jueves, 24 de junio de 2010

USO DE LOS MODELOS TEORICOS EN LAS TESIS DOCTORALES

Conferencia, dictada en la UNEFA, Caracas, en Junio del 2005, por el Dr. José Padrón
AUTORES: MSC MARIA RIVAS
MSC EFRAIN ORTEGA
El gran problema de los tesistas doctorales, hoy en día radica en que las líneas de investigación les sugieren al investigador el enfoque epistemológico que deben profundizar, en tendemos que toda investigación, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teóricas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados. Lo ideal sería que este enfoque partiera de acuerdo al estilo del pensamiento del investigador, con esto se hace más fácil la investigación.
Qué pasa con los modelos en la investigación, cuando se busca concretar una idea se habla de modelos, estos tienen ciertas características como son teóricos explicativos, no es teoría abierta y es de mecanismo focalizado cerrado, al elegir un tipo de enfoque epistemológico, se elige la familia de investigadores que más te conviene y serás un valor agregado de esa jerga, llegándose a hablar como hablan ellos. La investigación básica contemporánea funda ya de modo explícito una noología capaz de encabezar en su verdadero sentido las ciencias del hombre y de la sociedad, todavía inmaduras por su incorrecta modelización naturalista y positivista. Por lo que la noologia se diseña así como el saber cuyo campo de competencia es la sustantividad del hombre, lo que hace que se fundamente en el racionalismo y empirismo donde abunda mucho la palabra modelo, pero fuera del enfoque epistemológico, la investigación cualitativa no busca explicar hechos si no comprender los hechos, vivir sentir el proceso lo que la hace incompatible con las otras investigaciones que buscan simular un modelo una maqueta para poder validar la investigación. Por último la universidad debería ser lo más tolerante posible y dejar el proselitismo epistemológico.

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