lunes, 7 de junio de 2010

Formatos para la Escritura de Artículos Científicos y el Open Access

Universidad Fermín Toro
Doctorado en Gerencia Avanzada-Sede Barinas
Asignatura: Comunicación Científica
Profesor: Dr. Oscar Martínez
Estudiantes: Yolanda Reinoza y Nairo González
Formatos para la Escritura de Artículos Científicos y el Open Access
Introducción

Hoy día es muy importante comunicar o transmitir cualquier tipo de ideas relacionadas con un tema de investigación. Ya que transmitiéndolo al público (Internet, congresos y por supuesto revistas arbitradas y/o indexadas) podemos distinguir varios aspectos: 1. Ver si nuestra investigación es inédita, o ya existe en algún lugar. 2. En caso de ser nueva, ver si estamos en buen rumbo. 3. Que otro especialista del tema nos de su opinión o ayuda al respecto. El internet sin duda alguna es el medio más potente para llegar a muchas partes (autopista de la información) en poco tiempo. Ya que en los últimos años existe un repunte en todo lo relacionado con el ofrecimiento de los servicios de búsqueda de información, documentación y de ubicación de reportes e informes de investigaciones vía internet, lo que amplia en tiempo real las posibilidades de las personas y de las organizaciones para acceder a la información existente en los centros de investigación a nivel mundial.
La acción científica debe concluir con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos al resto de la comunidad científica. La publicación constituye, en este sentido, el producto final de la investigación y la revista científica el instrumento empleado para la transferencia de información entre los productores y los usuarios.

El Artículo Científico

Un artículo científico es un reporte escrito original que divulga por primera vez los resultados de una investigación real hecha del entorno social, debe pasar por un proceso de revisión, arbitraje y aprobación para poder ser publicado en una revista especializada de forma impresa o digital convirtiéndose en una fuente de la ciencia. La principal finalidad del artículo científico, es difundir los resultados de estudios de circunstancias reales constituyéndose en un material valioso como fuente de información lo cual, lo convierte en material bibliográfico original.

El objetivo del artículo es anunciar los descubrimientos derivados del proceso de investigación. La eficacia comunicativa del texto requiere utilizar un lenguaje:
1. Preciso, sin ambigüedades, que exprese de manera exacta y sencilla lo que se quiere comunicar. Esta característica implica una elección adecuada de las palabras y de los términos a emplear.
2. Claro. El texto se debe leer y comprender fácilmente. Un lenguaje complejo puede dificultar la compresión del artículo. Antes de empezar a escribir el texto debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a quién va dirigido.

Consideraciones Generales para la elaboración de un artículo científico

El título ocupa un lugar importante porque es el proceso que incentiva e interesa al lector a leer la información que se sugiere, el mismo muestra la idea fundamental que se tiene sobre el problema. Algunas revistas posee como requisito la cantidad de palabras que este llevar. Balestrini (2001) plantea: “el título debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará. Por consiguiente, pasa a ser, la forma concreta, como se conceptualiza y precisa el problema objeto de estudio” (p. 21)
La narración es una técnica o instrumento usada para describir la situación problemática, los síntomas del problema, debe ser coherente apoyándose en la descripción y argumentación de manera que el discurso utilizado sea entendido por la comunidad lectora al cual se dirige. La articulación de los tiempos verbales, los marcadores temporales, espaciales y los conectores causales y finales sirven para dar cohesión al discurso señalando las distintas fases del mismo. Cabe destacar que la distribución de los subtítulos deben tener una estrecha relación, el párrafo constituye la unidad básica de los contenidos a desarrollar en una investigación puesto que, al desarrollarlos, se establecen los límites entre los diferentes párrafos para proporcionar una visión organizada de la temática a tratar con un grado de legibilidad adecuada.se debe tomar en cuenta la cantidad de líneas que debe poseer cada párrafo regularmente entre seis mínimo y diez máximo adaptándose a las exigencias de las normas de publicación.
Las normas de publicación, son un conjunto de especificaciones técnicas establecidas por las revistas científicas, arbitradas y/o editoriales que deben ser aceptadas por los investigadores con intenciones de publicar su producción intelectual. Estas normas, guían las funciones del Consejo Editorial, de Redacción y de Revisión propias de cualquier publicación científica, sintetizadas de las normas Publication Manual of the American Psychological Association mejor conocido como normas APA. Las cuales contienen los criterios de publicación más utilizadas en las diferentes áreas de la ciencia y adoptadas por un gran número de revistas científicas y reglamentos de investigación y de estudios para graduados en distintas universidades del mundo y se pueden consultar en www.apa.org/books/4200065.htm (inglés).

Open Access

Consiste en publicar de forma abierta (libre acceso) investigaciones para cualquier tipo de comunidad sobre un área de interés, esta basado en el uso del internet como herramienta de propagación. Entendido en un concepto amplio de facilitar el acceso abierto a artículos de investigación, ha encontrando una amplia aceptación no sólo entre los investigadores y usuarios de la información científica, sino también por parte de la Administración. Sus primeras propuestas se realizaron en 1997 con la creación de la coalición SPARC, pero es con la declaración del “Budapest Open Access Initiantive” (BOAI), en el 2002, en la que se define la iniciativa OA “tendente a promover el acceso libre y gratuito a las publicaciones y que los autores conserven sus derechos de autor”, cuando alcanza su pleno desarrollo. Posteriormente fueron sumándose nuevas declaraciones y apoyos institucionales. La “Declaración de Berlín” del 2003, suscrita por científicos europeos, las recomendaciones de la OCDE (2004) que promueven el acceso abierto a los resultados de investigación financiada con fondos públicos y más recientemente la del NIH americano (2004), en la que recomienda que cualquier investigación realizada con su financiación, debe ser publicada 6 meses después en PubMed Central. El Parlamento Inglés en su informe sobre Ciencia y Tecnología del 2004 apoya abiertamente la política de crear Reservorios y favorecer el acceso abierto a la investigación.

Recursos Open Access

Revistas del CSIC
OAIster: recursos digitales
Portal E-Ciencia: buscador de archivos abiertos
Recolecta: recolector de ciencia abierta
Webometrics: Web Ranking of World Repositories
La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access, debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
El objetivo del Open Access es incrementar la visibilidad y fomentar el uso de la literatura científica a través de las revistas científicas y académicas.

"Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo."
- Fuente en español: http://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf
- Fuente en ingles: http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

Balestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Servicio editorial OBL.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2006) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona España. Editorial Ariel Lingüística.

Gadamer, H. G. (2007). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España. Editorial Sígueme.