viernes, 2 de julio de 2010

EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS

Raisa .B. Linares Raisablinares@gmail.com

Durante el gobierno de Franklin Roosevelt en unión con los gobiernos de Canadá y británico, se inicio la investigación para el desarrollo de la bomba atómica, proyecto inédito con el propósito de frenar la expansión alemana, considerada peligrosa para la civilización de esa época, según testimonio de Richard Freynman, premio Nobel e integrante del proyecto, que culmino años después con la demostración del potencial destructor del arma, utilizado contra la población civil de la ciudad de Hiroshima, ordenado por Harry Truman.

Al comenzar la reflexión es necesario hacer referencia a lo expresado por este destacado científico, que se describe como una persona de una sola cara dedicado a una actividad donde la influencia recibida en la infancia, por su padre determinara la forma de aprendizaje y abordar la realidad del mundo que rodea por medio de la discusión a cuestionar, hacer preguntas del porque de los sucesos, a observar de tal forma que el conocimiento, vaya más, allá de la simple belleza de las cosas, a establecer la diferencia entre saber de algo y saber algo apropiándose del aprendizaje con sentido, para entender y poder resolver alcanzando el conocimiento. Enseñado por medio de la discusión con ejemplos que le permitió desarrollar de aplicación práctica. A irrespetar lo respetable y dar valor exacto a las cosas y a las personas por lo que son y aportan, no por el nombre, posición u honor que le atribuyen otros hombres, estableciendo diferencia entre el hombre y su vestidura que luego lo llevo a tomar decisiones importantes de manera poco moral guiado más por el deber y deseo y por el esfuerzo alcanzar el éxito personal, y la acción necesaria para contrarrestar la amenaza.

Es interesante la perspectiva científica asumida Freynman después de este incidente nuclear por la madurez que manifiesta, recomendaciones dignas de considerar al emprender el proceso investigativo, abordarla como una actividad placentera, divertida, que permite controlar, experimentar situaciones reales que suceden, hasta llegar a culminar con el mayor premio que es el placer de descubrir el porqué. Al emprender la investigación científica es necesario tomar en cuenta para reconocer las habilidades naturales personales del investigador y focalizar el esfuerzo por comprender, observar para descubrir, conocer para explicar las leyes que antes no se comprendían, e investigar lo que no entendemos para profundizar el conocimiento, para concluir, verificar y descubrir otras posibilidades a medida que hacemos nuevas experiencias para unificar e integrar el conocimiento hasta hacer simple de lo que no se veía antes. El razonamiento matemático permite o facilita el apreciar completamente los aspectos del mundo que nos rodea para poder explicarlos y comprobar los hallazgos científicos sin embargo a veces es necesario abordar cualitativamente un suceso para poder explicarlo cuantitativamente. Para realizar el trabajo científico se requiere de dedicación absoluta para unir ideas, verificaciones necesarias sin respuestas ya conocidas, sino averiguar por conocer la respuesta, si algo es cierto para poder ver lo verdadero de lo que no lo es. Este destacado científico considera a las ciencias sociales como ciencia, que no es ciencia porque acumulan datos pero sin producir leyes

No hay comentarios: