MSC. ARRELLANO FÉLIX.
MSC. SÁNCHEZ JHONY.
La enseñanza de la ciencia, debe permitir a los estudiantes de pregrado y postgrado potenciar y desarrollar habilidades del pensamiento científico ampliamente, esto con el propósito de formar profesionales competentes, que sean capaces de construir hechos, además de interpretar lo percibido de la realidad, mediante la utilización de distintos enfoques, es por ello que se debe evitar lo que las universidades han sembrado, que solo de dedican a dar clase y no investigar, pensando en que es mas barato dar información que buscarla, la cual evita mostrar la realidad racional, que viene enmarcado por lo que el tutor o el profesor quieren obtener si dejar florecer las inquietudes del investigador quiere estudiar.
En relación a la enseñanza, los docentes abordan los contenidos alejados de la realidad de los trabajos de investigación, la información que ofrecen los docentes es unilateral sin existir un debate profundo sobre los temas de discusión, enfocando el conocimiento hacia una sola dirección sin abrir nuevos horizonte, como lo dice el Dr. Luis Rojas la investigación alimenta la enseñanza y nos lanza al mundo universal, fortaleciendo nuestro conocimiento, nos da la potestad de opinar sobre cualquier tema de investigación y el aval de poder opinar sobre el mismo, el sujeto que adquiere el conocimiento no es un simple procesador de aprendizaje, es una persona que obtiene el conocimiento como tal capaz de percibirla y contrastar con la realidad existente y capaz de formar nuevos paradigma, los profesores muchas veces tratan de encasillar a los estudiantes a ser unos simples receptores de información, pero sin procesarla ya que no se inculca o se motiva al estudiantado a ser proactivos a desarrollar con sus propias palabras nuevos pensamiento, debido a que el docente muchas veces lo que utiliza son guías de trabajo bajo el formato de receta tradicional de llevar la información de lo que aparece en los libros ya estructurado y no dejando una inquietud del estudiantado de si eso es verdad o existe otra manera de verlo.
Es por eso que la situación que los estudios de pregrado y postgrado, deben ir orientado más hacia la indagación e investigación, para ser capaces de construir el conocimiento en forma activa y compleja donde todas las personas tengan acceso al conocimiento e información
Bibliografía:
• La comunidad del Pensamiento Complejo (CPC). S.f. Pensamiento Complejo. Hacia un pensamiento complejo del Sur. En http://www.pensamientocomplejo. com.ar/convocatoria/. Consultado 31 de mayo de 2010.
•
“¿Por qué publicar en internet?”. S.f. En (http://accesoabierto.saber.ula.ve/ openaccesswiki/index.php/%C2%BFPor_qu%C3%A9_publicar_libremente_en_Internet%3F). Castillo, Teodoro. Trad. Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela (CeCalCULA).
•
Rojas, Luís. 2008. ¿Por qué publicar artículos científicos?. Universidad del Zulia. En http://comunicacioncienticaftdoctorado.blogspot.com/search?updated-max=2010-06-02T16%3A41%3A00-07%3A00. Consultado 31 de mayo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario