viernes, 9 de julio de 2010

contribuyendo con el bloggspot...

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
MSc. FELIX CHAY
fchayz@gmail.com

ALGO MÁS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL

“ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTO…….”
CAOS COMPLEJIDAD Y REALIDAD IRREAL
Hoy me decido a escribir, luego de todo un paseo en el APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS, sin embargo, queda un sabor amargo en mi boca puesto que cuando esperaba saborear un dulce sabor de escribir, me encuentro en una espiral hacia adentro y cada día siento que me absorbe la misma.
Por otr parte, con la colaboración del Profesor de la cátedra, se ha podido indagar más y más en algo que yo siempre he sospechado desde que era niño. Que todo siempre lo he sabido: entiéndase esto como el mero hecho especulativo y empírico que cada uno de nosotros ha llevado a lo largo de la vida. Sin embargo, estoy claro en muchas cosas que serían conocimiento ideológico o filosófico según el caso. Por ejemplo: escuchado a los grandes investigadores de la mecánica cuántica por un lado, a los filósofos históricos, promotores de la neurociencia, la psicología evolutiva y demás. “Todos especulan” ya sea que uno tiene o más recursos, pruebas,años o más experiencia para justificar sus conjeturas. Al final es como dijo el Físico Premio nobel Feynman R. por su trabajo en electrodinámica cuántica. “Las ciencias sociales no han producido nada hasta ahora. Este mismo, se encuentra aun investigando a tiempo completo, más de lo que ocurre en el interior del átomo y en los procesos y partes más pequeñas del mismo. Pero hace muchos miles y cientos de años, algún filósofo dijo que así como existían los micromundos, existían lo macromundos y mundos dentro de esos mundos, o como cuando se plantea la teoría de la relatividad y cambia todo lo que la gente pensaba sobre algo, o simplemente se consiguió la explicación o se comprobó algo que siempre fué. Todo ello ha venido a complicar más el mundo.
Hoy día, en este nuevo mundo repleto de conocimientos, toma fuerza la teoría del caos y la complejidad, pero si analizamos lo que esas teorías explican: es simplemente el proceso de cada parte dentro del todo, y que todo está interconectado, simplemente llegaron para complicar más los modelos y teorías ya establecidos y vueltos prácticos en todas las áreas de las ciencias y el conocimiento con la muy conocida TEORÍA SISTÉMICA, que hoy día solo es una camisa más pequeña o un escenario más limitado de la realidad de las cosas. Como chay (2010), podría decir que los sistemas cerrados no existen, porque todos necesitan o por ley están relacionados con el todo. Ahora vamos a términos más prácticos y pensemos. Hace doscientos años o menos se inventaba algo y el inventor era o se convertía en un gran y famosos científico, mientras que hoy por hoy inventan nuevas cosas (o se inventan cosas para nuevas necesidades), y los inventores escasamente cobrarán un sueldo, porque las patentes y los derechos de autor, pertenecen a las empresas y pasa como si nada pasara. Igual siento que ocurre con la comunicación de las ciencias o lo que llamamos ciencia, puesto que miles y tal vez millones de personas publican cada día o cada hora información que ha pasado por algún proceso de investigación o experiencia, pero que a la luz de la complejidad no es nada. En esta cuesta arriba me siento como Sócrates que en algún momento cuando reflexionó y dijo «Yo sólo sé que no sé nada».
Por consiguiente, prefiero escribir lo que según el cumulo de mi mente produce como conocimiento personal, basado en cómo entiendo el mundo y desde mi propia realidad quizá: poder hacer aportes desde la proyección de lo que creo que se y como interpreto la realidad. Para que quién desee ver la realidad como la veo, o simplemente tomarla como referencia pueda hacerlo.
Finalmente, siempre me he vuelto un seguidor u observador de las personas y su comportamiento, desde que era niño, fue una costumbre o hábito que adquirí por inercia, hoy día estudio, estudio y estudio. Pero realmente siento que así como puedo tener razón en lo que creo saber de la vida y lo comparo con los estudiosos afines de lo social y lo psicológico, es muy probable también que esté equivocado, pero he visto los resultados de mis consejos y mis hipótesis. Por tal razón sigo adelante, porque la vida me ha enseñado que sí es posible dentro de la suma de lo cualitativo, lo empírico y lo ideológico extraer resultados de transformación humana.
Culmino este monologo diciendo, que es la realidad, existirán múltiples realidades simultáneamente, además existirán mundos paralelos, y que pasa en la mente y que ocurre después de la muerte…causalidad o casualidad.
Referencias generales
Aristóteles (1988/2005). Obras Completas, Madrid: Editorial Gredos.
Chay F. (2010), apuntes personales inéditos.
Feynman R. Video de la entrevista realizada al premio novel en física www.josepadron.com.
Padrón J. (2005) audio de conferencia dictada en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Caracas junio 2005.
Pérez de Laborda, M., Sócrates, en Fernández Labastida, F. – Mercado, J. A. (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line

No hay comentarios: