viernes, 9 de julio de 2010

LA EMERGENCIA DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA LATINA.


CONTRIBUCIONES Y COMPROMISOS ( OPENS ACCES).



Doctorado en Gerencia Avanzado
Seminario Comunicación Científica
Autores:
MSc. Ingrid Villarroel. Ingridtvc@gmail.com
MSc. Alejandro Verenzuela. Alejandroverenzuela2010@gmail.com

La emergencia de los enfoques de la complejidad en américa latina tiene como finalidad reflexionar sobre los desafíos, contribuciones y compromisos que los enfoques de la complejidad pueden aportar para el abordaje de los problemas de nuestra región en el siglo XXI.
América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, en donde conviven de manera preocupante y paradójica regímenes políticos democráticos con altos niveles de pobreza, marginalidad y exclusión social. Desde el punto de vista histórico y cultural Latinoamérica puede ser concebida como una unidad compleja: herencias culturales de civilizaciones y pueblos originarios y un pasado común de dominación y explotación colonial permiten concebirla como una totalidad geohistórica diferenciable de otras. A lo largo de la historia de la ciencia contemporánea del siglo XX ha comenzado a emerger un nuevo campo de estudios e investigaciones vinculadas al problema de la complejidad. De este modo se elaboraron un conjunto de teorías en diferentes ramas y disciplinas científicas, como la física, la biología, la termodinámica, la lógica, la epistemología y las ciencias sociales, entre otras, que incorporan a la complejidad como un nuevo valor cognitivo en la producción de conocimiento. Como consecuencia de este proceso se ha ido constituyendo un campo heterogéneo y plural al que podemos referirnos con el nombre de enfoques de la complejidad.
Este campo es una constelación en donde conviven de manera complementaria y contradictoria diversas teorías y propuestas metodológicas fundamentadas en diferentes marcos lógicos y epistemológicos, y enraizadas en supuestos ontológicos diversos y muchas veces antagónicos.
El elemento común que permite concebir a los enfoques de la complejidad como una unidad es que estas teorías plantean una ruptura epistémica con el pensamiento científico clásico, a través del desarrollo de nuevas formas de racionalidad y nuevos métodos que suponen la articulación interdisciplinaria y transdisciplinaria de saberes. Por consiguiente, estas teorías plantean serios desafíos para la producción, organización y transmisión de los conocimientos científicos. Sin embargo, estas consecuencias no se limitan en modo alguno a una cuestión formal en la elaboración de teorías, sino que plantean profundas implicaciones para la organización de los sistemas científicos, la estructura institucional de la ciencia, la universidad y los sistemas educativos en todos sus niveles. Y al mismo tiempo, implican nuevas perspectivas éticas y estéticas que replantean todos los sistemas sociales y la relación hombre – naturaleza.
La emergencia de un nuevo paradigma científico de la complejidad, cuya forma, límites, alcances y consecuencias son aún inciertos y borrosos, plantea la necesidad de reflexionar críticamente sobre los desarrollos teóricos, metodológicos y aplicaciones de los enfoques de la complejidad en el ámbito latinoamericano, tomando en consideración las múltiples dimensiones y esferas de la acción individual y colectiva: educación, ciencia, ética, política, arte, cultura, economía y sociedad.
Existe la preocupación de saber cómo el nuevo paradigma en la ciencia puede articularse con un nuevo paradigma en la cultura y la política que permita imaginar y concebir el desarrollo de nuevas formas de organización de la vida individual y colectiva a escala local, nacional, regional y planetaria. El alcance y posibilidad de este desafío constituye una esperanza incierta pero posible para la construcción de una relación ética de las sociedades humanas con la naturaleza. Al mismo tiempo, significa una apuesta para que tales sociedades adquieran nuevos y mejores niveles de igualdad, justicia, solidaridad e inclusión.
Archivo De Acceso Abierto (OPEN ACCESS)
En las ultimas décadas las instituciones de educación e investigación han tomado la iniciativa de publicar toda su producción científica a través de la red de Internet en acceso abierto comúnmente conocido en el medio como Open Access , estos archivos digitales también llamados bibliotecas virtuales han tenido un auge impresionante que podemos encontrar una gama enorme de sitios con revistas en texto completo, libros completos, videos, audio, imágenes y todos ellos con la calidad académica que respaldan las instituciones que las ponen a disposición de todo el mundo. En esta ocasión te recomendamos algunos de ellos, los cuales son los más representativos de la comunidad de América Latina y el Caribe.
1. http://oa-hermes.unam.mx, desarrollado por la UNAM en colaboración de una gran cantidad de universidades de América Latina, la mayoría de los artículos y documentos están en español y el 80 % de ellos en texto completo es una de las más grandes bases de archivos abiertos con información de la mas alta calidad académica

2. http://www.redalyc.org esta base contiene en su mayoría información en el área de Ciencias Sociales producida por la Universidad del Estado de México.
3. http://www.cibertesis.net/ espacio chileno de acceso libre con tesis en texto completo en diferentes idiomas.
4. http://www.doaj.org Directorio de bases de archivos abiertos de artículos de revistas en idioma ingles contiene todos los temas del conocimiento humano.
La mayoría de estos sitios permiten el bajado de archivos de manera muy ágil siempre y cuando cuentes con el software Acobrat reader o Adobe reader instalado en tu pc, estos te permiten la lectura de estos documentos.
Referencias Bibliográficas:

Ingrid T, Villarroel C. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela.

Alejandro, Verenzuela. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela.

http://www.transformacioneneducativa.org/

http:///www.cienciasdelacomplejidad.org

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