lunes, 26 de julio de 2010

LAS PYMES INFORMACIÓN GERENCIAL COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ÉXITO Y LA COMPETITIVIDAD.

DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

AUTOR: RAFAEL RUBIO SOLÍS

AÑO: 2007

Resumen

El propósito de este estudio es analizar los sistemas de información gerencial que requieren las pequeñas y medianas empresas (PYME) logrando así, un entorno de éxito en tiempos de crisis, fundamentándose en las teorías expresadas por Montilva (2006) y O'Brien (2001), quienes referencial a los sistemas de información gerencial y su vinculación con las PYME. La muestra para la investigación fue de 15 Pymes. El tipo de investigación es cualitativo de campo, no experimental y transversal, se tomó como unidades de análisis las PYMEs del Estado Nueva Esparta en la Isla de Margarita. Se utilizo para la recolección de datos un cuestionario tipo encuesta estructurado con veinte (20) ítems de tipo dicotomicas. La validez y confiabilidad del instrumento se llevo a cabo a través del juicio de expertos conocedores de la matera y la aplicación del coeficiente Cronback. Los resultados revelaron, falta de estrategias de crecimiento compatibles con los rasgos culturales, debilidad estructural de los mercados locales y regionales, inadecuada apropiación de tecnologías y conocimientos, debilidad financiera, lo cual señala, la urgente necesidad de proyectos de instauración de los Sistemas de Información Gerencial.

Palabras clave: Éxito competitivo, tecnología, innovación, PYME.

Abstract


The intention of this study is to analyze the systems of managerial information that need the small and medium companies (SME) managing this way, an environment of success in times of crisis, being based on the theories expressed by Montilva (2006) and O'Brien (2001), who referential to the systems of managerial information and his entail with the PYME. The sample for the investigation was 15 SMEs. The type of investigation is qualitative of field, not experimentally and cross street, one took the SMEs of the State as units of analysis New Sparta in Margarita's Island. I use for the compilation of information a questionnaire type he polls structured with twenty (20) articles of type dicotomicas. The validity and reliability of the instrument I carry out across the judgment of knowledgeable experts of the matera and the application of the coefficient Cronback. The results revealed, it is absent of strategies of growth compatible with the cultural features, structural weakness of the local and regional markets, inadequate appropriation of technologies and knowledge, financial weakness, which indicates, the urgent need of projects of Managerial restoration of the Information systems.

Key words: Competitive success, technology, innovation, SAME.

Introducción

La contribución de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en la generación de empleos, la obtención de ingresos y su papel como generadoras de riqueza es reconocida en todo el mundo. No obstante, estas empresas tienen serias dificultades para sobrevivir y desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo. Adicionalmente, por sus características estructurales, suelen encontrarse en desventaja tanto en recursos como en capacidades en comparación con las grandes empresas. Por ello es importante estudiar los factores que determinan su competitividad.

Este estudio tiene como marco de referencia la Teoría de los Recursos y Capacidades de las Empresas, esta teoría explica porque algunas empresas aparentemente iguales son más exitosas que otras, sosteniendo que cada organización posee recursos y capacidades únicos que la diferencian de los demás competidores de su sector.

Los ejecutivos que manejan los Sistemas de Información Gerencial (SIG) están creando nuevos principios administrativos con el fin de lograr éxito en la nueva economía global, de tal manera que para alcanzarlo se requiere un nuevo estilo de dirección aunado a un cambio radical en las prácticas comunes de administración.

En efecto, en un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la mayoría de los usuarios aprovechen las opciones disponibles para producir eficiencia e innovación en su trabajo cotidiano. Es por ello, que la tecnología de información en la pequeña y mediana empresa (PYME) es un factor determinante, el cual será la punta de lanza, así como la vanguardia en los procesos de cambio de este sector.

Sin embargo, en la gestión de los sistemas de información visto desde la óptica nacional, el punto neurálgico en como organizar, involucrar y evaluar la tecnología existente en un ámbito organizacional, con miras a enfatizar un radio de acción para un colectivo quien le demanda la prestación de un servicio o la entrega de un producto con altos rasgos de calidad y eficiencia. Así, se crea una fuente de ventaja competitiva compleja de replicar, la cual se fundamenta en valores propios y únicos de la organización.

Las Pymes abren la posibilidad de una mejor relación con el entorno si posee tecnología de punta, ya que es vista como una organización exitosa en términos de indicadores de cómo su base tecnológica genera no sólo datos, sino puntales claves a posibles soluciones.

Al respecto, O'Brien (2001) expresa, "en este marco de cambios y avances tecnológicos, la eficiencia así como la efectividad de los procesos información aunado a los gerenciales permite reducir los costos, mejorar tanto la calidad como el servicio al cliente, y el desarrollo de productos innovadores para la conquista de nuevos mercados". Por otro lado, Rivera (2003) indica que los sistemas de información apoyan los procesos de la empresa de manera eficiente, para lograr ventajas competitivas mediante la disminución de los costos, desarrollo de productos y una excelente atención al cliente.

Ante esta situación, las PYMEs deben responder a las necesidades del mercado en forma rápida y creativa, integrándose en conglomerados o redes de empresas para sopesar y dar respuesta a los eventos suscitados y ante la presencia de una crisis en todos los órdenes en el ámbito nacional, donde un eficiente sistema de información gerencial puede conducir a generar un entorno de éxito en tiempos de crisis.

Al efecto, las PYMEs para dar respuesta a la competitividad internacional, nacional, regional y local, así como asimilar y protegerse del fenómeno de la crisis requiere de una tecnología de información adecuada al tamaño y naturaleza de su organización para crear las mejores condiciones de su crecimiento, por lo cual la información que deben tener, tanto interna, como externa, debe ser de calidad. Todo ello en el marco de una disposición adecuada del sistema de información gerencial que deberían tener las PYMEs, donde el basamento de la información contenida conlleva a la puesta en práctica de manera eficiente del proceso de toma de decisiones, de cara a la crisis suscitada y vivenciada en el país, pero bajo un enfoque y una predisposición conductual de sus integrantes, tanto directivos como personal adscrito a las mismas, vía focalizada al éxito gerencial.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio se tipificó como cualitativo, según Flores y Tobón (2001) como aquel cuya temática es abordar un significado a propósito de un caso que no se repite porque no es aislable de su contexto, el cual parte de la perspicacia, sensibilidad del investigador, de su capacidad para captar cualidad y calidad sobre las cosas, así como, acontecimientos estudiados, dependiendo de su horizonte conceptual presente.

Ahora bien, atendiendo a los criterios de Bavaresco (1992:26), la investigación es un estudio de campo, en virtud de que los datos se recolectaron en el terreno donde se desarrollaron los fenómenos y donde los informantes clave hacen vida copartícipe. En este caso, 15 PYME del sector textil del estado Nueva Esparta, específicamente en la Isla de Margarita.

Por otra parte, el diseño de investigación es, no experimental ya que, se midió el objeto de estudio según se fueron generando los datos, sin manipular las categorías de análisis.

En este sentido, Hernández, Fernández y Baptista (2005) plantean que la investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente las variables, donde se observa el fenómeno tal y como se presenta en el contexto natural del cual proviene. Por otra parte, este estudio según la evolución del fenómeno se clasificó como transversal, ya que, las categorías de análisis se midieron en una sola oportunidad, sin hacer un análisis comparativo de las mismas en diferentes oportunidades, en si, se efectuó una medición única en un tiempo determinado.

En la presente investigación se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta, aplicándose un (1) cuestionario contentivo de veinte (20) items con preguntas dicotomicas, bajo la modalidad entrevista. Por otra parte, para calcular la confiabilidad del instrumento se utilizó el nivel de concordancia interpretativa de diferentes observadores, evaluadores del mismo fenómeno. Martínez (2006). De tal manera, que los expertos que analizaron el instrumento, dictaminaron que el mismo es un 80 % confiable, es decir, de 10 expertos 8 consideraron que el instrumento presentado es consistente internamente.


Resultados y Discusión


De la información suministrada por los encuestados, se obtuvieron resultados, los cuales permitieron emerger las distintas categorías de análisis:

El 75% de las PYMEs no tiene ningún tipo de recurso tecnológico y sólo el 25% de las PYMEs disponen de programas computarizados en algunos de sus departamentos y están en proceso de tomar en consideración lo atinente a la practicidad o utilización del SIG. Con respecto al nivel tecnológico, el 70% de los encuestados expresó que su empresa no refuerza el concepto de utilización de equipos computarizados para la adopción de decisiones provenientes de una información real, suministrada por el sistema, posibilitando con ello el desarrollo de las PYME.

Los resultados anteriores revelan, falta de estrategias de crecimiento compatibles con los rasgos culturales, debilidad estructural de los mercados locales y regionales, inadecuada apropiación de tecnologías y conocimientos, lo cual señala la urgente necesidad de proyectos de instauración de los SIG en las PYME.

En los últimos cinco (5) años, el sector de la pequeña y mediana empresa (PYME) en Venezuela ha venido experimentando una larga depresión. Una de las acciones que dichas empresas pueden tomar para ser competitivas se basa en optimizar sus procesos de negocios y reducir los costos operativos. Para ello, el tema de la utilización de los SIG surge como una posible opción a ser considerada e implementada por este sector para mejorar su desempeño.

Por otra parte, el problema radica en que las empresas se encuentran desasistidas en cuanto a soluciones de hardware, software, servicios, así como la generación de una red administrativa-gerencial, la cual le permita solventar esta brecha, a través de un proceso de planificación rápido y completo. También las PYMEs están preocupadas por sobrevivir, sus presupuestos son limitados y sus inversiones se han reducido a lo estrictamente necesario, así que no tienen entre sus prioridades la automatización de sus procesos ni la utilización de un SIG, el cual demarque su competitividad en el mercado. Es interesante resaltar la temática de la incorporación de los Sistemas de Información Gerencial (SIG), este surge como una opción a ser considerada y aplicada por este sector para mejorar su desempeño. Con base a lo expuesto, se hace imperativa la realización de un proceso el cual permita incorporar a los SIG para la obtención y mantenimiento de las ventajas competitivas, las cuales puedan poseer dichas empresas ante el entorno de crisis actual. Por otro lado, los resultados demostraron la importancia de formulación de lineamientos, los cuales permitan reorientar la gestión de las PYMEs en el establecimiento de un SIG, que coopere a lograr el éxito en tiempos de crisis, es decir, que puedan crear nuevas estrategias de negocios e incorporar los SIG.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES


Las empresas deben mejorar su habilidad para tratar con el continuo cambio, aumentando su capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes e invirtiendo en nuevos tipos de activos cruciales para la flexibilidad y la competitividad a largo plazo. Probablemente el cambio más importante en la estrategia de las empresas sea la necesidad de un mayor énfasis en la inversión en activos (tecnología, entrenamiento para emplazarse en un SIG, desarrollo de mercados y software). Pero si bien estos activos, proveen a las empresas la capacidad y flexibilidad necesarias para sobrevivir y crecer en un entorno incierto, el desarrollo de estas inversiones debe ser complementado por la expansión de las actividades de servicio al cliente y por un extensivo cambio organizacional. Este cambio en el ámbito de la empresa, es parte de un movimiento mayor hacia una economía basada en la utilización de los Sistemas de Información Gerencial (SIG).

Las PYME muestran una serie de debilidades dentro de las mismas, a saber: tecnológica; financiera; gerencial; mercadeo/ventas; un nivel directivo débil; la dirección de la organización se concentra en pocas personas con escasa formación específica; las estructuras organizativas son poco formales; deficiente calidad técnica en cuanto a los recursos integrados en las diferentes unidades operativas. En el marco de lo expuesto, algunos de los problemas encarados por la PYME en este entorno, están relacionados con un déficit de inversiones en activos. La evidencia, demuestra que un gran número de pequeñas empresas está en desventaja para tener acceso a la tecnología, y desarrollar e instaurar un SIG, las razones son diversas, altos costos, carencia de tiempo y de recursos humanos, falta de acceso a la información, en tal sentido, a las PYMEs se les hace difícil llevar a cabo internamente actividades relacionadas a un sistema de apoyo a sus decisiones gerenciales. De tal manera, se hace necesario instaurar fases, proclives a generar en sus estructuras funcionales un SIG, el cual aborde y permita ejercer su función práctica, como es, la emisión de información que soporte las decisiones de la gerencia general en este tipo de empresas.

En relación al sistema de información gerencial para las PYMEs, con base al proceso tecnológico vigente para este tipo de organización, los datos confirman que el sector de las PYMEs, es más dependiente que las grandes empresas, de los recursos externos de información científica y tecnológica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. CABALLERO, P. (2005). Crisis y cambios paradigmáticos. México, Editorial Prentice Hall Hispanoamerica, S.A.

2. CHÁVEZ, N. (2001). Introducción a la investigación educativa. Tercera Edición. Maracaibo, Venezuela.

3. FLORES, R. y TOBON, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá, Editorial Mc Graw-Hill.

4. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2003). Metodología de la investigación. México, Editorial Mc Graw Hill.

5. MARTINEZ, M. (2002). La nueva ciencia. Su desafío, lógico y método. México, Editorial Trillas.

6. MONTILVA, J. (2006). Desarrollo de Sistemas de Información. Venezuela. Universidad de los Andes.

7. O'BRIEN, J. (2001). Sistemas de Información Gerencial. Bogotá-Colombia, Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

8. OZ, E. (2001). Administración de Sistemas de Información. México, Editorial Internacional Thomson Editores, S.A.

9. RIVERA. A. (2003). Fundamentos de sistemas de información. Madrid-España, Editorial Prentice Hall Hispanoamerica, S.A.

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