lunes, 14 de junio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE ARTÍCULO Y VIDEO.

SOLÓZANO, Gabriel y VELA, Yarima

La publicación de cualquier trabajo de investigación, implica un delicado compromiso, puesto que no se trata solamente de describir a la comunidad especializada, cada trabajo que se desarrolla, sino de dar a conocer a la sociedad, los logros y avances obtenidos que permiten, de cualquier manera, mejorar la forma de hacer las cosas, haciéndolos accesibles al público en general.
Las investigaciones deben relacionarse con el impacto que generarán a nivel económico, social, político o cultural, ya que el investigador en sí, no es una entidad aislada, sino que es un ser humano, que come, vive y socializa en un entorno. Es por ello, que es sumamente importante orientar todas las curiosidades del investigador, los orígenes de sus reflexiones hacia el entorno social, sin quedarse en limitaciones meramente científicas, técnicas o profesionales.
Así mismo, el conocimiento que se publica, se democratiza, se comparte, convirtiéndolo en un recurso de interés público para la población.
Pero, publicar no tiene que ver nada más con el investigador, también, los medios encargados de realizar las publicaciones están seriamente implicadas en la difusión de la información.
Actualmente, se tienen diversas alternativas para divulgar los trabajos realizados. En las universidades, por ejemplo, se tienen revistas tanto en físico como digitales, cuya función es la información de los avances realizados, no solamente por sus investigadores, sino, también por aquellos pensadores, cuyos productos cumplan con los requerimientos establecidos por el control de calidad de los expertos.
Este tipo de publicaciones, forman parte de una nueva tendencia de medios, que es llamada “OPEN ACCESS” o publicaciones de acceso abierto, las cuales tienen disponibles diferentes áreas de conocimientos.
En estos sitios, de carácter público, gratuito y libre, tanto para los interesados en difundir sus resultados, como para los que buscan información, tienen expertos evaluadores que definen sí un artículo o trabajo de investigación puede o no, ser publicado, dependiendo de los criterios de calidad establecidos.
Se trata de poner al servicio de todos, el acceso abierto al conocimiento, de crear una transferencia horizontal de la información, donde los derechos son conservados por los autores, de modo que se propicie el pensamiento innovador, a través del conocimiento de las diversas investigaciones.
En Latinoamérica, específicamente, para fomentar este tipo de publicaciones, se está llevando a cabo un proyecto internacional que lleva por nombre “La Emergencia de los Enfoques de la Complejidad en América Latina”, con la idea de crear un libro sin fines de lucro, de dominio público, que será distribuido por múltiples canales, enfocado en la complejidad, bajo la convocatoria de la Comunidad de Pensamiento Complejo.
El enfoque complejo plantea lo necesario que es, establecer la relación entre la ciencia, lo social y lo político para tratar de satisfacer los problemas humanos fundamentales, creando nuevas formas de organizaciones individuales y colectivas a escalas locales, regionales, nacionales e internacionales, de modo se adquieran nuevos y mejores niveles de igualdad, justicia, solidaridad e inclusión.
Entre sus múltiples objetivos se pretende crear una red de conocimiento basado en la complejidad, que vincule a individuos y grupos de la región, para la difusión de las teorías e investigaciones realizadas o que estén realizándose.
Existen tres grandes corrientes dentro del pensamiento complejo:
1 La teoría de los sistemas complejos y la estrategia de investigaciones interdisciplinarias, formulada por Rolando García.
2 El Pensamiento complejo y el paradigma de la complejidad de Edgar Morin.
3 Las Ciencias de la complejidad.
Al realizar la lectura correspondiente a la actividad, es necesario navegar en búsqueda de información, que permita digerir y consolidar el proceso cognitivo que se lleva a cabo. Visitando los sitios web sugeridos en el blog, pudimos observar el repositorio de investigaciones de la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Abierta, los cuales contienen una amplia biblioteca con los trabajos de postgrado realizados en esas casas de estudio.
Por otro lado, al ver el vídeo, ubicado en http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F”, indagamos respecto a las publicaciones Open Access e igualmente, revisamos algunas direcciones relacionadas con el tema, entendiendo de mejor manera el objetivo de la materia.
Para concluir, podemos decir que, el nuevo conocimiento trae las nuevas ideas, permitiendo a cualquiera, la posibilidad de convertirse en un investigador, solo hace falta un pequeño plan sistemático, que permita crear la disciplina de transmitir esos conocimientos básicos y dirigirlos siempre hacia el desarrollo de la sociedad, permitiendo un crecimiento ético, intelectual y profesional con conciencia colectiva.
El hecho de cumplir con las actividades asignadas por la materia, nos llevó a leer sobre temas de actualidad que nos estimulan e invitan a ser productivos y compartir nuestros resultados, hacerlos públicos, de modo que puedan ser aprovechados y ampliados, al ser compartidos con personas con intereses comunes a los nuestros, o simplemente nutrirnos de investigaciones semejantes a las nuestras.
Como doctorandos, el comenzar a escribir, nos permitirá la práctica, dándonos la conducta, en principio de la consulta y búsqueda de información y luego, la disciplina de la producción, relacionada con nuestro trabajo y conocimientos, aplicados a la solución de problemas de interés, no solamente tecnológicos o científicos, sino sociales, culturales y hasta políticos.

REFERENCIAS:
http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?tabid=93&gclid=CIbQ6-yIgKICFczE3AodC3eUDQ

http://www.transformacioneducativa.org/

http://www.cienciasdelacomplejidad.org/


http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=VerFicha&IdDocumento=3


http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F.

No hay comentarios: