar la ética profesional, que lo que se publiquemos además de ser veraz, sea propio y con sentido de pertinencia social. Como padres el reto y el compromiso debe ser aun mayor, propiciar en nuestros hijos el amor por la investigación, estimular y no cohibir su curiosidad innata con la que todos nacemos, en fin sembrar en nuestros hijos la semilla de la investigación y la producción y no de la repetición y enjaular el conocimiento.