domingo, 13 de junio de 2010

VIDEO: LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Abriendo un paréntesis en el desarrollo curricular de asignatura: “Comunicación Científica”, pero inmersa en el crecimiento profesional rumbo a la producción investigativa, les invito a ver el presente video (conformado por cinco partes), realizado el 15 de Enero de 2010, en el Programa: Primera Entrevista, por el canal 33 del Salvador. Los entrevistados son el Dr. José Padrón (Experto en Investigación Educativa) y el Lic. Rafael Rodríguez Loucel (Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC); donde tratan entre otros los temas de la Cultura Investigativa, la improvisación y desorganización de la investigación, la cual debe convertirse en una herramienta para el desarrollo de país.

NOTA: El sonido mejora a partir del 02:17 minutos.

Una vez visto el video, nos agradaría su opinión y confrontar la teoría con la realidad.









10 comentarios:

Josè Luis Gòmez Montilla dijo...

Es muy claro que
ésta representa una herramienta clave para el desarrollo integral del País,donde surga la vinculación con los sectores gubernamentales, productivos y sociales de la
región, que contribuya al logro de sus metas respectivas y permita su desarrollo,
compartiendo objetivos, compromisos y logros.
En la historia de los países en el resto del mundo, está bien claro que inicialmente se
trasplanta un grupo ya formado de científicos de alto nivel, en un marco de sensibilización
de la comunidad de las regiones en que se pretende desarrollar y ese foco induce y participa activamente en la motivación de estudiantes, grupos de investigadores jóvenes y esto,aunado a la canalización de recursos e instalaciones, va permitiendo la formación de grupos sólidos de investigación y de docencia de calidad propios de esas regiones, que a su vez van motivando y generando incentivos a nuevos grupos de trabajo, hasta que se tiene una masa crítica, que de manera imparable contribuye al desarrollo sólido de la región, abordando problemas de interés regional, en el marco de la universalidad y con calidad y nivel
internacionales.

Candice Teran de Galindo dijo...

En la variedad de temas compartida por los especialistas Dr. Padrón quien es Experto en Investigación Educativa y el Lic. Rodríguez en su condición de Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC (Salvador), es de destacar la importancia de un profundo conocimiento del proceso investigativo. De la necesidad de internalizar en nuestras sociedades a la Investigación como una herramienta útil para el desarrollo nacional, la cual en la teoría debe estar al servicio del hombre ofreciendo soluciones y mejoras en sus condiciones de vida.

Considerando que en la realidad, no se concretan en acciones orientadas al fortalecimiento de las áreas de investigación, por temas como: la carencia de presupuestos asignados a la Universidades o institutos de Investigación y la condiciones de desarrollar con recursos privados o con donaciones la investigación, se hace un llamado de atención a destacar la Proyección de la Universidad que deriva beneficios económicos, esta rentabilidad es la que deben atender las autoridades universitarias al dar prioridad a los esfuerzos de la Investigación y Extensión en sus áreas departamentales; a fin de mejorar los procesos productivos de una nación, de una sociedad, de las organizaciones y de sus comunidades.

Para llegar a un valor agregado mayor a través de nuevas formas de producir con soberanía tecnológica, por ello el interés de la universidad debería ser formar investigadores.

Candice Teran de Galindo dijo...

Así mismo se destaca la importancia de Investigaciones desarrolladas a partir de la demanda de los sectores productivos y desechar la temible opción de grandes empresas contratando expertos externos que resuelven problemas sin dejar el conocimiento en los nacionales.

Por ello, las universidades tienen un rol fundamental en la soluciones de problemas de un país investigando y generando conocimiento para la solución de los problemas sociales nacionales.

Los expertos recomiendan moverse a una investigación colectiva y salir de la concepción individualista del investigador, sin agenda de investigación que tiende más bien, a esconder resultados, a no compartir información tras una competitividad malvada, gestando un esquema mesquino sin proyección social que no genera rentabilidad.

Candice Teran de Galindo dijo...

El Dr. Padrón, propone una orientación de la investigación según:

Búsqueda de necesidades en la sociedad (función de Extensión) detectando necesidades de conocimiento y tecnología

La gestión de una Gerencia de Investigaciones que diseña redes de problemas y oferta de investigación a los profesores investigadores.

Estas serán investigaciones con resultados a diversos plazos que permitirán mercadear investigaciones en la sociedad


Se da relevancia al concebir las investigaciones según la dimanada en la sociedad y la visión clientes, usuarios y beneficiarios de la investigación.

Plantea en sus ideas un mercadeo de investigaciones, es decir un mercado de conocimiento, del que se generan ganancias para la universidad no solo desde la arista de sus graduandos, sino en un plazo quizás mas amplio, rentabilidad con la investigación como herramienta desarrollo.

Anónimo dijo...

En el video los entrevistados nos hacen reflexionar sobre la importancia de la Investigación Científica o especializada en el desarrollo sostenible de un país, pues del éxito de estas investigaciones dependerán las soluciones que surjan a las problemáticas presente en nuestra sociedad, obviamente no todas las investigaciones cumplen con este importante objetivo, se trata de investigaciones serias, enfocadas y muy especialmente aquellas que provienen de haber detectado una necesidad o prioridad en una área respectiva . Se trata entonces de generar un cambio en la cultura investigativa, en cambio en el procedimiento investigativo , el cual generalmente se inicia con que el investigador escoge un tema que le gusta, o que se le facilita de acuerdo a su profesión o incluso porque fue el propuesto por el tutor y no se parte de un análisis de prioridades o de necesidades, cayendo en lo negativo, que es en investigar por investigar o investigar de un modo individualista para subir al escalafón universitario o para obtener un título bien sea de magister o de doctor, muy lejos de querer resolver problemas sociales del colectivo y mucho menos que ayuden al bienestar de la comunidad. De allí la importancia de Gerenciar las investigaciones es decir, comenzar a ver la investigación como un problema macro de Estado y no a nivel micro de universidad, Comenzar por investigar qué es lo que se necesita investigar y proponer a partir de allí investigaciones, no solo en las universidades sino en las demás instituciones públicas y privadas, con un público meta al que vaya dirigido, para cuando se finalizan dichas investigaciones estas sean puestas en práctica y podamos avanzar por el mejor camino .

Daliagny Lagonell dijo...

El video de la entrevista realizada al Dr. José Padrón, profesor Titular, jubilado de la Universidad Simón Rodríguez Y al Lcdo. Rafael Rodríguez Loucel (Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC); hace referencia una vez más a la carencia de cultura investigativa existente en las universidades latinoamericanas, confirman lo expuesto por el Prof. Rojas en su artículo científico, coinciden en que nuestras casas de estudio solo se transmite conocimiento mas no se genera, no hay ese incentivo por parte de los facilitadores, desaprovechando las capacidades de los educandos, desaprovechando esta mano de obra gratuita que puede ayudar a solucionar pequeños y grandes problemas, enseñando lo necesario e incentivando a la búsqueda se puede hacer mucho.
Y es lo que necesitamos para nuestros países, desarrollo intelectual, nuestros problemas radican en no creemos que somos capaces, no podemos limitarnos a fijarnos en soluciones que le dan los países desarrollados a sus problemas, se pueden tomar como referencia, pero nuestros problemas son distintos, ya que nuestra cultura e idiosincrasia es distinta, por eso debemos producir en las universidades los conocimientos y no quedarnos con ellos, debemos trabajar conjuntamente con los organismos gubernamentales, para de estar manera hacer un mejor país, perdiendo el miedo y bajando la guardia entre ellos, se puede hace mucho, siempre hay que tener en cuenta que los que están en la cabezas de esas instituciones fueron formados (as) en esas casas, y por ende tienen las mismas bases formativas que los educandos de ahora, hay que darse la oportunidad de trabajar por un mismo objetivo “formar un país más prospero”.
Para comenzar y romper el hielo, estos organismos públicos deben plantearse un problema de cualquier índole y llamar a las universidades públicas y privadas a un concurso, donde estos realicen indagación del mismo y exponga sus trabajo basado en la investigación científica, que den soluciones al mismo, que deberán a su vez ser respaldado por la casa de estudios, y por ultimo dando un reconocimiento la universidad, y tal vez ayudar a la universidad en alguna deficiencia estructural, dándose se la mano se puede trabajar.

Yarima dijo...

Yarima Vela:
El video muestra claramente los aspectos que han influido en la manera cómo se ha generado la investigación en nuestros países latinoamericanos, paseandose por un lado, por las circunstancias que hasta ahora han caracterizado las investigaciones, como la individualidad de los temas desarrollados, lo desconectado que en su mayoría han estado de las necesidades de la sociedad en que viven, la falta de integración universidad - sociedad - empresas, falta de financiamiento para investigaciones tecnológicas o como las llama el Dr. Padrón "ciencias materiales", entre otras causas.

Por otro lado, me parece muy interesante el planteamiento que hacen sobre el camino que debe tomar la investigación, que es partiendo de un problema que permita una solución de impacto, bien sea social, cultural, científico - tecnológico, que permita mejorar la calidad de vida, que mejore la producción, que busque la manera de satisfacer las demandas y necesidades de su población, es decir, que le permita a un país tener alternativas para lograr el desarrollo.

Es por ello, que es de suma importancia la integración de los productores de conocimiento, la formación de las generaciones de relevo que tengan la cultura de la investigación y, lo que me pareció más interesante aún, cosa que debemos implementar en nuestras universidades, aplicar el conocimiento adquirido materializándolo en un proyecto donde se desarrolle la investigación y que esté relacionado a un problema real, cuya solución pueda ser implementada.

Mariaelina Rojas dijo...

Muy interesante el video: La Investigación como Herramienta para el Desarrollo del País. Indudablemente es un problema de cultura investigativa, es necesario que todas las universidades tanto públicas como privadas realicen investigaciones, publiquen artículos y se adapten a los nuevos avances tecnológicos, con la finalidad de aportar conocimientos efectivos a una comunidad científica. La investigación es un proceso creativo, continuo, sistematizado, organizado, metódico y además debe ser reflexivo, tiene como propósito obtener nuevas informaciones, conocimientos y debe solucionar problemas científicos, filosóficos y empírico-técnicos. La investigación y la innovación tecnológica poseen un valor estratégico económico y son esenciales para el desarrollo integral del país. En la sociedad donde vivimos, cada día más compleja se requieren investigadores excelentes, innovadores o creadores que faciliten la construcción de nuevas teorías y principios. Las universidades deben formar profesionales muy competentes en el área investigativa donde los mismos tengan habilidades para detectar problemas en cualquier espacio y resolverlo. El Lic. Rafael Rodríguez L. (Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC), señala, que la materia “Metodología de la Investigación” debe estar presente en todas las carreras universitarias, es parte de la formación integral de un profesional. Debe ir acompañada de una aplicación de conocimientos a través de un ejercicio práctico, que permita evidenciar el manejo de las competencias teóricas y operativas para realizar de forma científica un proceso de creación de nuevo conocimiento mediante una ampliación del proceso de enseñanza- aprendizaje. El Dr. José Padrón (Experto en Investigación Educativa) puntea que la investigación científica, que solemos utilizar “es aquella investigación que produce conocimientos” y posee dos características importantes tales como: niveles de socialización bien alto y altos niveles de sistematización. Asimismo señala la Búsqueda de necesidades en la sociedad (función de extensión) detectando necesidades de conocimientos y de tecnologías, esas necesidades la pasaría a una Gerencia de Investigaciones con el objeto de convertir el conjunto de demandas sociales en una red de problemas con el objeto de ofertar a los profesores una gama de posibles campos de interés para la investigación. Una investigación tiene que preguntarse quienes son los clientes, los usuarios, los beneficiarios de esa investigación y deben existir en las organizaciones personas que se dediquen al mercadeo de las investigaciones.Msc. Mariaelina Rojas

Dalia Correa dijo...

Es interesante ver iniciativas como la planteada en la entrevista, el video muestra las opiniones con relación al proceso de investigación, esta debe ser real, vinculada con la comunidad, es decir se debe fomentar y/o fortalecer el vinculo universidad-comunidad-empresa, de modo que las investigaciones que se producen respondan a una necesidad, a una problemática o a una situación que deba ser mejorada o transformada.
El propósito de las universidades es generar y difundir el conocimiento, por tanto de la investigación se produce el conocimiento que posteriormente se difunde a través de la extensión y la docencia. Todas las áreas del conocimiento requieren de investigaciones para nutrirse, para desarrollarse, poe ello en las universidades debemos fomentar tempranamente la formación de investigadores, mediante ejes transversales de investigación.
En fin, la tarea de investigas es ardua, requiere de muchas horas de lectura, reflexión, pasión, y búsqueda de información, amerita un esfuerzo intelectual que solo se ve compensado cuando vemos la difusión de nuestro esfuerzo, o la puesta en marcha de nuestro proyecto.
A investigar se ha dicho....
Dalia Correa.

Mariasofia Rojas dijo...

El Dr. Padrón expresa que la investigación en las universidades se orienta de manera desorganizada e improvisada, porque no se tiene el estudio de necesidades que el país requiere. Los investigadores no saben que investigar, no tienen idea de la necesidad social que enfrenta la comunidad, investigan solamente para cubrir un requisito curricular. La misión de la Universidad debe girar en torno a tres ejes importantes: Docencia, Investigación, Extensión y el objetivo principal de la universidad es generar conocimiento para la solución de los problemas que enfrenta la nación. Reflexiona en relación a la necesidad que tienen los investigadores en trabajar en equipos interdisciplinarios y no individualmente. Hace hincapié en la necesidad que tienen los investigadores de conocer las prioridades para el momento de iniciar un proyecto de investigación, con la finalidad que las investigaciones se conviertan en generadoras de respuestas, ante los problemas que se suscitan en el quehacer diario del campo social, económico, cultural, político, entre otros.

Por lo tanto para incursionar en las labores del investigador se hace necesario desarrollar los procesos gerenciales de la investigación, apoyados en sus principales indicadores: planificación, organización, dirección y control. El Lcdo. Rodríguez en la entrevista comenta que uno de los problemas de la investigación es que no existe una metodología rigurosa y por lo tanto no se llega a la calidad que se requiere. Señala que para fortalecer la investigación en las universidades es necesario un presupuesto justo. Asimismo expresa que existen tres tipos de investigación: la de Cátedra que se refiere a la formación del alumno; la Profesional dirigida a la realización del trabajo para cumplir un requisito curricular y la investigación Institucional orientada a la contribución de la universidad para la resolución de los problemas más apremiantes de la sociedad venezolana. Hace énfasis en la importancia de las líneas de investigación para que no se queden en propuestas y engavetadas, sino todo lo contrario que sirvan como generadoras de progreso y desarrollo tanto en el nivel educativo como en el empresarial.