Transferencia horizontal del conocimiento e información
El nuevo paradigma del acceso abierto
Por Cándice de Galindo y Dalia Correa [1]
Universidad Fermín Toro
1. Introducción
Existe una diversidad de medios de publicación del conocimiento científico, fuentes creadas para la interacción de investigadores, para nutrirse de información y así continuar actuando en el maravilloso proceso de la construcción del conocimiento por medio de la investigación metódica y seria; fuentes virtuales encaminadas a facilitar la producción del conocimiento, que nos permiten salir de un enfoque local y trasladarnos a un enfoque globalizado en el que el investigador no esta solo, sino que se encuentra interactuando con muchos otros a través de la red.
Diversas instituciones y grupos científicos de entes públicos y privados locales y globales, se han interesado en esta situación, promoviendo la formación de redes y servicios de información en el sector académico que fomenten y promuevan la difusión de la investigación científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de información del país y del mundo.
En una sociedad cada día más tecnologizada, es necesario descubrir el uso adecuado y optimo de la tecnología y la información, pues a pesar del florecimiento de nuevos modelos de comunicación global, muchas sociedades siguen aisladas y los científicos tienen serias dificultades para publicar sus trabajos debido a la falta de acceso a las redes de la información, dificultades económicas de sus instituciones o desconocimiento sobre las soluciones de Acceso Abierto disponibles.
Estas reflexiones que a continuación se desarrollan, pretenden ofrecer un compendio de los pensamientos y alternativas tangibles que producto del desarrollo de iniciativas y herramientas de libre acceso ofrecen al investigador, a la academia y a los centros de investigación, adicionalmente a los medios tradicionales, nuevos espacios como repositorios y revistas digitales que permitirán poner al servicio de la comunidad científica y en general a la sociedad la riqueza de conocimiento a fin de encontrar, acceder y usar el trabajo científico en forma compartida.
2. Proyecto de Libro Colectivo[2]
Esta iniciativa promovida por
Con el objetivo de convocar a todos los actores individuales, grupales e institucionales que desarrollan actividades vinculadas con las teorías y enfoques de la complejidad, a formar parte de una publicación colectiva que aborde los principales problemas de América Latina (humanos, sociales, políticos, económicos y culturales). Dicha publicación resultará a finales del año 2010 en un libro colectivo de dominio público, concebido bajo una nueva forma de construcción y distribución de conocimiento. Este proyecto está animado por una filosofía de trabajo participativa y colaborativa centrada en los valores de acceso público, gratuito y libre a la información con la finalidad de estimular la democracia cognitiva.
Ante realidades económicas y editoriales de América Latina que exigen pensar en un modo adecuado para que la publicación colectiva pueda llegar a toda la región, a través, de diversos canales y formatos.
La publicación exige el dominio público, es decir, implica la cesión de los derechos económicos sobre la publicación, pero no de los derechos morales. De modo que cada autor conserva los derechos de propiedad intelectual y es responsable por los contenidos enunciados en su publicación.
2.1. Normativa del Proyecto de Libro Colectivo
Lo más destacado de esta navegación es el acceso a una rigurosa exposición de las normas y los criterios estandarizados y homogéneos que otorgaran coherencia y consistencia al texto final. Es relevante destacar las normas que se han definido para la práctica científica y la construcción de conocimiento, entre ellas:
· Lo riguroso del proceso de evaluación y selección se sustenta en la coherencia de los artículos con los objetivos del proyecto, ejes temáticos de la convocatoria y calidad del texto. Dichos artículos serán evaluados por un comité de expertos integrado por los coordinadores de los ejes temáticos.
· Normas generales para la redacción de artículos científicos que consideran la necesidad de una adecuada fundamentación en los criterios y exigencias del tema tratado, la coherencia y consistencia interna y los aspectos gramaticales, sintácticos y estilísticos del género académico correspondiente. Además de contar con un aparato crítico adecuado (notas al pie de página y referencias bibliográficas al final).
· Normas generales para la redacción de artículos de divulgación especificando los aspectos gramaticales, ortográficos y sintácticos a considerar adicionalmente a las posibilidades de uso de los estilos periodístico, ensayístico o monográfico.
· Normas de estilo y citas bibliográficas que definen la configuración de página y tipografía así como, los estilos a ser considerados en el uso de las citas bibliográficas
Como un aporte a la comunidad científica ofrece la oportunidad de formar una red de conocimiento sobre un tema o área de conocimiento y permite vincular de modo sistemático a los actores individuales, grupales e institucionales en la región de América Latina, para contribuir con la difusión de las producciones teóricas y las investigaciones realizadas o en curso. Facilitando su distribución descentralizada a través de diversos canales y formatos.
3. Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV) [3]
A partir de su lanzamiento en mayo de 2010, -por
Este sistema cooperativo opera exclusivamente en Internet, a través de un portal nacional, que intercambia metadatos cumpliendo estándares internacionales de interoperabilidad.
La navegación por
Como lo resume el siguiente registro:
· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Administración y Contaduría (2675 Registros)
· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Ingeniería - Civil (902 Registros)
· Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Tesis - Medicina (3609 Registros)
· Universidad de Los Andes - Tesis de Postgrado (104 Registros)
· Universidad de Los Andes - Trabajos de Pregrado (771 Registros)
4. Biblioteca Digital UNA [4]
El recorrido por
El Catalogo en línea, permite consultar y realizar búsquedas de información en las Bases de datos de
o Bibliográfica: Registra libros, material monográficos y obras de referencias, en soporte papel o electrónico, existentes en
o Revistas: Registra el inventario de la colección de publicaciones periódicas (descripción bibliográfica y existencia (Año, Volumen y Número)).
o Analíticas de Revistas: Registra el inventario de la colección de artículo de publicaciones periódicas (descripción bibliográfica).
o Documentos: Reglamentos, normas, convenios UNA.
En especial la atención en esta revisión se orientó hacia las Revistas UNA, espacio que proporciona acceso a publicaciones de
Las publicaciones disponibles para la consulta de describen a continuación:
· Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencia: Publicación arbitrada de
· Informe de Investigaciones Educativas: Publicación arbitrada de
· UNA Documenta: Publicación de
· UNA INVESTIG@CIÓN: Publicación periódica, en formato impreso y digital, arbitrada, científica, especializada en educación abierta y a distancia, del Consejo de Investigaciones y Postgrado de
· UNA Opinión: Publicación de
5. Ventajas de publicar libremente en Internet
Al recorrer el Portal-Wiki dedicado al tema del Acceso Abierto en
Este grupo de discusión, revisa temas asociados al acceso abierto al conocimiento en la región y expone las variadas ventajas del acceso abierto para las instituciones productoras y receptoras de conocimiento. Difunde las políticas y estrategias para lograr el acceso abierto al conocimiento producido en las instituciones y vincula al visitante con los repositorios Institucionales disponibles. Así mismo concentra información respecto a las herramientas tecnológicas de desarrollo licencias de publicación para espacios Web de acceso abierto tales como: Dspace, E-prints, Fedora, OJS, OAI.
Documenta la versión traducida al español[6] de un video en el que Helena Stjernberg de
Refiere algunas observaciones sobre el acceso abierto más allá de la ciencia, considerando la apertura en la programación computarizada de aplicaciones y facilidades cuyos códigos fuentes son bajo aplicaciones de libre acceso, tales como Linux.
En
El ejemplo del acceso a la música, representa una forma cotidiana de acercarse a las posibilidades de acceso a información que las comunidades de esta nueva era experimentan. Complementando los ejemplos, con las Enciclopedias Abiertas, tal es el caso de Wikipedia.
La promoción de una transferencia horizontal del conocimiento y la información es considerada por Svensson, como una forma de comunicación contraria al sistema viejo y tradicional.
Es clave en esta entrevista la aclaratoria efectuada por el especialista respecto de la corrección por pares, haciendo referencia la percepción errada y confusa, que en la comunidad se ha creado. Indica, que en las publicaciones de acceso abierto se aplican elevados requerimientos científicos en la publicación de artículos, tal como ocurre en los medios tradicionales de publicaciones arbitradas. Los artículos científicos que son aceptados, son revisados por académicos y expertos que definen previamente los criterios de calidad a fin de de decidir si deben ser publicados.
Especifica que en relación a los derechos de autor, que éstos son retenidos por el autor a diferencia que en las publicaciones tradicionales, donde son retenidas por la editorial. Concluye la entrevista mencionando el ejemplo de publicaciones de libre acceso de uso comercial,
El Portal-Wiki de Acceso Abierto al Conocimiento en Latinoamérica de
El Libro destaca en sus paginas el incremento de la visibilidad, uso e impacto de los hallazgos de los investigadores que aprovechen iniciativas y herramientas de libre acceso, así como el poder de encontrar, accesar y usar el trabajo de otros, que es posible a través de estas facilidades Web.
Presenta entre algunas soluciones el Portal de Investigación Personal, a disposición de los investigadores, que requieren juntar y presentar sus trabajos para su evaluación. Esta valiosa alternativa cuyo objetivo principal es fungir como un acopiador de conocimiento contribuye con:
· Acceso amplio a los resultados de investigaciones internacionales.
· Acceso a investigaciones originadas en los países en desarrollo.
· Promoción de los resultados de las investigaciones institucionales.
· Mejores referencias e impacto en las investigaciones.
· Acceso mejorado a los datos subsidiarios.
· Corrección por colegas altamente agilizada.
Para lograr esto, el Portal de Investigación Personal se muestra como un espacio virtual muy flexible, a bajo costo que respalda:
· Patrocinar un repositorio para la producción personal con un enfoque público y que contenga información y documentación antiguas y actuales (trabajos en progreso).
· Acumular recursos digitales, noticias, información general y materiales en una misma plataforma accesible desde cualquier computador conectado a Internet.
· Almacenar y publicar automáticamente los resultados de las publicaciones en términos de las investigaciones en curso, reflexiones, inciertos y descubrimientos (evitando las esperas y los retrasos).
· Incrementar la propia visibilidad del investigador, lo que permite el trabajo en red y compartir conocimientos.
En general, un portal de investigación personal rastrea la rutina de “leer, pensar y escribir” que realizan los académicos y científicos involucrados en las investigaciones. La gran diferencia con el proceso de publicación es que un Portal de Investigación Personal, no sólo guarda registros de conocimiento “en almacén” (conocimiento formal que permanece o debe permanecer) sino también de conocimiento “de flujo” (conocimiento flexible no estructurado dedicado a fomentar el intercambio)
7. Saber ULA. Un Repositorio Institucional [8]
El Repositorio Institucional Saber ULA se presenta como una facilidad Web que gestiona la publicación, preservación y acceso libre, a texto completo, de documentos derivados de la producción intelectual e institucional de
Este proyecto institucional es impulsado por el Consejo de Computación Académica de
Entre sus objetivos destacan la difusión y preservación de la producción intelectual de los miembros de la comunidad universitaria de
4. Conclusiones
Al finalizar este amplio paseo por las más notables sugerencias de la comunicación científica bajo el formato Web que proporciona acceso abierto al conocimiento se considera de interés, destacar
La tarea clave del investigador y de las instituciones que auspician la investigación, esta expresada en crear condiciones para que la información entorno a las investigaciones fluya, ya sea por vía de notas, reseñas, abstracts, artículos o mediante la publicación integra de la misma o de cualquiera de sus anexos. Los diversos géneros aplicados a la investigación son comúnmente consultados por investigadores en la fase de revisión teórica o bibliográfica, en los antecedentes y en la búsqueda de las áreas de interés que para la academia se suscriben en las líneas de investigación.
En la actualidad ha sido extenso el progreso en esta área para las Universidades Venezolanas que se han empeñado en esta misión, es así como, reportes de su gestión denotan, que ha transcurrido casi una década desde que sus emprendedores en el país, motivaron a sus autoridades para comprometer los recursos y esfuerzos necesarios. Se considera que es parte ahora de la comunidad de científicos aportar, usar, promover, incorporar mejoras, comentarios y productos científicos a sendos repositorios, que dejan de ser locales o regionales para integrarse a esfuerzos de difusión de la ciencia bajo el acceso abierto.
5. Bibliografía
[3]
[4] http://biblo.una.edu.ve pagina Web de
[5] Porta Acceso Abierto al Conocimiento en Latinoamérica ULA. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Main_Page
[6] Video traducido al español en el Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela (CeCalCULA), por Teodoro Castillo. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/%C2%BF
Por_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F
[7] http://accesoabierto.saber.ula.ve
[8] Libro: Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto. Recopilación de publicaciones seleccionadas sobre el Acceso Abierto al conocimiento. http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Difusi%C3%B3n_cient%C3%ADfica_y_las_iniciativas_de_Acceso_Abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario