miércoles, 2 de junio de 2010

Transferencia horizontal del conocimiento e información El nuevo paradigma del acceso abierto

Transferencia horizontal del conocimiento e información

El nuevo paradigma del acceso abierto

Por Cándice de Galindo y Dalia Correa [1]

Universidad Fermín Toro

1. Introducción

Existe una diversidad de medios de publicación del conocimiento científico, fuentes creadas para la interacción de investigadores, para nutrirse de información y así continuar actuando en el maravilloso proceso de la construcción del conocimiento por medio de la investigación metódica y seria; fuentes virtuales encaminadas a facilitar la producción del conocimiento, que nos permiten salir de un enfoque local y trasladarnos a un enfoque globalizado en el que el investigador no esta solo, sino que se encuentra interactuando con muchos otros a través de la red.

Diversas instituciones y grupos científicos de entes públicos y privados locales y globales, se han interesado en esta situación, promoviendo la formación de redes y servicios de información en el sector académico que fomenten y promuevan la difusión de la investigación científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de información del país y del mundo.

En una sociedad cada día más tecnologizada, es necesario descubrir el uso adecuado y optimo de la tecnología y la información, pues a pesar del florecimiento de nuevos modelos de comunicación global, muchas sociedades siguen aisladas y los científicos tienen serias dificultades para publicar sus trabajos debido a la falta de acceso a las redes de la información, dificultades económicas de sus instituciones o desconocimiento sobre las soluciones de Acceso Abierto disponibles.

Estas reflexiones que a continuación se desarrollan, pretenden ofrecer un compendio de los pensamientos y alternativas tangibles que producto del desarrollo de iniciativas y herramientas de libre acceso ofrecen al investigador, a la academia y a los centros de investigación, adicionalmente a los medios tradicionales, nuevos espacios como repositorios y revistas digitales que permitirán poner al servicio de la comunidad científica y en general a la sociedad la riqueza de conocimiento a fin de encontrar, acceder y usar el trabajo científico en forma compartida.

2. Proyecto de Libro Colectivo[2]

Esta iniciativa promovida por la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC), organización planetaria sin fines de lucro cuyo objetivo estratégico es contribuir a la promoción de la complejidad como un valor esencial en la construcción del conocimiento científico, la política, la educación y la ética. Se fundamenta en la conexión y vinculación entre profesionales, investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanos interesados en investigar y difundir los enfoques de la complejidad. Dispone de una Biblioteca Virtual de la Complejidad y de una Red de Conocimiento Abierto de la Complejidad (RedCOM), con más de los 4354 miembros de 38 países.

Con el objetivo de convocar a todos los actores individuales, grupales e institucionales que desarrollan actividades vinculadas con las teorías y enfoques de la complejidad, a formar parte de una publicación colectiva que aborde los principales problemas de América Latina (humanos, sociales, políticos, económicos y culturales). Dicha publicación resultará a finales del año 2010 en un libro colectivo de dominio público, concebido bajo una nueva forma de construcción y distribución de conocimiento. Este proyecto está animado por una filosofía de trabajo participativa y colaborativa centrada en los valores de acceso público, gratuito y libre a la información con la finalidad de estimular la democracia cognitiva.

Ante realidades económicas y editoriales de América Latina que exigen pensar en un modo adecuado para que la publicación colectiva pueda llegar a toda la región, a través, de diversos canales y formatos.

La publicación exige el dominio público, es decir, implica la cesión de los derechos económicos sobre la publicación, pero no de los derechos morales. De modo que cada autor conserva los derechos de propiedad intelectual y es responsable por los contenidos enunciados en su publicación.

2.1. Normativa del Proyecto de Libro Colectivo

Lo más destacado de esta navegación es el acceso a una rigurosa exposición de las normas y los criterios estandarizados y homogéneos que otorgaran coherencia y consistencia al texto final. Es relevante destacar las normas que se han definido para la práctica científica y la construcción de conocimiento, entre ellas:

· Lo riguroso del proceso de evaluación y selección se sustenta en la coherencia de los artículos con los objetivos del proyecto, ejes temáticos de la convocatoria y calidad del texto. Dichos artículos serán evaluados por un comité de expertos integrado por los coordinadores de los ejes temáticos.

· Normas generales para la redacción de artículos científicos que consideran la necesidad de una adecuada fundamentación en los criterios y exigencias del tema tratado, la coherencia y consistencia interna y los aspectos gramaticales, sintácticos y estilísticos del género académico correspondiente. Además de contar con un aparato crítico adecuado (notas al pie de página y referencias bibliográficas al final).

· Normas generales para la redacción de artículos de divulgación especificando los aspectos gramaticales, ortográficos y sintácticos a considerar adicionalmente a las posibilidades de uso de los estilos periodístico, ensayístico o monográfico.

· Normas de estilo y citas bibliográficas que definen la configuración de página y tipografía así como, los estilos a ser considerados en el uso de las citas bibliográficas

Como un aporte a la comunidad científica ofrece la oportunidad de formar una red de conocimiento sobre un tema o área de conocimiento y permite vincular de modo sistemático a los actores individuales, grupales e institucionales en la región de América Latina, para contribuir con la difusión de las producciones teóricas y las investigaciones realizadas o en curso. Facilitando su distribución descentralizada a través de diversos canales y formatos.

3. Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV) [3]

A partir de su lanzamiento en mayo de 2010, -por la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI)-, la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV) esta disponible como un nuevo recurso de información cuyo propósito es integrar en un único portal, todos los repositorios digitales de información científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de investigación del país, así como garantizar el acceso a estas colecciones y a los recursos electrónicos disponibles en las instituciones participantes.

Este sistema cooperativo opera exclusivamente en Internet, a través de un portal nacional, que intercambia metadatos cumpliendo estándares internacionales de interoperabilidad.

La navegación por la BDAV muestran los Repositorios de las principales Universidades Venezolanas, permitiendo el acceso libre a más de 8000 documentos técnicos (Tesis) a nivel de Pregrado y Postgrado, facilitando la consulta de los antecedentes informando sobre las áreas de investigación que se promueven en las universidades participantes.

Como lo resume el siguiente registro:

· Tesis - Universidad Nacional Experimental del Táchira (830 Registros)

· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Administración y Contaduría (2675 Registros)

· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Ingeniería - Civil (902 Registros)

· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Medicina (3609 Registros)

· Universidad de Los Andes - Tesis de Postgrado (104 Registros)

· Universidad de Los Andes - Trabajos de Pregrado (771 Registros)

4. Biblioteca Digital UNA [4]

El recorrido por la Biblioteca Digital UNA, pone a disposición del investigador una amplia gama de oportunidades de consulta en diversos repositorios o bases de datos, encontrando entre ellos: Catálogo en línea, Revistas UNA, Revistas-Suscripción, Boletín Digital, Gaceta Universitaria, Noticias, entre otros recursos digitales.

El Catalogo en línea, permite consultar y realizar búsquedas de información en las Bases de datos de la Biblioteca de la Universidad según sea del tipo:

o Bibliográfica: Registra libros, material monográficos y obras de referencias, en soporte papel o electrónico, existentes en la Biblioteca.

o Revistas: Registra el inventario de la colección de publicaciones periódicas (descripción bibliográfica y existencia (Año, Volumen y Número)).

o Analíticas de Revistas: Registra el inventario de la colección de artículo de publicaciones periódicas (descripción bibliográfica).

o Documentos: Reglamentos, normas, convenios UNA.

En especial la atención en esta revisión se orientó hacia las Revistas UNA, espacio que proporciona acceso a publicaciones de la Universidad que han sido desarrolladas en el lenguaje de programación, Open Journal Systems, un software libre de gestión y publicación de revistas.

Las publicaciones disponibles para la consulta de describen a continuación:

· Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencia: Publicación arbitrada de la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta especializada en temas relacionados con la primera y segunda etapa de la Educación Básica. Periodicidad anual.

· Informe de Investigaciones Educativas: Publicación arbitrada de la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta, especializada en revisiones críticas de investigaciones y artículos inéditos de estudios empíricos, teóricos y prácticos sobre educación abierta y a distancia, tecnología educativa, educación superior e innovación educativa en general. Periodicidad semestral.

· UNA Documenta: Publicación de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Abierta especializada en distintos temas del campo educativo y cultural. Periodicidad semestral.

· UNA INVESTIG@CIÓN: Publicación periódica, en formato impreso y digital, arbitrada, científica, especializada en educación abierta y a distancia, del Consejo de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta.

· UNA Opinión: Publicación de la Dirección de Relaciones de la Universidad Nacional Abierta dirigida a resaltar las actividades y sucesos de la institución. Periodicidad trimestral.

5. Ventajas de publicar libremente en Internet

Al recorrer el Portal-Wiki dedicado al tema del Acceso Abierto en La Universidad de los Andes[5], Mérida, Venezuela, y en Latinoamérica. Es posible revisar en detalle una guía y recopilación de recursos y experiencias, especialmente relacionados con los países latinoamericanos e hispanoparlantes dedicada al Acceso Abierto al Conocimiento en Latinoamérica.

Este grupo de discusión, revisa temas asociados al acceso abierto al conocimiento en la región y expone las variadas ventajas del acceso abierto para las instituciones productoras y receptoras de conocimiento. Difunde las políticas y estrategias para lograr el acceso abierto al conocimiento producido en las instituciones y vincula al visitante con los repositorios Institucionales disponibles. Así mismo concentra información respecto a las herramientas tecnológicas de desarrollo licencias de publicación para espacios Web de acceso abierto tales como: Dspace, E-prints, Fedora, OJS, OAI.

Documenta la versión traducida al español[6] de un video en el que Helena Stjernberg de la Universidad de Lund, Suecia, entrevista al experto en ecología animal, Erik Svensson, quien despliega su opinión sobre Open Access, desde la perspectiva del investigador distinguiendo las grandes oportunidades que ofrece Internet como medio de alcance para audiencias de científicos y no científicos, lo cual aumenta la visibilidad del trabajo científico que se publica. Destaca las ventajas en costos en este medio, considerando a un bajo costo es posible compartir información entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Refiere algunas observaciones sobre el acceso abierto más allá de la ciencia, considerando la apertura en la programación computarizada de aplicaciones y facilidades cuyos códigos fuentes son bajo aplicaciones de libre acceso, tales como Linux.

En la Medicina genética se evidencia otro ejemplo de la aplicación del acceso abierto a los resultados de investigaciones, los cuales cada día están más disponibles y al alcance de todos los interesados.

El ejemplo del acceso a la música, representa una forma cotidiana de acercarse a las posibilidades de acceso a información que las comunidades de esta nueva era experimentan. Complementando los ejemplos, con las Enciclopedias Abiertas, tal es el caso de Wikipedia.

La promoción de una transferencia horizontal del conocimiento y la información es considerada por Svensson, como una forma de comunicación contraria al sistema viejo y tradicional.

Es clave en esta entrevista la aclaratoria efectuada por el especialista respecto de la corrección por pares, haciendo referencia la percepción errada y confusa, que en la comunidad se ha creado. Indica, que en las publicaciones de acceso abierto se aplican elevados requerimientos científicos en la publicación de artículos, tal como ocurre en los medios tradicionales de publicaciones arbitradas. Los artículos científicos que son aceptados, son revisados por académicos y expertos que definen previamente los criterios de calidad a fin de de decidir si deben ser publicados.

Especifica que en relación a los derechos de autor, que éstos son retenidos por el autor a diferencia que en las publicaciones tradicionales, donde son retenidas por la editorial. Concluye la entrevista mencionando el ejemplo de publicaciones de libre acceso de uso comercial, la BMC publicación editada del Medical Central. Y como ejemplo de publicación sin uso comercial la Biblioteca Publica de Ciencia (PLoS).

6. Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto [7]

El Portal-Wiki de Acceso Abierto al Conocimiento en Latinoamérica de la ULA, direcciona hacia el Libro titulado Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto[1], presentándolo como una guía para la comunidad científica hispana sobre las soluciones y herramientas de libre acceso y de bajo costo disponibles. Ofreciendo un compendio de literatura seleccionada sobre iniciativas de Acceso Abierto al conocimiento. Obra interesada en el incrementar el conocimiento del potencial de la publicación libre en general, por ello pretende animar a los que definen políticas dentro de la academia y los centros de investigación, para alojar repositorios y revistas de Acceso Abierto a través de los cuales sea posible publicar sus producciones científicas, haciéndolas públicas y completamente accesibles desde Internet.

El Libro destaca en sus paginas el incremento de la visibilidad, uso e impacto de los hallazgos de los investigadores que aprovechen iniciativas y herramientas de libre acceso, así como el poder de encontrar, accesar y usar el trabajo de otros, que es posible a través de estas facilidades Web.

Presenta entre algunas soluciones el Portal de Investigación Personal, a disposición de los investigadores, que requieren juntar y presentar sus trabajos para su evaluación. Esta valiosa alternativa cuyo objetivo principal es fungir como un acopiador de conocimiento contribuye con:

· Acceso amplio a los resultados de investigaciones internacionales.

· Acceso a investigaciones originadas en los países en desarrollo.

· Promoción de los resultados de las investigaciones institucionales.

· Mejores referencias e impacto en las investigaciones.

· Acceso mejorado a los datos subsidiarios.

· Corrección por colegas altamente agilizada.

Para lograr esto, el Portal de Investigación Personal se muestra como un espacio virtual muy flexible, a bajo costo que respalda:

· Patrocinar un repositorio para la producción personal con un enfoque público y que contenga información y documentación antiguas y actuales (trabajos en progreso).

· Acumular recursos digitales, noticias, información general y materiales en una misma plataforma accesible desde cualquier computador conectado a Internet.

· Almacenar y publicar automáticamente los resultados de las publicaciones en términos de las investigaciones en curso, reflexiones, inciertos y descubrimientos (evitando las esperas y los retrasos).

· Incrementar la propia visibilidad del investigador, lo que permite el trabajo en red y compartir conocimientos.

En general, un portal de investigación personal rastrea la rutina de “leer, pensar y escribir” que realizan los académicos y científicos involucrados en las investigaciones. La gran diferencia con el proceso de publicación es que un Portal de Investigación Personal, no sólo guarda registros de conocimiento “en almacén” (conocimiento formal que permanece o debe permanecer) sino también de conocimiento “de flujo” (conocimiento flexible no estructurado dedicado a fomentar el intercambio)

7. Saber ULA. Un Repositorio Institucional [8]

El Repositorio Institucional Saber ULA se presenta como una facilidad Web que gestiona la publicación, preservación y acceso libre, a texto completo, de documentos derivados de la producción intelectual e institucional de la Universidad de Los Andes.

Este proyecto institucional es impulsado por el Consejo de Computación Académica de la ULA, con la participación de diferentes dependencias (CCA, CDCHT, CEP). Es desarrollado y administrado por el Parque Tecnológico de Mérida, a través del Centro de Teleinformación (CTI).

Entre sus objetivos destacan la difusión y preservación de la producción intelectual de los miembros de la comunidad universitaria de la ULA. Así como, servir de fuente de almacenamiento e intercambio común de la información producida en la Universidad, en todos los campos del conocimiento; como un esfuerzo institucional por reforzar la presencia en Internet de todos los Centros, Grupos, Institutos, Laboratorios y Postgrados de la ULA. Fomentando la creación de publicaciones electrónicas y contribuyendo con el libre acceso al conocimiento generado en la universidad.

4. Conclusiones

Al finalizar este amplio paseo por las más notables sugerencias de la comunicación científica bajo el formato Web que proporciona acceso abierto al conocimiento se considera de interés, destacar

La tarea clave del investigador y de las instituciones que auspician la investigación, esta expresada en crear condiciones para que la información entorno a las investigaciones fluya, ya sea por vía de notas, reseñas, abstracts, artículos o mediante la publicación integra de la misma o de cualquiera de sus anexos. Los diversos géneros aplicados a la investigación son comúnmente consultados por investigadores en la fase de revisión teórica o bibliográfica, en los antecedentes y en la búsqueda de las áreas de interés que para la academia se suscriben en las líneas de investigación.

En la actualidad ha sido extenso el progreso en esta área para las Universidades Venezolanas que se han empeñado en esta misión, es así como, reportes de su gestión denotan, que ha transcurrido casi una década desde que sus emprendedores en el país, motivaron a sus autoridades para comprometer los recursos y esfuerzos necesarios. Se considera que es parte ahora de la comunidad de científicos aportar, usar, promover, incorporar mejoras, comentarios y productos científicos a sendos repositorios, que dejan de ser locales o regionales para integrarse a esfuerzos de difusión de la ciencia bajo el acceso abierto.

5. Bibliografía

[1] Cursantes del Doctorado en Gerencia Avanzada – UFT Barinas / Seminario Comunicación Científica, Prof. Dr. Oscar Martínez. Junio 2010 / candicedegalindo@gmail.com / daliacorrea@gmail.com

[2] http://www.pensamientocomplejo.com.ar/convocatoria/

[3] La Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV) está disponible, en Internet a través del sitio http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve

[4] http://biblo.una.edu.ve pagina Web de la UNA desarrollada y mantenida por la Dirección del Centro de Recursos Múltiples.

[5] Porta Acceso Abierto al Conocimiento en Latinoamérica ULA. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Main_Page

[6] Video traducido al español en el Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela (CeCalCULA), por Teodoro Castillo. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BF

Por_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F

[7] http://accesoabierto.saber.ula.ve

[8] Libro: Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto. Recopilación de publicaciones seleccionadas sobre el Acceso Abierto al conocimiento. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Difusi%C3%B3n_cient%C3%ADfica_y_las_iniciativas_de_Acceso_Abierto

[9] http://www.saber.ula.ve/

No hay comentarios: