VIDEO DE LA ENTREVISTA REALIZADA POR LA BBC A RICHARD P. FEYNMAN
AUTORES:
MSc. Ingrid Villarroel
MSc. Alejandro Verenzuela
Para los seguidores y admiradores de este gran científico Richard Phillips Feynman es imprescindible ver esta entrevista, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la Humanidad y siendo uno de los más populares físicos del siglo XX. Este gran hombre durante la entrevista realizada nos da un relato del aprendizaje durante su infancia y de otros aspectos personales, como fue la obtención del premio Nóbel, la depresión después de las explosiones nucleares del año 45, y cómo enseñar ciencia.
La entrevista que le hizo la BBC a Richard P. Feynman en 1981, titulada "El placer de descubrir" la misma con una duración de 49 minutos. Nos muestra su aprendizaje durante la infancia y otros aspectos personales.
También nos cuenta por qué no se debe enseñar álgebra a los niños como un conjunto de reglas que si se aplican tal como se enseñan llevan a obtener la solución, aun sin saber realmente lo que están haciendo. Su padre le enseño a descubrir los principios de su entorno cercano mediante la técnica de observación y nombres. Por otra parte este le leía pequeños párrafos de la Enciclopedia Británica, a la edad de 13 años comenzó a leer libros de cálculos, creyendo que por primera vez sabia mas que su padre.
Por la experiencia vivida con su primo en el aprendizaje del cálculo se motivo a estudiar matemática recomendando no enseñarla de manera mecánica, para enseñar hay que ser creativo.
Feynman cuenta cuando estuvo en Los Álamos contribuyendo con la construcción de la bomba atómica lanzada sobre Japón ocasionando una nefasta destrucción de la población y una serie de consecuencias a lo largo de los años. Esto le afectó mucho de manera sicológicamente ya que nunca pensó que esto se utilizaría para tales fines.
No le gustaba recibir honores ni distinciones le disgustan tanto que dejó su puesto en la National Academy of Sciences .Recibió el premio Nobel pero ese no era su sueño, su ambición era descubrir, formular una teoría y comprobar que fuese correcta y que otros pudieran aplicarla.
Feynman afirma según su teoría que no hay que tener método, no existe; hay que intentar todas las formas posibles de enseñar algo cuando ves que no te entienden, también señala no sé cómo hay que hacerlo pues existen distintos tipos de mentes, a cada una le interesan unos aspectos, las personas se motivan de distintas formas, y para explicarlo da un ejemplo sobre su familia, relatando cómo su hija y su hijo acudían a métodos distintos cuando eran pequeños, y lo que funcionaba para al varón no le servía a la hembra. También consideraba que los exámenes ayudaban a despertar la motivación en la gran diversidad o tipos de mentes, ya que uno de los intereses era aprobar del curso como tal. Por otra parte también señalaba que la ciencia es un éxito, Feynman dijo que habían aparecido una especie de pseudociencias, entre las que se encontraban las ciencias sociales: y que estas solo se encargaban de seguir las formas, obtenían datos que al mismo tiempo los iban acumulando sin descubrir leyes; pero que quizás con el tiempo logren hacerlo, hasta ahora no existe nada. Ha habido una proliferación de expertos que fijan diferentes posturas acerca de algunos asuntos que hasta ahora no han podido ser demostrados, estos no realizan los experimentos con cuidados, ni comprueban resultados muchas veces creyó que no sabían lo que estaban haciendo pues esto le causaba temor.
Este gran científico termino su entrevista diciendo que siempre le ha interesado la ciencia porque el ha querido saber como cómo funciona el mundo. Quiere descubrirlo, no hacerse una idea de cómo es y comprobarlo. Lo que me importa, dice, es descubrirlo. Este Científico señala que es mejor vivir con dudas, sin saber las respuestas, que teniendo respuestas equivocadas.
Bibliografía
Cursantes del Doctorado en Gerencia Avanzada. UFT Barinas/ Seminario de Comunicación Científica. Prof. Dr. Oscar Martínez Junio 2010./Ingrid Villarroel/ Alejandro Verenzuela.
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