martes, 8 de junio de 2010

LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA ....NO HAY SALIDA

ANALISIS REFLEXIVO CON RELACIÓN AL OPEN ACCES
Por:
RAMON PEREZ
FELIX CHAY
El genio creativo se encuentra en cada uno de nosotros, el empirismo es el primer paso en los procesos investigativos cotidianos, mientras que cuando nos enrumbamos seriamente en una fase superior de sentido de ciencia “llamemos sentido de ciencia”, al fenómeno donde me preocupo por las problemáticas del mundo y a través de la indagación y la validación de lo que creo pude ser la respuesta a una problemática, me lleva a una búsqueda incansable y creativa para comprobar las suposiciones…este proceso definitivamente lleva inmerso un alto sentido ético y arraigo a los valores humanos.
En este orden de ideas, se considera que lo que hoy se está presenciando en lo que algunos autores llaman la era de la información, donde contamos con una herramienta tan poderosa como INTERNET, que ha podido trascender lo inesperado, quién imaginó en algún momento que hoy podríamos en tiempo real corroborar la extensión de un terreno o corroborar algún dato político geográfico con la ayuda de un programa como google earth, o con el uso de una sola frase o palabra un buscador como google podría identificar libros, revistas, comentarios, salas de chat, foros, imágenes, videos, ultimas noticias de un tema cualquiera que sea.
Este fenómeno a su vez viene acompañado de nuevas cosas que en el campo del conocimiento más del denominado término científico, viene a contribuir. Y precisamente esa FUENTE ABIERTA, que trae con ella todo un proceso de horizontalización de la información, resalta lo hoy muy nombrado aprendizaje colaborativo y cooperativo; que en otros términos tiene que ver con la antiguamente llamada sinergia de grupo, que hoy se denomina inteligencia grupal, y que cada día sigue demostrando que el equipo de trabajo, es más de la suma de sus partes. En tal sentido aparece el termino WIKI muy conocido partiendo de la conocida enciclopedia abierta llamada WIKIPEDIA, donde cada definición de algo, puede ser complementado por cualquier persona en cualquier parte del mundo y si revisamos los resultados, es un gran soporte de la realidad real que de alguna manera el hombre como ser curioso anda buscando.
De lo anterior, nace la reflexión de que sin duda alguna, el OPEN ACCES, trae consigo evolución y desarrollo en el manejo de la ciencia y por ende el conocimiento. siempre y cuando todo se busque regular, con principios morales, valores humanos, en lo que llamaríamos una ética para el nuevo milenio como lo argumenta el DALAI LAMA. En su libro del mismo nombre.













ANÁLISIS CRÍTICO DEL PORQUÉ PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Por:
RAMON PEREZ
FELIX CHAY

La mejor forma de hacer ciencia, es dando a conocer los postulados, estos en la época actual, deben estar ligados a las universidades y a las instituciones de ciencia y tecnología. No obstante, estos entes al parecer en algún momento de la historia venezolana, perdieron la visión de hacer ciencia y gradualmente se fueron convirtiendo en un proceso investigativo de método (retrogrado) de pre-requisito, para optar a un título universitario de cuarto nivel, con fines banales como un pequeño aumento de sueldo, un ascenso en el escalafón, o una simple forma de llenar el ego profesional.
En este sentido, la investigación, el aporte científico y por ende la publicación de artículos científicos, ha quedado para seres al parecer de otro planeta……porqué, porque simplemente se ha dejado de producir, el estado barinas cuenta con pocas revistas que se encargan de publicar y de manera seria, además las que dependen del estado, están saliendo de un letargo bastante largo. Por consiguiente, tal y como lo relata el Dr. Luis Rodolfo Rojas, de la Universidad del Zulia, en su Artículo ¿por qué publicar artículos científicos?.
Pero esta realidad simplemente es la punta del iceberg…….porque basta con hacer un diagnóstico a las universidades que funcionan en nuestro Estado Barinas, e indagar sobre cual es la producción científica de los profesores de planta, o cómo sucede el fenómeno de la fobia a la lectura, o como ocurre el fenómeno de los analfabetas funcionales de la computación o la internet.
Este artículo que se analiza de manera crítica, recrudece nuestra realidad universitaria. Hace estremecer nuestra realidad y a su vez nos lleva a la reflexión sin precedente, dónde nos preguntamos?.
¿Cómo avanzar, cuando alguien toma un documento de internet, lo maquilla y luego lo presenta como una producción propia o sin haber leído un libro o a los autores que referencia, o simplemente a estudiantes de cuarto nivel que aún andan pendientes de la nota que puedan obtener en un subproyecto?. Cuando lo único que importa en estudios de cuarto nivel es la producción….en definitiva es muy probable que seamos en este momento víctimas de la enagenación de un sistema educativo que ha mutado y se ha degenerado. Resultado de ello pues no es más que la improductividad científica y la profundización de la espiral del plagio, copia y pegue o simplemente la resistencia a la escritura y la lectura.
Finalmente nos parece relevante recalcar que para que las siete nuevas reglas del juego para el nuevo “saber ser” funcionen.
Deben ser los valores humanos, los principios morales los que empiecen a regir al individuo, hacer lo correcto la ética comunicacional la ética informativa, la ética en el conocimiento son nuestra salida…….








INFORME DE RECORRIDO POR LAS WEBS SOBRE REVISTAS ARBITRADAS
Por:
RAMON PEREZ
FELIX CHAY

NEGOTIUM:
Esta revista arbitrada, se enfoca en nuestro sentido del doctorado, el cual tiene que ver con las ciencias gerenciales y la pertinencia es importante a la hora de elegir una revista que pueda permitir validar esas producciones escritas que uno considere pueden trascender y generar conocimiento.
FILOSOFÍA DE NEGOTIUM:
Es una Revista Científica independiente comprometida con la Promoción de la Investigación y la Divulgación de la Ciencia lo cual se evidencia en estímulos al investigador mediante la Comunicación de la Ciencia.
El principal beneficiario de NEGOTIUM es que el investigador que publique sus trabajos para lo cual la revista le ofrece amplia visibilidad internacional. Es una revista arbitrada, indizada y electrónica sobre Ciencias Gerenciales con especial interés en la creación de empresas.
Está dedicada al estudio y entendimiento de las Ciencias Gerenciales , con énfasis en los problemas de creación de empresas y desarrollo de negocios. Es editada por la Fundación Unamuno , institución educativa sin fines de lucro, tres veces al año en MARZO, JULIO y NOVIEMBRE.
Se publica mediante la página www.revistanegotium.org.ve. El acceso a la revista es bajo el sistema free, open access y full text. Además, publica artículos, estudios, reseñas, documentos, recensiones, o informes de avance de investigaciones sobre Ciencias Gerenciales y campos afines como: Comunicación, Administración, Tecnologías de Información, Sociología, Psicología, tiene preferencia por contribuciones en equipos de carácter interdisciplinario y que proporcionen nuevos entendimientos sobre el desarrollo gerencial y empresarial y, especial atención sobre las nuevas prácticas empresariales globales y locales, estimula la investigación mediante subvenciones proporcionales a investigadores noveles, a equipos de investigación y a temas especiales, es una revista electrónica científica, arbitrada con Indización internacional, de carácter independiente editada por la Fundación Unamuno, institución educativa, privada, sin fines de lucro, dedicada a la Promoción de la Investigación y la Divulgación de la Ciencia. Focaliza su atención en temas de Ciencias Gerenciales, y campos afines como Administración, Comunicación, Tecnologías de Información, o Desarrollo de Negocios.
Promueve la producción intelectual que contribuya directamente al desarrollo de las Ciencias Gerenciales y en especial a la creación de empresas y desarrollo de negocios.
Publica artículos inéditos, estudios, reseñas, y documentos relacionados con las Ciencias Gerenciales y con especial interés en los temas de la creación de empresas y desarrollo de negocios. La revista prefiere trabajos interdisciplinarios y en equipo, contribuciones que incluyan jóvenes investigadores. Se distribuye gratis a nivel mundial mediante 5.500 e-mails organizados en varias listas de distribución internacional que incluyen:
1).Investigadores venezolanos, latinoamericanos, y de Norteamérica, Europa y Asia.2).Centros de Investigación Venezolanos y de otros países.3).Revistas Científicas de Varios países.4).Centros de Estudios y de Postgrados. 5).Organizaciones Nacionales e Internacionales vinculadas con el Desarrollo de las Ciencias Gerenciales.
La publicación de los trabajos presentados a NEGOTIUM es gratis siempre que se apruebe el arbitraje y los autores efectúen una contribución como Aporte a la Promoción de la Investigación y Divulgación de la Ciencia a la Fundación Unamuno con lo cual se efectuarán distintas subvenciones al investigador.
Por otra parte, es interesante lo referente a la autoevaluación, que es un proceso donde se cuenta con una lista al estilo lista de cotejo, donde se discriminan los elementos esenciales que debe cumplir dicha producción escrita:
Verifique su trabajo según la siguiente lista (SI NO) por ejemplo:
¿El trabajo se ajusta a los temas que publica NEGOTIUM?
¿El título del trabajo está de acuerdo al contenido tratado?
¿El resumen es correcto?
¿Las palabras clave son correctas?
¿Es correcta la traducción a inglés del resumen y palabras clave?
¿Los resultados ofrecidos se soportan en el análisis teórico conceptual y los
procedimientos metodológicos?
¿Las referencias son pertinentes al trabajo?
¿Las referencias son especializadas y actualizadas?
¿El estilo de citación está acorde con las Normas APA?
¿La presentación del trabajo está de acuerdo a las normas de NEGOTIUM?
¿Se han eliminado expresiones discriminatorias o irrespetuosas?
¿El estilo general del trabajo mantiene un lenguaje científico?
¿La explicación y argumentación es clara y sólida?
¿Se ha efectuado una corrección de estilo, lenguaje y sintaxis?
¿Las figuras, cuadros, gráficos e imágenes son fáciles de comprender?
¿Las conclusiones son contributivas?
¿El aporte general del trabajo es relevante para su campo científico?
¿Del trabajo se derivan aportes de tipo institucional o social?
¿El trabajo puede ofrecer futuras publicaciones relacionadas con el tema?
Finalmente permite que un artículo luego de aprobar el arbitraje se presente con un máximo de 3 autores, para Venezuela tiene un costo de 2.000Bs. por lo que desde el punto de vista económico y su talla internacional, parece una buena opción.















LA COMPLEJIDAD ES LA SIMPLICIDAD
Por:
RAMON PEREZ
FELIX CHAY

Tal y como lo indica Morín.. la complejidad es la simplicidad…desde lo macro hasta lo micro ….todo está compuesto de universos impensables…..en este sentido todo es posible y a su vez impredecible…el todo partes todo….nos interrelaciona y nos obliga de manera cósmica a compartir, convivir y entrelazar situaciones de toda índole…desde las grandes catástrofes naturales que afectan todo el mundo, hasta las pequeñas reacciones atómicas que ocurren en alguna parte del cosmo…por tal razón hoy día. Tomar el enfoque de la complejidad para asumir los retos que se presentan, permite pensar de manera más abierta y más arriesgada a la inventiva, esa inventiva creativa pero de compromiso que lleve a la búsqueda de soluciones y propuestas que garanticen resultados positivos en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. En este contexto, la realidad latinoamericana es una realidad que nos interesa, puesto que estamos inmersos en ella y cobijamos una historia similar, que viene de la dominación española en general, donde se nos castró la cultura y la riqueza, para luego imponernos modos y formas de pensar y actuar. Afrontando de esa manera la primera transculturización. Eso supuso un primer cambio fortuito.
Hoy día la América Latina, al parecer se divide en dos: la que teme salir del dominio en el que vive, y la otra que no quiere volver al dominio. Pero las dos siguen prófugas de su propia identidad. Donde está entonces nuestro legado, si los mayas en centro América desarrollaron grandes postulados y sistemas de conocimiento, al igual los Incas en sur américa con los sistemas impecables para el desarrollo de la agricultura, porqué hoy día no somos capaces de crear nuestra propia visión. Será que el problema es existencial?
En este orden de ideas, es de suponer que: si nuestra realidad latino americana es existencial, basado en los traumas psicológicos que se han heredado de generación en generación, cuál debe ser la salida para nuestra realidad.
Analicemos un poco el caso de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos, o el soporte económico que las remesas de latinos en Europa y Estados Unidos dan a sus familias y países. Será que nuestra historia se basa en ser la puerta trasera de la historia del mundo, o como la Isla de Cuba, que en 50 años el orgullo nacional basado en un régimen dictatorial, demuestra al mundo que es posible defender la soberanía y hacer su propia historia, o la realidad venezolana que siempre ha sido bendecida por sus recursos naturales, pero que ha gozado del flagelo más devastador de la humanidad en los últimos tiempos “la politiquería manipuladora y demagoga” y que no ha permitido que se administre y a su vez se disfruten esos recursos, y que al contrario sea un país lleno de pobreza injustificada.
Si se piensa fríamente, veamos como la masa latina se mueve hacia el desarrollo y la evolución del mundo. Será que realmente hay una esperanza de cambiar nuestra realidad, o simplemente somos actores de una película dramática donde nuestro papel ya está escrito.
Por consiguiente, visualizar las problemáticas de América Latina, desde la óptica de la teoría de la complejidad, es clave para buscar respuestas mucho más globales y que permitan resolver problemas sencillos en nuestra realidad.

No hay comentarios: