domingo, 6 de junio de 2010

Definición de las líneas de investigación( MATETERIAL DE AYUDA PARA LA TESIS)


Compilación para insumo del CITTES de Comunicación de la UTPL.
Establecimiento de líneas y temas de investigación.

Preparada por
Abel Suing.
arsuing@utpl.edu.ec
Loja, 16 de julio de 2008.

¿Qué es una línea de investigación?
Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.
En este caso los puntos vendrían a ser:
· En un primer momento, las áreas de interés, y
· En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.
Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

· Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

La línea de investigación y los temas.
1. La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.
En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

¿Quién dirige la línea de investigación?
· Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.
· Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.
· De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

Pasos para construir una línea.
Cada caso es una realidad, pero existen algunos pasos más o menos comunes, que en ningún momento pueden ser tomados como reglas estáticas:
1.- ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades?
2.- ¿Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea?
3.- ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?
4.- ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación?
5.- ¿De que recursos dispongo?

Necesidades iniciales
En la construcción de una línea de investigación.
Reunir las fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y de cualquier otra índole relacionada al tema de estudio.
Búsqueda de fuentes actualizadas, su lectura y procesamiento.
Elaborar una base de datos de individualidades y equipos que trabajen en líneas complementarias a nivel local, regional, nacional e internacional.
Plantearse una investigación pequeña con quienes tienen interés en ayudar.
Plantearse las posibilidades de comenzar a publicar pequeños boletines para comunicar lo que se está haciendo e incentivar a otros que acompañen la labor.
Comunicar ponencias en algunos seminarios, congresos y otros eventos donde medimos el impacto de nuestro trabajo.
Comenzar a escribir algunos artículos que reúnen la información alcanzada, que se envían a revistas del área, que permiten una retroalimentación de terceros; es necesario fortalecer la capacidad para recibir y asimilar críticas, a partir de las cuales mejorar.
Todo esto, dedicándole una buena cantidad de tiempo, fácilmente consume uno o dos años. Es un tiempo para levantar las bases, de una labor que exige una solidez conceptual, operativa y emocional para adelantarse.
¿Por qué es importante publicar?
· Publicar es el indicador más confiable del trabajo que se realiza en una línea de investigación.
· Se puede verificar la evolución del trabajo y del investigador(s), y precisar el momento en el cual, el trabajo presenta resultados significativos.
· Constituye una herramienta para comunicar y abrir el debate con colectivos que se encuentran trabajando en líneas complementarias.
· Permite contrastar criterios y formular opiniones.
· El mayor problema para publicar, consiste en conseguir espacios y adquirir la habilidad para escribir.
· Es preferible comenzar a publicar sobre lo que se lee (reseñas), continuar con opiniones fundamentadas hasta lograr desarrollar un discurso crítico.
· El problema de los espacios es posible superarlo a través de una estrategia de trabajo cooperativo.

Contacto con otros colectivos y personalidades que investigan en el área.
· El trabajo cooperativo, en redes, viene sustituyendo el trabajo aislado.
· Hoy la figura que ilustra el paradigma del investigador, es el de un hombre relacionado con múltiples colectivos e individualidades, quien disfruta junto al resto de la sociedad de los beneficios del conocimiento que genera.
· La palabra clave del nuevo paradigma es compartir.

Presentación de líneas de investigación
La línea de investigación:
Debe ser presentada por un grupo de docentes, preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional.
Es de la Universidad y no de facultades o institutos.
Se integra hacia adelante con los programas de investigación y hacia atrás con los proyectos de investigación.
Debe responder a las necesidades presentes y proyecciones de la universidad, de la región y del país.
Debe presentar desarrollo al corto, mediano y largo plazo. El horizonte del tiempo depende de la temática.
Señalará qué se espera resolver o qué respuesta encontrar, con los proyectos de la línea, cuál será el aporte desde la creación del conocimiento a la docencia o proyección.
Deberá considerar estrategias de comunicación. (Un resultado de investigación no existe mientras no sea publicado).

¿Qué es la acreditación de una línea de investigación?
· Es registrar ante las Coordinaciones de Investigación los temas a investigar durante un lapso determinado, con cronograma.
· A su vez, el Coordinador de Investigación debería presentarlos ante los Consejos Directivos de cada Universidad mediante informes mensuales o bimensuales.
· El trabajo de investigación y sus resultados, deberían ser considerados válidos para la solicitud de subvenciones, ser el mecanismo para ascenso y credenciales de éstos.

Las líneas de investigación y la Universidad.
Es recomendable que las líneas de investigación sean absorbidas por la comunidad académica y científica, para potenciar el trabajo. Es decir pasa a ser institucional para que se le brinde apoyo al investigador (es) y que éste presente resultados periódicos a la comunidad.

El marco institucional en ningún caso puede estar dado para limitar o colocar límites impuestos a sus actividades.

Reflexiones sobre investigación en comunicación.
Jesús Martín Barbero alude que la trayectoria de la investigación Latinoamericana realizada recientemente, no puede entenderse fuera del contexto de transformaciones sociales, de escenarios internacionales y nacionales, de las atmósferas culturales generadas.
Según Alejandro Piscitelli: “(…) no podemos ignorar que en los albores del tercer milenio no comunicarse electrónicamente es tanto una manifestación de resistencia cognitiva o psicológica como un problema de acceso técnico o económico.”
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 “Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso y el bienestar de los seres humanos…las TIC tienen inmensas repercusiones en todos los aspectos de nuestras vidas”.
A nadie se le escapa que tanto las inquietudes teóricas que apuntan a la posibilidad de que "la comunicación sea un lugar estratégico desde el que pensar la sociedad" (Martín Barbero, 2002), e incluso a la necesidad de una "nueva teoría estratégica reformulada desde la comunicación" (Rafael Alberto Pérez, 2001; Conclusiones I Encuentro FISEC , 2002), como las experiencias de la comunicación participativa para el desarrollo, etc. han surgido precisamente en las dos orillas de la Comunidad Iberoamericana de Expertos.


Ejemplos de líneas en comunicación.
TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Cátedra de investigación en medios de comunicación.
Línea de Investigación #1 Concentración de la propiedad, políticas públicas y marcos legales sobre cine y televisión en América del NortePreguntas de investigación:
1. ¿Cuál es el impacto de estas transformaciones en las estructuras económicas y políticas de los diferentes países, las regulaciones legales en que se desarrollan, y las características de los procesos de producción, distribución y manejo de los conglomerados de medios?
2. ¿Cuáles son las tendencias, problemas y áreas de oportunidad de los sistemas de comunicación ante los procesos de apertura económica y globalización?
3. ¿Qué políticas se requieren para la regulación, el intercambio y la evaluación de los flujos de comunicación audiovisual a nivel nacional e internacional?
Línea de investigación #2Homogeneización y diversidad en los flujos y la oferta de medios y mensajes audiovisuales en los países del TLCANPreguntas tentativas de investigación:
1. ¿Cuántas horas de televisión, de qué tipo de programas, se importan a México o se exportan de nuestro país a Estados Unidos y Canadá?
2. ¿Cuántas películas, de qué géneros, se importan a México o se exportan a Estados Unidos y Canadá?
3. ¿Qué compañías y de qué nacionalidad u origen controlan la distribución de filmes en cada uno de los tres países?
4. ¿Qué tipo de políticas públicas o estrategias se requieren para equilibrar los flujos o intensificarlos entre los tres países?

Línea de investigación #3Ideología, desigualdad social y representación en el contenido del cine y la televisión Preguntas tentativas de investigación:
1. ¿Qué imágenes y estereotipos transmiten sobre el mundo y sobre las distintas culturas?
2. ¿Qué temas privilegian y cuáles ignoran o minimizan?
3. ¿Qué tanto se están moviendo los formatos y las estructuras de estos mensajes hacia la espectacularización y el “infotainment”? ¿Qué tipo de significados y contenidos inciden en la conformación de la cultura política que caracteriza a los mexicanos?
Línea de investigación #4Identidades culturales y procesos de consumo y apropiación de mensajes comunicacionales en América del Norte
Preguntas tentativas de investigación:
1. ¿De qué manera las identidades de raza, género, edad y nacionalidad, sobreviven, se adaptan o transforman mediante el consumo y la apropiación de los mensajes audiovisuales que fluyen entre los tres países?
2. ¿Qué tipo de lecturas realizan miembros de diferentes grupos de los distintos mensajes audiovisuales?
3. ¿Cuáles son los patrones de consumo y de integración de los medios audiovisuales en la vida cotidiana de las audiencias?

Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO)
Cátedra de Investigación en Medios de Comunicación (CIMECO)
Proyectos de investigación 2008.
La comunicación por teléfono celular ¿una nueva forma de interacción y sociabilidad?
Políticas de comunicación en el sector audiovisual. Análisis de la Ley Televisa
Gestión de políticas públicas de comunicación en el sector de la televisión y las telecomunicaciones en el contexto de la convergencia digital.
Políticas públicas de comunicación, diversidad cultural y sociedad de la información.
Revisión y crítica de estudios de recepción televisiva en América Latina.
Consumo y apropiación de contenidos extranjeros y nacionales en el noreste de México

Ejemplos de líneas en comunicación.
UNIVERSIDAD POLÍTECNICA DE VALENCIA.
Líneas establecidas para los estudios de doctorado en afinidad con las desarrolladas por profesores imparten.
Programa de Postgrado en Industrias Culturales y de la Comunicación, elaboración de tesis en consonancia con las líneas de investigación:
1.- Estudios sobre patrimonio cultural en la sociedad de la información.
Los estudios de las fases de creación, distribución y consumo de productos culturales, atendiendo a los distintos contextos comunicativos en los que se inscriben.
Las investigaciones sobre los procesos creativos vinculados a estructuras narrativas no lineales en la industria cultural.
2. – Difusión y Desarrollo de contenidos para su difusión en soportes multiplataforma. Esta línea se divide en tres áreas de investigación:
Nuevos Soportes y medios para la difusión de contenidos.
Los modelos de representación, difusión y recuperación de la información para las diversas plataformas y canales actuales (Internet, PDA, móviles, etc.) en todo tipo de soportes, en formatos audiovisuales, gráficos y textuales.
La difusión de contenidos en streaming video para Internet y televisión digital permitiendo la interacción emisor receptor.
Estudios y análisis conceptuales para el desarrollo de contenidos en los nuevos formatos.
La narración audiovisual en medios digitales y sus nuevas formas de expresión.
El estudio de los medios audiovisuales online e interactivos. Análisis del impacto e integración de estos medios en Internet y en otras plataformas de difusión personal y comunitaria.
Preservación del patrimonio Digital.
La protección y preservación del Patrimonio mediante la digitalización y difusión de la información del patrimonio para su explotación posterior, preservando todos los derechos de dicha información.
Filtering and Safety en soportes digitales. Herramientas para la autogestión de los contenidos desde el proveedor hasta el consumidor final.

Ejemplos de líneas en comunicación.
UNIVERSIDAD UNIMINUTO.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Líneas de Investigación:
· Comunicación, Cultura y Pensamiento Visual.
· Gestión Gráfica y Desarrollo Tecnológico.

Ejemplos de líneas en comunicación.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Grupo de estudios en comunicación, política y cambio social.
Líneas de investigación:
Teoría crítica de la comunicación
Historia de la propaganda y análisis de la comunicación política
Teoría y análisis de las políticas de comunicación y cultura
4. Comunicación, desarrollo y cambio social

Ejemplos de líneas en comunicación.
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. COLOMBIA
Maria Alicia Agudelo Giraldo.
Creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de aprendizajes colaborativos en entornos multimediales, a la luz de las teorías cognitivas, que conlleven al proceso de postmodernidad.
Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:
La entramada red de relaciones entre la educación, la comunicación y la tecnología.
El tejido humano en torno a las tecnologías (comunidades virtuales) que establece un nuevo escenario de relaciones sociales.
Las nuevas culturas (ciberculturas) que se crean a través del intercambio y la confluencia de los diferentes ámbitos: información, comunicación, tecnología.
para promover la interactividad.
Las formas de intercambio, organización y estructuración de la información para la construcción del conocimiento.

Bibliografía
Presentación elaborada en base a:
Acevedo, M. Línea de investigación. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://www.google.es/search?q=buenoacedo.homestead.com%2FL_nea_de_Investigaci_n.ppt+-&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B2GGFB_esEC218EC220
Bonilla, L. La línea de investigación. Papel de trabajo para el investigador novel. Estado Táchira, VENEZUELA. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://www.monografias.com/trabajos17/linea-de-investigacion/linea-de-investigacion.shtml.
Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tecnología de comunicación gráfica. Área de investigación. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://aquifue.files.wordpress.com/2007/07/lineas-de-investigacion-tcg.pdf
Grupo de estudios en comunicación, política y cambio social. Líneas de investigación. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://alojamientos.us.es/cico/pdf/Lineasdeinvestigacion.pdf.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO). Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://cinco.mty.itesm.mx/cimagen/home.htm
Maria Alicia Agudelo Giraldo. Una aproximación a la consolidación de líneas de investigación desde la educación, la comunicación y la tecnología. Universidad del Atlántico. Colombia. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://revista.iered.org/v1n1/pdf/magudelo.pdf
Rafael Alberto Pérez. FISEC – Foro. Recuperado el 16 de julio de 2008 de http://www.fisecforo.org/#
Universidad de Tolima. Guías para la presentación de proyectos, avances y resultados finales de investigación al comité central de investigaciones. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://ut.edu.co/investigacion/seriados/3/present.htm
Universidad Politécnica de Valencia. Líneas de investigación establecidas para los estudios de doctorado y afinidad con las que desarrollan los profesores que los imparten. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http://www.upv.es/miw/infoweb/po/doc/12/ICC_lineas.pdf

1 comentario:

Mifai dijo...

Hola a todos

Les recomiendo consulten este link. http://www.entretemas.com/lineai/ConcLinea.htm
Lo ubiqué buscando sobre líneas de investigación y me parece muy interesante. Ojalá también les sea útil.

Saludos