sábado, 26 de junio de 2010

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.
Carmen Rodríguez
Lizneida Villanueva
Entrevista realizada al el Dr. José Padrón y el Lcdo. Rafael Rodríguez por un canal de TV salvadoreño.

La entrevista comienza con una pregunta aparentemente sencilla ¿Qué es investigación? A la que el Dr. Padrón responde haciendo una aclaratoria entre investigación como revisión de literatura e investigación científica, definiendo esta última como una actividad encargada de producir ciencia y tecnología, caracterizada por niveles altos de socialización, de resultados abiertos y de alto impacto en la sociedad, con elevados niveles de sistematización y orden, inclinándose hacia la investigación enmarcada en el positivismo, la cual según él ofrece mayor credibilidad. Por su parte el Lcdo. Rodríguez plantea que investigación como el acto de indagar es ir mas allá de generar herramientas para la creatividad, argumenta que la investigación debería ser una actividad a realizar durante el tiempo que dure el estudiante en la academia en pos de un título universitario, donde la materia metodología de la investigación no sea de uso de unas pocas carreras sino en todas y que si bien es cierto que la función de las universidades es la profesionalización no es menos cierto que debe ser generadora de conocimientos.
Ambos están de acuerdo en fusionar la investigación de cátedra, profesionalizante e institucional siendo tarea de las instituciones de educación universitaria en crear los mecanismos para enlazarlas, primeramente en detectar las necesidades del país, jerarquizarlas y crear agendas en el corto, mediano y largo, siendo necesario para ello la integración investigación y academia, definiendo líneas de investigación de cara al desarrollo del país.
Comparto los planteamientos por ellos expuestos partiendo primeramente que la investigación debe ser considerada una herramienta para el desarrollo de un país, en segundo lugar las universidades deben asumir su papel de formar profesionales, generar conocimiento en una sinergia estudiantes, profesores e institución, produciendo investigaciones serias y de interés nacional, abrogando la cultura de investigar por investigar en aras de cumplir con requisitos académicos ó para alcanzar categoría en el escalafón de profesores. Se hace necesaria la investigación en las ciencias materiales como en las sociales, la rigurosidad en el método en concordancia con el paradigma investigativo y la gerencia investigativa por parte de las instituciones de educación universitaria tanto públicas como privadas.

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