Universidad Fermín Toro
Doctorado en Gerencia Avanzada
Materia: Comunicación Científica
Msc. Ana Carreño
Msc. Daliagny Lagonell
REFLEXIONES DEL PORQUE ES IMPORTANTE PUBLICAR SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SOBRE LAS PAGINAS WEBS.
¿Las universidades latinoamericanas son el principio del encierro de los futuros profesionales en si mismos, o la puerta a la verdadera libertad? Al perecer las universidades están encapsuladas, estas no se permiten salir de enfoques, parámetros o formas de enseñar que están obsoletas, formas de enseñar que no despiertan el gusanito del Saber Ser, solo consideran la información existentes los libros, que no esta mal, pero no basta para hacernos libres, libre nos hace el hecho de enseñarnos a que leer, a como escribir, a como expresar, a como resolver, a como argumentar, que herramientas buscar, a dar soluciones, en base a esas pequeñas cosas, que por muy insignificante que se vean, son las que nos ayudan a enfrentar la realidad de la vida, no se crean! la investigación, el ir mas allá en el quehacer cotidiano, es lo que nos hace grandes entendedores; por eso mismo las universidades deben romper su paradigma, es decir, forjar verdaderos investigadores, incentivando el uso de nuevas Tecnologías, por ejemplo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cambiando su forma de enseñar haciendo que ese futuro profesional en cualquier nivel sea pregrado, o postgrado desde un principio estudie la realidad, estudie su entorno, su historia, su herencia, su cultura, su realidad socio – económica, así como su política y en base a lo enseñado en esas aulas, den soluciones a esos problemas complejos; soluciones que no se lograran descifrar sin antes argumentarse en teorías de las diferentes ramas y disciplinas científicas, así como el estado del arte, como base fundamental para el desarrollo de un proceso de investigación. Ya basta de solo releer y releer como plantea el Prof. Rojas en su articulo, es hora de escribir y escribir, e incluso publicar y de esta forma someter ante experto en la materia la calidad de nuestro conocimiento, lo que nos permite retroalimentarnos con las sugerencia y/o recomendaciones emitidas por este grupo de especialistas con reconocido prestigio. Así mismo, darnos la oportunidad de crear nuevas propuestas metodológicas, que nos permitirán ser competitivos en el área de la investigación, y logremos estar altura de esos países que tienen gran tela albergadora de grandes investigadores y escritores.
Por lo tanto, en las universidades los profesores, los facilitadores deben plantearse como objetivo que sus alumnos se desarrollen en el área de investigación, ya que son los primeros inspiradores, aquellos que de una u otra forma son los que harán y/o incentivaran a los estudiantes adentrarse en el mundo de la investigación, de la exploración; exigiendo que observen, escriban y divulguen los conocimientos producidos haciendo grandes o pequeños a sus seguidores, el que quiere ser grande se quedara y el que no seguirá en su encierro y cuando se asume el reto, hasta el que menos quiere hacer intenta y un intento vale mucho, un intento aunque sea fallo ayuda a comprender, te abre puertas, te ayuda a saber que si puede. Muchos no lo asumen por miedo, pero es allí donde este profesor debe ayudar, debe socorrer para que el desanimo no abrume al que se le hace difícil.
En este orden de ideas, no basta con solo investigar una vez, o una sola materia o un solo tema, es bueno ser constantes , perseverantes y ahondar para ampliar conocimientos; conocimientos que ayudaran a formar juicios que darán la libertad de dar opiniones o simplemente servirán de base, argumentos y/o criterios a otras investigaciones, es aquí donde es importante resaltar nuevamente el uso de las TIC, para acceder al mundo de la información, así como de publicar y no solo dejar en papel lo realizado, con el fin de dar a conocer las conclusiones y por ende recibir cada día recomendaciones que enriquecerán la investigación; es importante que también los facilitadores estimulen la publicación, como comunidades que tengan esa misma iniciativa como es el ejemplo de Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC), que se basa en dar a los investigadores la posibilidad de ser reconocidos por su trabajo, también al tutor y por consiguiente a la universidad. Es por eso, que debemos aceptar y poner en practica la recomendación expuesta por el Dr. Erik Svensson, quien es una muestra palpable del nuevo paradigma que se quiere enseñar, destacando entre sus palabras que el mundo, y la tecnología han cambio para mejor, se nos esta ofreciendo un sin fin de herramientas para comunicarnos, herramientas que si no usamos, nos estamos perdiendo de las facilidades de encontrar información de interés sin levantarnos de una silla, mas de lo que encontramos en un biblioteca de 4 paredes y libros antiguos, nos ofrecen lecturas o temas de interés actualizados, no solo a nivel local, nacional sino nos permite ir mas allá de nuestras fronteras, adentrarnos mediante estas nuevas formas de comunicación en las bibliotecas virtuales mas grandes del mundo, esta es la oportunidad de nuestras vidas, descubrir ese mundo depende solo de nosotros.
Por lo tanto debemos concientizar la importancia de lo que representa la cultura informacional y comunicacional, es decir, la cultura científica y las oportunidades que estas nos brinda para trascender en el conocimiento científico.
Ahora bien, al embarcarnos en el barco llamado Doctorado, sino no hacemos uso de estas herramientas nos ahogaremos en dos segundos, el mundo, las universidades, los empleos necesitan profesionales que se mantengan al filo pero no de la muerte, al filo de los avances, de la actualización, que no sucumban por la ignorancia, por el desconocimiento, por que sin decir mentira alguna eso ya no esta permitidos.
La opción propuesta en este nuevo seminario de manejarnos entre las líneas de un blogspot, obliga a los menos prácticos en este medio a intentarlo, y las páginas de Internet sugeridas en el mismo, ofrecen una gran variedad de links donde se encuentran una infinidad de publicaciones, artículos, conceptos, tesis, resúmenes actualizados, de vanguardia, respaldados previamente por universidades o un defecto por revistas arbitradas que ofrecen el Open Access, que nos sirven para hacer valga la redundancia publicas de nuestras investigaciones como también enriquecer nuestras investigaciones con dichas publicaciones.
Las condiciones requeridas para realizar las publicaciones de artículos en sus distintas formas en las webs, deberán ser consideradas por el usuario y/o investigador a fin de someter su investigación ante un comité de expertos integrado por los coordinadores de los ejes temáticos.
Para concluir, las universidades como ente formadores deben incentivar a sus alumnos a la investigación, a fin de proveerles herramientas que permitan presentar alternativas para solucionar problemas reales del estado, comunidad, etc, divulgando los hallazgos potenciales encontrados, dándoles la oportunidad de publicar lo realizado, ya que es la manera de dar el reconocimiento debido al esfuerzo realizado.
Bibliografía
Para realizar dichas reflexiones se visitaron las páginas webs, así como los artículos propuestos en el blogspot, creado por el Dr. Oscar Martínez, como son:
Articulo. ¿POR QUÉ PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS?, realizado por el Prof. Dr. Luís Rodolfo Rojas, Universidad del Zulia.
http://www.pensamientocomplejo.com.ar
http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F
http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve.
http://biblo.una.edu.ve/.
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