sábado, 5 de junio de 2010

REFLEXIONES SOBRE SITIOS WEBS Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Doctorado Gerencia Avanzada

Seminario Comunicación Científica

Autores: MSc. William Páez, MSc. Onaida Roa.

Prof. Dr. Oscar Martínez.

Reflexiones sobre sitios Webs

La Biblioteca Digital académica Venezolana es un recurso informático muy valioso para las personas que realizan estudios de cuarto nivel; maestrías y doctorados, ya que facilita el acceso a las producciones científicas y académicas de las Instituciones de Educación Superior y centros de investigaciones del país, contribuyendo así a la obtención de ideas de investigación, antecedentes y elementos teóricos. Esta Biblioteca Digital busca la democratización del conocimiento a través de la divulgación del mismo.

Es interesante resaltar el compromiso asumido por esta Asociación ANABISAI al poner en marcha la iniciativa de la asamblea a un corto plazo, contando en pocos días con la disponibilidad del portal y la accesibilidad de portales de otras universidades como es el caso de la ULA, la UCV y la UNA.

Revisando estos portales nos conseguimos con SABER-ULA que permite acceder a las producciones intelectuales de sus investigadores y docentes, gestionando, difundiendo y facilitando el acceso a documentos electrónicos en textos completos creados por la ULA.

La Biblioteca Virtual UCV, wwwsicht.ucv.ve:8080/virtual/. Busca difundir la producción intelectual UCV y cuenta con una variedad de servicios y productos, entre los de nuestro interés consideramos: 120 bases de datos internacionales, 160.000 revistas científicas y técnicas, 1.450.000 libros electrónicos de texto completo, normas y manuales, tesis y trabajos de ascenso y eventos.

La Biblioteca Digital UNA, pone a disposición un amplio abanico de oportunidades de consulta de diferentes bases de datos, tales como: Catálogo en línea, Revistas UNA, Revistas-Suscripción, Boletín Digital, entre otros recursos digitales. El interés de esta revisión la centramos hacia las publicaciones disponibles para la consulta, en especial las del área de investigación y educación:

· Informe de Investigaciones Educativas: Publicación arbitrada de la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta, especializada en revisiones críticas de investigaciones y artículos inéditos de estudios empíricos, teóricos y prácticos sobre educación abierta y a distancia, tecnología educativa, educación superior e innovación educativa en general. Periodicidad semestral.

· Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencia: Publicación arbitrada de la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta especializada en temas relacionados con la primera y segunda etapa de la Educación Básica. Periodicidad anual.

UNA INVESTIG@CIÓN: Publicación periódica, en formato impreso y digital, arbitrada, científica, especializada en educación abierta y a distancia, del Consejo de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta.


www.pensamientocomplejo.com.ar/convocatoria/

Comunidad del Pensamiento Complejo: La coordinación general de la comunidad del pensamiento complejo animada por una filosofía de trabajo participativo y colaborativo, centrándose en los valores de acceso público y gratuito de la información, busca estimular la democracia cognitiva, a través de la convocatoria pública de la comunidad académica y científica internacional en la producción de un libro colectivo sobre los enfoques de la complejidad en Latinoamérica, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos de nuestra región en el siglo XXI.

Conscientes de la emergencia de un nuevo paradigma científico de la complejidad, que se articule con las nuevas visiones y/o enfoques en la cultura, la política y permitan concebir nuevas formas de organización de la vida social a diferentes escalas. Entendiendo que estos constituyen un espacio heterogéneo y plural de la producción del conocimiento y que emergen como un nuevo campo de estudio e investigaciones vinculadas al problema de la complejidad en lo que se han enmarcado un conjunto de teorías en diferentes ramas y disciplinas científicas en especial las ciencias sociales, entre otras, que incorporan a la complejidad como un nuevo valor cognitivo en la producción de conocimiento. El elemento común que permite concebir estas teorías de los enfoques, de la complejidad como una unidad, es que estas plantean una ruptura epistémica con el pensamiento científico clásico, a través del desarrollo de nuevas formas de racionalidad y nuevos métodos que suponen la articulación interdisciplinaria y transdisciplinaria de saberes.

Es importante mencionar que al revisar las normas para participar en eventos de producción científica de esta naturaleza y en especial las especificidades para la redacción de artículos científicos y de divulgación. Nos encontramos que estas normas son las internacionalmente aceptadas para la redacción de este tipo de artículos, en este caso, para la presentación del artículo científico serán evaluados por un comité de expertos que vendrían a cumplir la función del arbitro, deberán estar fundamentados adecuadamente de acuerdo a los criterios de coherencia y consistencia interna y estar correctamente redactados en los aspectos gramaticales y sintácticos, con sus respectivo resumen no mayor de 100 palabras, en español o portugués traducidos al inglés, señalando cinco palabras claves que describan el problema. Los artículos divulgativos serán seleccionados de acuerdo a los criterios de pertinencia y relevancia, los mismos no sean arbitados.

Enfatizar cual de estas visitas fue de mayor interés para nosotros, es una tarea difícil puesto que todas tuvieron una importancia especial ya que entrar en contacto con los recursos informáticos de La Biblioteca Digital académica Venezolana y a través de ella con los portales de algunas universidades, nos permitió una gama de oportunidades para fortalecer nuestra cultura investigativa, que vale acotar, es de un nivel muy bajo. Pero consultar sobre la Comunidad del Pensamiento Complejo fue de gran importancia, tanto así que nos genero intereses e ideas investigativas tal como:

La Evaluación de los aprendizajes sustentado en el enfoque de la complejidad. Una propuesta para el subsistema Universitario. Caso: Unellez.

Bibliografía

  1. Doctorantes de Gerencia Avanzada; MSc. William Páez, MSc. Onaida Roa – UFT Barinas / Seminario Comunicación Científica, Prof. Dr. Oscar Martínez. Junio 2010

2. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/convocatoria/

3. La Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV) http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve

4. http://biblo.una.edu.ve pagina Web de la UNA

5. http://accesoabierto.saber.ula.ve

  1. http://www.saber.ula.ve/

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