lunes, 7 de junio de 2010



LA PUBLICACIÓN DE LIBRE ACCESO “OPEN ACCESS”
El nuevo camino para difusión del Conocimiento Científico

Por Dianosky Pulido y María Segovia



1. INTRODUCCIÓN


La difusión del conocimiento es esencial para el progreso de la investigación científica. El interés de la comunidad científica es que sus resultados sean conocidos por sus pares de todo el mundo, interés que se ve limitado en el clásico sistema de suscripciones (forma tradicional de publicación académica), pues el pago limita el acceso de muchas personas al material académico, razón por la cual, el conocimiento se convierte en un privilegio de pocos, aquellos que pueden comprar las revistas. Una reacción contra este modelo de publicación, lo representa el Open Access o el Acceso abierto a la información científica a través de internet.

Las reflexiones que a continuación se presentan, pretenden mostrar a través de la revisión y análisis de sitios web los alcances de la publicación de libre acceso u Open Access.

2. ¿POR QUÉ PUBLICAR LIBREMENTE EN INTERNET?
http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3 A9_publicar_libremente_en_Internet%3F

El Open Access es un sistema mediante el cual los investigadores tienen acceso abierto a los productos de investigación académica a través de Internet, lo que permite que la difusión del conocimiento sea mucho más eficiente, toda vez, que las revistas científicas están disponibles en línea para el lector, sin que existan barreras financieras distintas a las de acceso a Internet, por tanto, la accesibilidad no está limitada por el presupuesto de la biblioteca o la riqueza del país donde se encuentra el investigador.

Erik Svensson, experto en ecología animal, en una entrevista concedida a Helena Stjernberg de la Universidad de Lund - Suecia, señala entre las ventajas del Open Access o de publicar libremente en internet las siguientes:

- Permite al investigador mayor visibilidad, pues al estar la investigación publicada en un formato de libre acceso, recibe más visitas, es decir alcanza más audiencia.

- Los países en vías de desarrollo y las Instituciones Universitarias de escasos recursos, pueden acceder a las publicaciones científicas sin ningún costo y más fácilmente, comparado con la forma tradicional de publicar artículos.

Svensson señala que la tendencia al Open Access va más allá de las ciencias, y presenta como ejemplos de la transferencia horizontal de información los software libres que pueden ser usados sin pagar licencia, como Linux; las enciclopedias abiertas, como Wikipedia, entre otros. Sin embargo, aclara que se debe cumplir con altos requerimientos científicos en la publicación de artículos digitales, similares a los requerimientos necesarios para las publicaciones tradicionales, pues los artículos científicos que son aceptados en publicaciones de libre acceso son revisados por académicos y expertos (árbitros), quienes los someten a consideración en términos de calidad, para decidir si deben ser publicados o rechazados.

3. PROYECTO DE LIBRO COLECTIVO: La Emergencia de los Enfoques de la Complejidad en América Latina
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/convocatoria/

La Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) es una organización internacional sin fines de lucro constituida por una red de personas e instituciones abocada a la investigación, estudio, difusión y aplicación de los enfoques de la complejidad para la formulación de estrategias de solución de los problemas humanos fundamentales en el Siglo XXI.

Con el objeto de cumplir con su misión, esta organización a través de su coordinación general hizo una convocatoria publica y abierta desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010 a la comunidad académica y científica internacional (actores individuales, grupales e institucionales) para participar en la producción de un Libro Colectivo sobre los Enfoques de la Complejidad en Latinoamérica, con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos (humanos, sociales, políticos, económicos y culturales) de América Latina en el siglo XXI.

Para comunicar la información científica de la forma más comprensible y rápida, es necesario seguir ciertas normas. En este sentido, la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC), orienta a los interesados en participar en la producción del Libro Colectivo por medio del envío de artículos vinculados con los objetivos del proyecto, sobre los requisitos para publicar artículos científicos, los cuales sirven de referencia a cualquier lector interesado en escribir artículos digitales, pues estos requisitos son aplicables a la mayoría de las revistas.

Considerando, que las realidades económicas y editoriales de América Latina son muy variadas, y para que esta publicación colectiva pueda llegar a todo el continente, se adoptó una estrategia de distribución descentralizada de la publicación, a través de diversos formatos, razón por la cual, el libro será de dominio público, lo que permitirá que el mismo sea impreso y distribuido por medio de múltiples canales (hipermedial, electrónico, impreso) en los diferentes países de América Latina y el mundo, lo que facilitará el acceso público, gratuito y libre a la información con miras a favorecer y estimular la democracia cognitiva.

Hay que destacar que el dominio público implica la cesión de los derechos económicos sobre la publicación pero no de los derechos de autor. De modo que cada autor conserva los derechos de propiedad intelectual y es responsable por los contenidos enunciados en su publicación, característica propia del Open Access.

4. BIBLIOTECA DIGITAL ACADEMICA VENEZOLANA
http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve.

El Open Access permite a los investigadores publicar en revistas electrónicas especializadas que no exigen costos por suscripción, y divulgar sus investigaciones a través de los Repositorios Institucionales, los cuales son sitios webs en los que una universidad divulga los contenidos creados por sus miembros. Los Repositorios Institucionales constituyen un avance importante en la preservación de la información universitaria, propiciando el acceso libre al conocimiento y optimizando el uso de Internet a partir de las posibilidades que ofrece.

El 07 de mayo de 2010, la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI), lanzó la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV), un nuevo recurso de información que tiene como propósito, integrar en un único portal, todos los repositorios digitales de información científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de investigación del país, así como garantizar el acceso a estas colecciones y a los recursos electrónicos disponibles en las instituciones participantes. Como ventaja adicional, la Biblioteca Digital aumenta la visibilidad de investigadores y universidades en el mundo, a través de Internet, lo cual constituye un aspecto importante para el intercambio académico.

La Biblioteca Digital Académica Venezolana actualmente cuenta con 8.891 tesis, distribuidas entre tesis de postgrado y de pregrado en los repositorios institucionales de la Universidad de los Andes, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la de Universidad Nacional Experimental del Táchira, y otra cantidad considerable de material intelectual producto del quehacer docente y de la investigación de varias Universidades del país.

La BDAV promueve dentro del repositorio de cada universidad mecanismos de divulgación que permiten a los internautas leer, descargar hojas de datos, guardar, imprimir, compartir, citar textos completos de los artículos sin otras barreras diferentes a las de poseer una conexión a internet, siendo la única restricción citar y reconocer a los autores de un determinado contenido.

5. A MODO DE CONCLUSIÓN

Pese al universo de posibilidades que ofrece el open Access para la publicación en revistas electrónicas especializadas, persiste según Jacqueline Clarac, autora de varios trabajos de investigación acerca de la cultura de la publicación de los investigadores venezolanos, cierta adhesión a modelos tradicionales, puesto que todavía hay demasiados científicos que piensan que solo valen los artículos publicados en ingles y en revistas internacionales. Por otra parte, los modelos de evaluación de investigadores en Venezuela, se basan también en el sistema de divulgación tradicional. Por ejemplo, para un investigador ser miembro del Programa de Promoción del Investigador debe al menos haber publicado dos artículos en revistas de circulación internacional Tipo A, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje son de acceso abierto.

Estas son algunas de las razones por las cuales, el esfuerzo de poner a disposición de todos el conocimiento, presenta ante los investigadores el dilema de la libre difusión de sus investigaciones versus el reconocimiento tradicional por su trabajo. No obstante, es importante tener en cuenta que el reconocimiento académico y la libre divulgación no son antagónicos, puesto que las investigaciones se hacen más visibles en la medida que están al alcance de todos. Eso incrementa el número de citas que investigadores de otros países hacen de los artículos, un indicador más plausible de calidad que los modelos de evaluación tradicionales.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Biblioteca Digital Académica Venezolana. Disponible en http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve.

Proyecto de Libro Colectivo. Disponible en http://www.pensamientocomplejo.com.ar/convocatoria/

Puleo, Adriana. El sueño de Gutenberg en internet. Disponible en http://www.cptm.ula.ve/ciudadinnovacion/ediciones/edicion0/pdfs/especiales1.pdf

Video traducido al español en el Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela (CeCalCULA), por Teodoro Castillo. Disponible en http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F

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