sábado, 26 de junio de 2010

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS INÉDITOS EN LA REVISTA VIRTUALPRO: AÑO 2010


La Revista VIRTUALPRO está invitando a todos sus usuarios a publicar sus trabajos con nosotros
Estimados amigos:
Reciban un cordial saludo de parte del equipo de trabajo de la Revista VIRTUALPRO, la primera revista virtual iberoamericana en Ingeniería de Procesos Industriales.

VIRTUALPRO es un medio que promueve la difusión y la gestión del conocimiento. Creemos que contamos con usuarios brillantes dedicados a la investigación y la generación de conocimiento, a quienes les gustaría tener la oportunidad de mostrar y difundir su trabajo a través de un medio de comunicación especializado.

Es por ello que los invitamos a todos ustedes a que publiquen sus trabajos con nosotros, y disfruten de las ventajas que les ofrece la Revista VIRTUALPRO:

1. Los autores conservan sus derechos patrimoniales y la libertad de publicar en otros medios.
2. Difusión entre más de 25000 suscriptores alrededor del mundo, especialmente en Iberoamérica.

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS INÉDITOS EN LA REVISTA VIRTUALPRO. AÑO 2010
Estimados usuarios:
Reciban un cordial saludo de parte del equipo de trabajo de la Revista VIRTUALPRO, la primera revista virtual iberoamericana en Ingeniería de Procesos Industriales.
Desde el lanzamiento de su primer número en febrero de 2002, la Revista VIRTUALPRO ha venido cambiando y evolucionando constantemente, convirtiéndose en un medio de comunicación reconocido y apreciado por los estudiantes, docentes, profesionales y empresarios vinculados al mundo de los procesos industriales, en Iberoamérica y el resto del mundo. Les agradecemos a ustedes el apoyo constante y la amplia audiencia.
Es una revista gratuita, abierta a cualquier usuario, con una misión clara: gestionar conocimiento y promover la formación y educación desde una sólida base de creatividad, innovación, investigación y desarrollo, integrando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) y el e-learning al servicio de la comunidad iberoamericana de estudiantes y profesionales relacionados con procesos industriales.
Una de las formas de llevar a cabo nuestra misión es ofrecerle a los lectores trabajos y documentos de alta calidad técnica y científica. Tradicionalmente, la mayor parte de los documentos que hemos reseñado en las diversas ediciones de VIRTUALPRO provienen de múltiples fuentes y sitios de Internet, accesibles a cualquier usuario; eso no significa que no hayamos tenido en cuenta trabajos inéditos que no se encuentren disponibles al público en Internet.
En múltiples ocasiones, los suscriptores de VIRTUALPRO han pedido publicar y difundir sus trabajos con nosotros, lo cual hemos hecho en varios casos. Ahora, en el marco del proceso de crecimiento, evolución y desarrollo de la revista, invitamos de manera formal a todos los interesados a publicar sus trabajos en VIRTUALPRO.
Los usuarios pueden presentar sus trabajos, con las ventajas que les ofrece la Revista VIRTUALPRO:

- Los autores conservan los derechos de autor y la posibilidad de publicar en otros medios, siempre y cuando se reconozca a VIRTUALPRO como el primer medio en el cual fue publicado

- Difusión a más de 27000 suscriptores alrededor del mundo, especialmente Iberoamérica

Los trabajos presentados serán evaluados por árbitros especializados de alto nivel, quienes decidirán su publicación en la revista. Los trabajos deberán cumplir con las normas estipuladas en las instrucciones a los autores (Los usuarios pueden consultar el documento “Instrucciones a los autores y condiciones de publicación de los trabajos originales e inéditos en la Revista VIRTUALPRO”)
Los trabajos se publicarán en la revista de acuerdo a su pertinencia para los temas centrales de las ediciones de VIRTUALPRO, conforme a una programación previamente determinada, la cual se relaciona a continuación:
EDICIÓN TEMA FECHAS LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS
ENERO 2010 (No 96) Ingeniería de costos 17 de noviembre de 2009
FEBRERO 2010 (No 97) Bebidas alcohólicas destiladas 17 de diciembre de 2009
MARZO 2010 (No 98) Pinturas 20 de enero de 2010
ABRIL 2010 (No 99) Contaminación de suelos 16 de febrero de 2010
MAYO 2010 (No 100) AVA en procesos industriales 16 de marzo de 2010
JUNIO 2010 (No 101) Nuevas tendencias en alimentos 16 de abril de 2010
JULIO 2010 (No 102) Responsabilidad social empresarial 18 de mayo de 2010
AGOSTO 2010 (No 103) Biotecnología agroindustrial 16 de junio de 2010
SEPTIEMBRE 2010 (No 104) Planeación de la producción 16 de julio de 2010
OCTUBRE 2010 (No 105) Industria del gas natural 13 de agosto de 2010
NOVIEMBRE 2010 (No 106) Agroindustria azucarera 16 de septiembre de 2010
DICIEMBRE 2010 (No 107) Grasas y aceites comestibles 15 de octubre de 2010
ENERO 2011 (No 108) Industria cerámica 25 de octubre de 2010
FEBRERO 2011 (No 109) Impacto ambiental agroindustrial 25 de octubre de 2010

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES Y CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ORIGINALES E INÉDITOS EN LA REVISTA VIRTUALPRO
1- INTRODUCCIÓN
La Revista VIRTUALPRO es una publicación electrónica especializada en procesos industriales. Las temáticas que trata se circunscriben dentro de los campos de la tecnología de alimentos, bioprocesos, automatización y control, ingeniería ambiental, actividades de gestión industrial (mantenimiento industrial, seguridad industrial, etc), procesos químicos, equipos y maquinaria, entre otros
Los documentos publicados en la revista obedecen a una amplia tipología que, además de los tradicionales artículos, incluyen trabajos de presentación académica (trabajos de investigación dirigida (tesis y monografías), informes, ensayos y resúmenes), manuales, guías, presentaciones, cursos, tutoriales, libros, módulos, patentes, glosarios, reportes, boletines, prácticas de laboratorio, aplicaciones, etc. Además, el ambiente virtual de la revista permite incluir diversas herramientas complementarias disponibles en Internet, tales como videos y animaciones.
Los usuarios de la Revista VIRTUALPRO tienen la opción de descargar de forma directa los documentos publicados en su PC, para formar su propia biblioteca virtual, así como para su consulta posterior, sin necesidad de conectarse a Internet.
Dada su naturaleza, la revista cuenta únicamente con una versión virtual, aprovechando las bondades que presenta.
Cada documento publicado en la revista se presenta a través de una reseña y un ícono de descarga. La reseña es un texto cuyo contenido está relacionado directamente con el documento. Este texto, con frecuencia, es un fragmento de dicho documento. El primer párrafo de cada reseña es el párrafo introductorio de créditos, en el cual se le dan los créditos correspondientes a los autores y personas y/o instituciones responsables del documento, incluyendo los hipervínculos correspondientes. El ícono de descarga es una imagen gráfica con hipervínculo que le permite al usuario de la revista acceder directamente al documento desde el sitio web donde se encuentra alojado.

2- CONDICIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN
Todos los documentos publicados se encuentran en versión electrónica. No existen versiones físicas de la revista.
Los trabajos deben remitirse en formato Word, tamaño carta (letter), a la dirección electrónica info@revistavirtualpro.com. No se aceptan versiones en papel.
Los trabajos presentados o seleccionados se someten a evaluación por parte del Comité Editorial de la Revista VIRTUALPRO y/o árbitros externos, quienes determinarán si son publicables o no.
Se aceptan documentos en español, inglés y/o portugués. Es deseable que los documentos tengan, al menos, otra versión en cualquiera de los idiomas mencionados anteriormente, con el fin que su difusión sea mayor.
Asimismo, se aceptan trabajos en otras lenguas, con la condición que se envíe una versión en español y/o ingles.
Es deseable que, con los trabajos enviados, se incluya el currículum vitae (CV) del(los) autor(es), indicando formación profesional, unidad de adscripción, dirección postal y electrónica, ciudad, país y teléfono de contacto, en español y/o inglés
Los trabajos de gran tamaño pueden presentarse divididos en partes, para facilitar la descarga por los usuarios.
Los autores conservan los derechos de autoría sobre los documentos inéditos y originales publicados en VIRTUALPRO, y tienen la libertad de divulgarlos en otros medios de comunicación, siempre y cuando indiquen claramente que han sido publicados por primera vez en la Revista VIRTUALPRO.
La responsabilidad del contenido recae sobre los autores.
3- REQUISITOS DE PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS INÉDITOS Y ORIGINALES
Una parte de los documentos publicados en la Revista VIRTUALPRO provienen de diversas fuentes en Internet, las cuales manejan distintos estándares en la presentación de sus trabajos.
A continuación, se enuncian los siguientes requisitos básicos que deben cumplir los trabajos inéditos y originales para su publicación en VIRTUALPRO
Los trabajos deben estar escritos en fuente Times New Roman tamaño 12, con texto justificado a una o dos columnas, con márgenes de 3 cm en todos los lados.
Las tablas, cuadros, imágenes, fotografías y figuras que contenga el documento deben tener una resolución mínima de 72 dpi (pixeles por pulgada) en el tamaño en que van a ser mostrados en el documento. Se deben presentar numerados y acompañados de una leyenda que exprese claramente su contenido. Esta leyenda debe estar en fuente Times New Roman tamaño 10
Las partes que deben aparecer en los trabajos son las siguientes:
3.1. Título
Debe ser representativo del contenido del trabajo, de acuerdo a los objetivos, el propósito del documento, los materiales y métodos usados. Debe estar en dos idiomas: el original del documento y su traducción en inglés o español, según sea el caso
El título original debe encontrarse escrito en fuente Times New Roman, tamaño 14, en negrilla, centrado y minúsculas. El título traducido debe encontrarse escrito en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, centrado y minúsculas, entre paréntesis


Debe describir en forma precisa el contenido del trabajo. Debe contener un máximo de 300 palabras, donde se incluya información sobre la importancia del tema y los objetivos del trabajo, el procedimiento seguido, resultados y conclusiones.
Se deberá aportar dos resúmenes, en español e inglés, independientemente del idioma del manuscrito
El resumen en el idioma original del documento se coloca debajo de los datos de los autores, en fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado y minúsculas. Debajo se colocan las palabras clave (ver numeral 3.1.4) en el idioma original.
El resumen traducido se coloca debajo del resumen en el idioma original del documento, con las mismas especificaciones.
3.4 Palabras clave (keywords)
Las palabras clave (keywords) deben reflejar el contenido del documento. Además de las palabras del título, se deben incluir mínimo otras siete (7), tanto en español como inglés, y se ubican debajo del resumen en el idioma respectivo.
Las palabras clave deben estar en fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado y minúsculas.
3.5 Cuerpo del texto
Es el corazón del documento, donde se desarrolla el contenido del trabajo. Debe incluir las siguientes partes1:
Introducción. Debe incluir la razón del estudio (la hipótesis a presentar), la naturaleza del problema, su relación con trabajos previos, los objetivos del trabajo (general y específico), los alcances y una referencia breve de la literatura consultada
Materiales y métodos. Deben ser claros, de tal forma que le permitan repetir el ensayo a otros investigadores (reproducibilidad)
Resultados. Deben ser claros y bien presentados. Debe existir una relación clara y adecuada entre el texto, los cuadros, las tablas, las figuras, etc.
Discusión. Debe darse una interpretación adecuada y objetiva de los resultados obtenidos, así como su concordancia con trabajos previos sobre la misma materia
Conclusiones. Deben encontrarse de acuerdo con los objetivos del trabajo y los resultados obtenidos
Agradecimientos (opcional). Deben indicar asistencia o ayuda científica, técnica, financiera y obsequios

1 No es necesario que el cuerpo de texto se divida estrictamente en las partes enunciadas (introducción, materiales y métodos, etc.). Lo que se pide es que el contenido del cuerpo de texto incluya estos puntos, independiente de cómo el autor (o autores) establezcan sus secciones
Nomenclatura (opcional). Deben incluir símbolos y abreviaturas usadas en el trabajo

Los títulos de las secciones se deben colocar en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, centrados y minúsculas
Con el fin de respetar el trabajo intelectual de los autores consultados, deben hacerse las notas y citas respectivas.
Los pies de página quedan reservados para las notas explicativas del autor
En el cuerpo de texto, las menciones a los autores deben hacerse de la siguiente forma, según el sistema autor-fecha sugerido por las normas APA (American Psychological Association):
Un solo autor: (Restrepo 2005)
Dos autores: (García y Lis 2002)
Tres o más autores: (Amendola et al. 2003)
Distintos trabajos de un autor en un mismo año: (Loayza 2006a,b)
Las citas deben hacerse de la forma usual. Ejemplo: "según Cruz (1998)", "se han observado otros comportamientos (Vergara 2000)", "en trabajos recientes (Loayza 1998, Amendola y Lis 1999)"
Las trascripciones o citas textuales deben colocarse entre comillas, incluyendo luego de la referencia el número de páginas. Ejemplo: “el comportamiento cinético es de primer orden” (Restrepo, 2004: 45)
El cuerpo de texto puede presentarse a una o dos columnas
3.6 Bibliografía
Se consignarán todas las obras y publicaciones consultadas y citadas para elaborar el trabajo. Deben ordenarse por orden alfabético respecto a sus autores. Cuando un autor(es) es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico; si se han publicado obras en el mismo año, se añade a, b, c, etc.
El formato para la lista de referencias se ajustará a las normas APA (American Psychological Association). A continuación se darán, a modo de ejemplo, las pautas más representativas. Para dudas o consultas, se sugiere consultar las páginas web:
http://www.umuc.edu/library/guides/apa.shtml
http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ así como cualquier recurso que especifique la normativa APA

No hay comentarios: