EDUARDO ESCALANTE GOMEZ Y MARIA JUDITH ALDERETE Universidad Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada Asignatura: Comunicación CientíficaProfesor: Oscar Martínez Autoras: MSc. Ana Carreño/ MSc. Daliagny Lagonell carrenorj@hotmail.com/daliagny@hotmail.com El dialogo entre Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de crear la cultura de la investigación en todos los niveles educativos, es decir, desde lo mas simple a los mas complejo en cuanto investigación se refiere para fortalecer la comunicación científica y la Sociedad de la información. En este orden de ideas, se destaca la necesidad de definir el alcance de la investigación, identificar el proceso de investigación (Modelo de Investigación Cualitativo o Cuantitativo) y desarrollo del marco teórico según la complejidad del estudio y por supuesto del grado académico del investigador, respetando las normas para citar las fuentes de información que soporta un articulo para su publicación como aporte esencial para la generación del conocimiento. Se debe hacer uso de las herramientas como la tecnología de la información e incentivar la creatividad de cada individuo, para esto es imprescindible que el investigador demuestre la voluntad de aprender y desarrollar habilidades y destrezas que le permitan realizar un trabajo de tisis, mediante un proceso de iniciación. Es por esto que surge la interrogante ¿Se debe enseñar a investigar solo a nivel universitario? No, no solo en las universidades de debe incitar a los estudiantes a la investigación (acostumbrando a indagar), se debe enseñar a cómo abordar cualquier problema (objeto de estudio), y es dándole a estos alumnos las herramientas necesarias para conocer de manera didáctica y practica los distintos momentos de una investigación, hasta construir paso a paso lo necesario hasta concretar la resolución del mismo. Consecuentemente, la cuota de exigencia en cuanto al desarrollo de una tesis varía dependiendo del grado académico, por tanto un estudiante de pregrado se le dan problemas para que este se eduque y aprenda a emprender su vuelo en el aspecto investigativo, se le da escoger un problema simple, algo muy concreto para que este argumente, estudie y describa su variable y defienda lo percibido; mientras que en un estudiante de alto nivel, con la enseñanza previa adquirida en el aula está en la capacidad de realizar investigaciones complejas usando formalidades metodológicas simples, tiene la capacidad de combinar y fusionar distintas variables o paradigmas, manejar teorías así como hacer uso de las mismas, y finalmente generar solución a un problema sin pasar por alto realizar las citas y referencias que soportan la investigación tomando en considerando las Normas APA (American Psychological Association) como la forma oficial de citar fuentes de información en trabajos de investigación y publicaciones científicas las cuales han sido adoptadas por programas de postgrado de instituciones universitarias reconocidas y revistas científicas a nivel mundial. Finalmente, es importante aclarar que es el investigador quien marca las pautas para el desarrollo de su investigación aplicando las teorías y metodologías que mas se ajustan al enfoque en el cual se ha enmarcado el estudio. REFERENCIAS: Escalante, E; Alderete, M. (2010). Dialogando sobre Investigaciones. Libro Tema de la Didáctica de la Matemática. Consultado en 06/26/2010 en http://www.escalante.cl/media/basurero/Escalante_Dialogo.pdf. Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: SYPAL-IUTC |
Importancia de la publicación de la investigación para la sociedad científica
miércoles, 7 de julio de 2010
REFLEXIONES DEL ARTICULO “DIALOGANDO SOBRE LAS INVESTIGACIONES”
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