Lizneida Villanueva
Carmen Rodríguez
Eduardo Escalante en su dialogo con María Judith Alderete, inicialmente deja ver el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso metodológico o en la elaboración de las tesis, así como a clarificar, el concepto de investigar como un procedimiento sistemático, controlado, crítico y reflexivo, la cual permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es por ello que se debe considerar como una necesidad imperante el crear en los estudiantes cultura investigativa, desde el inicio de cualquier carrera de pregrado, que permita realizar estudios prácticos y así este proceso de iniciación lo va ayudar a resolver dificultades asociadas a la investigación, de manera que al momento de elaborar su tesis de grado, tengan conocimientos y estén preparados y capacitados para su elaboración.
Así mismo, dejan como enseñanza que la investigación requiere de creatividad, pero también dedicación, esfuerzo y rigor; estableciendo que uno de los aspectos que se descuida es el trabajo meticuloso con las fuentes de información: uso de citas de libros y artículos, la referencia a autores, las diferentes fuentes secundarias de información, considerando la importancia y la necesidad de emplear la normas APA.
Es en el contexto de la investigación en el mundo académico, que Eduardo Escalante y María Alderete mantienen un diálogo dejando allí su interés por la producción científica del estudiante universitario, a través de la elaboración de la tesis para la obtención de diversos niveles académicos.
Estableciendo claramente la diferencia entre las tesis de maestrías y doctorados, indicando que a nivel doctoral se trata de generar conocimiento y a nivel de maestría se trata de probar las competencias fundamentales para realizar una investigación siguiendo los protocolos requeridos para la metodología científica.
Así mismo, instruye que para iniciar la investigación se debe tener claro el paradigma que se va a utilizar, la explicación del paradigma de investigación seleccionado, de acuerdo a la naturaleza y especificidad del objeto de estudio. Es decir, si el paradigma de investigación es cuantitativo o cualitativo. Tomando en cuenta el rigor del análisis de los datos con una precisión detallada del tratamiento de las variables. Manifiesta que a nivel doctoral se construye conocimiento propio, se genera un aporte personal a la construcción teórica y a nivel de maestría se trata de probar las competencias para realizar una investigación, siguiendo los pasos de la metodología científica.
En tal sentido, hace énfasis sobre la utilización del método cualitativo y cuantitativo, señalando que en este último contrasta toda una tradición histórica en el quehacer científico de las ciencias naturales y sociales, no obstante, el presente diálogo intenta ser un escenario de reflexión sobre los orígenes ontológicos y epistemológicos de los paradigmas de investigación en el campo de las ciencias sociales. De esta manera, Hurtado (2008) deja en claro que los términos cualitativo y cuantitativo aluden a las técnicas de análisis. En otras palabras, cuando las técnicas de análisis se basan en datos numéricos y pertenecen al campo de la estadística se les denominan técnicas cuantitativas, y cuando se basan en datos verbales se les denomina técnicas cualitativas. Esto permite comprender que para Hurtado (2008), los términos cualitativo o cuantitativo no aluden modelos epistémicos, paradigmas ni a tipos de investigación, ni a métodos, ni a diseños, sino a las técnicas que se utilizan en los análisis de la investigación.
Escalante, E y Alderete, M. Dialogando sobre investigaciones. Recuperado en Julio 01, 2010, de http://www.escalante.cl/media/basurero/Escalante_Dialogo.pdf
HURTADO, J. (2008). Metodología de la investigación. Una comprensión Holística. Caracas, Venezuela. Ediciones Quirón.
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