lunes, 7 de junio de 2010

Informe sobre rutas web visitadas

Hidalgo, Franklyn y Chang, Mifai

Como bien dice Rojas (2008) ciencia que no se comunica no puede llamarse ciencia. Entonces, es de vital importancia inculcar con argumentos validos, el compromiso investigativo en las diferentes partes que intervienen en el proceso educativo a nivel superior en cualquier país.
Actualmente es evidente el uso de internet para comunicar en forma rápida y accesible toda la información científica que se desarrolla a nivel nacional e internacional. Su aporte es evidente con opciones como la planteada por la Comunidad de Pensamiento Complejo (s.f.) que plantea la construcción colaborativa del libro “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI”, patrocinado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Gracias a los aportes de diferentes investigadores, de la navegación libre en la web buscando información, y en muchos casos a la ayuda de referencias bibliográficas, se conocen direcciones que permiten un acceso inmediato a los conocimientos que se requieren, a las investigaciones efectuadas a nivel nacional, o internacional, que complementen la formación de opiniones y el fortalecimiento de investigaciones propias.
En la selección de las rutas virtuales a transitar, se consideró una de las líneas de investigación atendidas durante la maestría (formulación de planes estratégicos para implementar el aprendizaje organizacional en empresas automotrices), ya que se quiere continuar con la misma línea en el doctorado. El Aprendizaje Organizacional puede generar un conjunto de cambios en el desempeño laboral de los empleados y producir como resultado un proceso que permite capturar, analizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento para la transformación positiva de las empresas con miras a proyectarse como organizaciones inteligentes dentro del mercado competitivo de las empresas del sector automotriz del municipio Barinas del estado Barinas.
Navegando en las diferentes páginas web mencionadas en el blog de Gerencia Avanzada, se visitaron diferentes link´s logrando encontrar informaciones que contribuyen con el fortalecimiento de las aspiraciones como investigadores. Una de las direcciones web visitada fue http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve . Aquí se encontraron muchas investigaciones (cerca de 8000 trabajos aproximadamente), en los cuales se indagó en busca de obras de interés en la línea del aprendizaje organizacional. Se encontraron 20 publicaciones que tienen que ver con trabajos similares pero realizados en empresas de otras áreas, lo cual brinda la oportunidad de indagar desde otras perspectivas o puntos de vista, que podrían utilizarse como referencia u apoyo para otra investigación.
Por otra parte, sí se considera la cantidad de profesionales (de pregrado y postgrado) que egresan cada año de las universidades venezolanas, es incomprensible que existan tan pocos trabajos publicados. Se infiere que se requiere una política agresiva de publicación de artículos científicos, y que sí no se hace, no es por falta de actividad científica en el país.
Tal como se plantea en el video “¿Por qué publicar en internet?” (http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F), la importancia de publicar en la web radica en que se ofrece al público en general, los resultados de trabajos realizados con integridad investigativa, trabajos serios y que de no estar publicados sería casi imposibles obtenerlos. Este es un video que señala claramente la importancia de publicar, confiar en algunas páginas web que brindan información y que por desconocimiento se cree que no son arbitradas o que simplemente se coloca información en ella de forma irresponsable y que no cumplen con el mínimo de requisitos exigidos por la investigación científica para publicarlos. También señala la importancia de indagar e investigar para formar ideas propias, y no aceptar como verdad absoluta todo lo que indican los asesores académicos. Las páginas web revisadas están amparadas por mecenas de alta credibilidad como lo son las universidades venezolanas, que intentan de una u otra manera formar cultura investigativa, mediante la publicación de resultados de investigaciones.
El llamado acceso libre (en inglés, open access) como su nombre lo indica, es el acceso libre, inmediato, e irrestricto a material digital educativo y académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review ('revisión por pares); es decir, de revistas arbitradas. Sin duda, constituye una forma de abaratar el acceso al conocimiento, y además multiplicarlo, ya que más personas logran obtenerlo.
Existen plataformas especializadas en manejar e-revistas científicas en la web como http://www.erevistas.csic.es/ (consultado 31 de mayo de 2010) que es una plataforma de libre acceso a revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas; clasificadas por áreas de conocimiento. Esta plataforma promovida por el Consejo Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de España es una demostración del esfuerzo de países desarrollados en pro de colocar al alcance del público en general, los resultados de investigaciones científicas.
También hay en la web otros portales enmarcados en este movimiento internacional; por ejemplo http://www.madrimasd.org/informacionIDI/e-ciencia/proyecto/descripcion/default.asp (consultado 31 de mayo de 2010) denominado “e-ciencia buscador de archivos abiertos”. En general, cualquier buscador en la web puede “llevar” al buscador a diversas e-revistas científicas arbitradas. De hecho, los índices o catálogos de revistas científicas arbitradas como latindex, scielo, redalyc proporcionan acceso a información científica de calidad.

Referencias

La comunidad del Pensamiento Complejo (CPC). S.f. Pensamiento Complejo. Hacia un pensamiento complejo del Sur. En http://www.pensamientocomplejo. com.ar/convocatoria/. Consultado 31 de mayo de 2010.
“¿Por qué publicar en internet?”. S.f. En (http://accesoabierto.saber.ula.ve/ openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F). Castillo, Teodoro. Trad. Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela (CeCalCULA).
Rojas, Luís. 2008. ¿Por qué publicar artículos científicos?. Universidad del Zulia. En http://comunicacioncienticaftdoctorado.blogspot.com/search?updated-max=2010-06-02T16%3A41%3A00-07%3A00. Consultado 31 de mayo de 2010.

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