AUTORES:
Mcs. MARIA RIVAS
Mcs. EFRAIN ORTEGA
LA CULTURA INVESTIGATIVA
Video (Dr. José Padrón (Experto en Investigación Educativa) y el Lic. Rafael Rodríguez Loucel (Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC.) )
Realmente es una actitud reflexiva y preocupante las posiciones de los autores del video sobre Cultura investigativa. Investigar representa para muchos una posición individual, lucrativa, económicamente y sin ninguna relevación o impacto social en las comunidades, Empresas y Universidades. Dentro de las Universidades se ve más frecuente este flagelo en la investigación; sin embargo dentro de los Diseños Curriculares un eje transversal y el más importante es la investigación, producir el conocimiento intelectual que logre la transformación del conocimiento vulgar o la investigación natural en científica, a través de la rigurosidad de la ciencia, cumpliendo con un proceso sistemático, creíble, probable con impacto social y cultural, que pueda ser repetido mediantes modelos. Pero esto es una filosofía, en la realidad inalcanzable por el paradigmático, flagelo de la no existencia de una conciencia de la importancia del papel de la investigación en la sociedad, la Universidad, la comunidad, la empresa. Como indica Padrón, no existe cultura, solo el egoísmo, el conocimiento desorganizado e improvisado.
Por otro lado, otra de las excusas ligadas a la investigación es el financiamiento, para lo cual el posible investigador utiliza como una cortina y no encuentra salidas que muchas veces se presentan en la propia investigación. Como las propuestas en el video, la creación de redes de investigadores bajo líneas, para soluciones de los problemas sociales desde el punto de vista científico, que luego pueden ser promocionadas o patrocinadas por los centros de extensión e institutos públicos o privados que seguramente están a la espera de posibles soluciones a sus problemas organizacionales o los de impacto social.
En conclusión la producción intelectual y la investigación científica, debe producir una rentabilidad, tanto para el investigador como para las instituciones Pat rocinantes, donde se obtiene el prestigio que es la plusvalía del saber.
Así, mismo bajo un enfoque subjetivo de los autores, para ser investigador, debemos crear una cultura libre de compromisos, me atrevería a decir: enamorados, dormir ,soñar con la creación de las ideas, para luego plasmarlas en los discursos cargados de rigurosidad científica que sirva de modelos para ser utilizados y transmitidos en las comunidades a todos los niveles.
Mcs. MARIA RIVAS
Mcs. EFRAIN ORTEGA
LA CULTURA INVESTIGATIVA
Video (Dr. José Padrón (Experto en Investigación Educativa) y el Lic. Rafael Rodríguez Loucel (Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC.) )
Realmente es una actitud reflexiva y preocupante las posiciones de los autores del video sobre Cultura investigativa. Investigar representa para muchos una posición individual, lucrativa, económicamente y sin ninguna relevación o impacto social en las comunidades, Empresas y Universidades. Dentro de las Universidades se ve más frecuente este flagelo en la investigación; sin embargo dentro de los Diseños Curriculares un eje transversal y el más importante es la investigación, producir el conocimiento intelectual que logre la transformación del conocimiento vulgar o la investigación natural en científica, a través de la rigurosidad de la ciencia, cumpliendo con un proceso sistemático, creíble, probable con impacto social y cultural, que pueda ser repetido mediantes modelos. Pero esto es una filosofía, en la realidad inalcanzable por el paradigmático, flagelo de la no existencia de una conciencia de la importancia del papel de la investigación en la sociedad, la Universidad, la comunidad, la empresa. Como indica Padrón, no existe cultura, solo el egoísmo, el conocimiento desorganizado e improvisado.
Por otro lado, otra de las excusas ligadas a la investigación es el financiamiento, para lo cual el posible investigador utiliza como una cortina y no encuentra salidas que muchas veces se presentan en la propia investigación. Como las propuestas en el video, la creación de redes de investigadores bajo líneas, para soluciones de los problemas sociales desde el punto de vista científico, que luego pueden ser promocionadas o patrocinadas por los centros de extensión e institutos públicos o privados que seguramente están a la espera de posibles soluciones a sus problemas organizacionales o los de impacto social.
En conclusión la producción intelectual y la investigación científica, debe producir una rentabilidad, tanto para el investigador como para las instituciones Pat rocinantes, donde se obtiene el prestigio que es la plusvalía del saber.
Así, mismo bajo un enfoque subjetivo de los autores, para ser investigador, debemos crear una cultura libre de compromisos, me atrevería a decir: enamorados, dormir ,soñar con la creación de las ideas, para luego plasmarlas en los discursos cargados de rigurosidad científica que sirva de modelos para ser utilizados y transmitidos en las comunidades a todos los niveles.
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