miércoles, 21 de julio de 2010

MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES PRODUCTIVOS EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN EN GANADERÍA DE CARNE

Doctorado en Gerencia Empresarial
Autor: Alejandro Verenzuela
Alejandroverenzuela2010@gmail.com
Ano: 2007


RESUMEN

El presente estudio es el diseño de un modelo estratégico gerencial dirigido al mejoramiento de la productividad de una unidad de producción en la ganadería de carne, caso Finca San Lorenzo. La modalidad de proyecto factible es de carácter descriptivo, en esta investigación se utilizó el cuestionario, con preguntas dicotómicas (si – no). Una vez que se analizó la información, se realizó un análisis situacional sobre los factores internos y externos de la unidad de producción a fin de elaborar la matriz FODA y establecer los nudos críticos sobre el funcionamiento, la visión y la misión de la finca. Los resultados obtenidos permitieron identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la unidad de producción objeto de estudio; concluyéndose que en la misma se desconoce su misión, visión, por lo que se cumplen actividades y procesos administrativos sin ningún tipo de planificación, requisito básico para mejorar los niveles de productividad y con esto la oportunidad de lograr un mayor rendimiento y rentabilidad lo cual se transforma en mayor beneficio. De allí la importancia del diseño o presentación de esta propuesta, que puede ser aplicada a todas las fincas de características similares.


Palabras claves: modelo estratégico, índices productivos, proyecto factible, matriz FODA, visión, misión, planificación, productividad.


Abstrat

The present study is to design a strategic management model aimed at improving the productivity of a unit of livestock production in the meat case Finca San Lorenzo. The method of feasible project is descriptive, in this study we used the questionnaire with dichotomous questions (yes - no). Once analyzed the information, we conducted a situational analysis on internal and external factors of the production unit to develop the SWOT matrix and establish the critical points on the operation, the vision and mission of the farm. The results helped identify the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the production unit under consideration, concluding that the same is unknown mission, vision, thus fulfilling administrative activities and processes without any planning, requirement base to improve productivity levels and with it the opportunity to achieve greater performance and profitability which becomes most benefit. Hence the importance of design or presentation of this proposal, which can be applied to all farms with similar characteristics.


Keywords: strategic model, production rates, feasible project, matrix, SWOT, vision, mission, planning, productivity.


INTRODUCCÓN

En un mundo tan cambiante y globalizado, se hace indispensable la gestión administrativa para cualquier tipo de organización, exigiendo una constante revisión, por parte de la gerencia, de las herramientas gerenciales utilizadas, destinadas al logro de los objetivos, ya que su aplicación práctica permitirá una mayor productividad y un mejor rendimiento a la empresa.

Históricamente, en Venezuela ha existido un marcado déficit en la producción y oferta de ganado bovino, debido a ciertos desajustes a los cuales ha estado sometido el sector agropecuario. Esto tiene su raíz en la deficiente aplicación de las políticas de créditos, comercialización, extensión, asistencia técnica e investigación dirigidos al sector, a los cual se agrega la carencia de indicadores de gestión y técnicas de producción como registros de fincas, que presenten información actualizada y permanente sobre la actividad que en ellas se desarrolle. Dicha información esta referida a producción, disponibilidad de insumos y créditos, costos, ingresos y producción, entre otros.

En este orden de ideas, se hace evidente que la obtención de información confiable a nivel nacional y regional, por parte de los organismos rectores del desarrollo rural, así como también de parte de las unidades de producción y de los dueños de fincas, en relación con la actividad generada en el negocio agropecuario, permitirá el suministro de material de apoyo básico para la planificación de proyectos de desarrollo preciso y específicos para el sub-sector pecuario, que indudablemente propiciará mejor la productividad de las fincas ganaderas, a través de una adecuada organización de los recursos y tecnología utilizada.

La aplicación de una planificación estratégica mejora el desempeño de las organizaciones, y establecen que con una visión, definiendo una misión, determinando objetivos y planificando, entre otros, se asegura en gran medida el éxito de la empresa.

Siendo, el desarrollo de un plan estratégico una herramienta que produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una optima gestión administrativa que redunda en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y desempeño laboral de cualquier organización y la falta de ella en el sector agropecuario, ha surgido la necesidad de diseñar un modelo estratégico gerencial para una unidad de negocios de producción de carne, que redunde en el mejoramiento de sus índices productivos.

La administración, es un proceso que surge desde el comienzo de la humanidad en forma empírica donde el hombre la utiliza para administrar los recursos que le brinda la naturaleza.

Según Melinkoff, R. (1990), dentro de la administración, existen funciones tales como: planificación, organización, dirección, control, que permiten establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes.

Con el apoyo en la gerencia se encuentran planteamientos estratégicos desarrollados para optimizar los procesos llevados en las empresas, garantizando la operatividad de los sistemas administrativos. De allí la importancia de implementar un plan estratégico que permita la conducción anticipada que guiará hacia un futuro de éxito a las organizaciones en su actividad administrativa.

Según Serna (2003), “el análisis DOFA ayuda al estratega a encontrar el mejor acoplamiento entre las tendencias del medio. Las amenazas y oportunidades y las capacidades internas, fortalezas y debilidades de la empresa. Dicho análisis le permitirá a la organización formular estrategias para aprovechar sus fortalezas, prevenir el efecto de sus debilidades, utilizar a tiempo sus oportunidades y anticiparse al efecto de la amenazas” (p, 143).

En el caso particular de la Finca San Lorenzo, ubicada Municipio Obispo El Real a pesar de los esfuerzos por parte de los directivos de la empresa, no ha sido posible la consolidación de la misma, por esto se propone un diseño de un modelo de gerencia estratégica de la unidad de producción, conocer más su estructura, su funcionamiento y las circunstancias a las que tiene que enfrentar ahora y en el futuro, realizar estudios detallados de los problemas técnicos, económicos y administrativos, mejorando de esta manera los índices productivos, permitiéndole así tomar decisiones con respecto al uso de los recursos y de los medios adecuados para obtener una mayor rentabilidad en el proceso de producción en ganadería de carne. De la situación anterior, surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo se desarrollan los procesos gerenciales en la Finca San Lorenzo, en cuanto a liderazgo, comportamiento organizacional y planificación estratégica?
¿Cuáles son los factores internos y externos que pueden influir en la producción de la Finca San Lorenzo?
¿Cuál es la variabilidad de los índices productivos de la Finca San Lorenzo?
¿Qué modelo se puede proponer para mejorar estos índices?

Diseñar un modelo estratégico gerencial dirigido al mejoramiento de los índices productivos de una unidad de producción en ganadería de carne en la Finca San Lorenzo.

Determinar los procesos gerenciales actuales en la Finca San Lorenzo, en atención al liderazgo, comportamiento organizacional y planificación estratégica, diferenciando fortalezas y debilidades.

Analizar las amenazas y oportunidades de la Unidad de Producción en una posición competitiva.

Identificar los índices productivos para el mejoramiento de una Unidad de Producción en ganadería de carne.

Proponer el modelo estratégico gerencial para la Finca San Lorenzo.

Las principales funciones de un gerente en cualquier ámbito de trabajo, consiste en tomar decisiones, manejar personal y recursos financieros, así como tener una visión global del área donde se desenvuelve, para que de esta manera pueda detectar fallas que afecten la eficacia y eficiencia de las labores en la empresa.
La realización de esta investigación facilita desde el punto de vista teórico la aplicación de enfoques, principios y postulados sobre la gerencia estratégica.

En cuanto a lo práctico, se espera motivar a los dueños de la finca para que mediante la implementación del Modelo se alcance un mayor nivel de productividad. Con ello, se intenta contribuir con el Estado Venezolano, al ofrecer a los organismos rectores del desarrollo rural, un cuerpo de recomendaciones factibles de aplicación para incrementar la productividad de la actividad pecuaria, específicamente en ganadería de carne.

El principal alcance del estudio esta dirigido a diseñar un modelo estratégico gerencial para mejorar los índices productivos de la unidad de producción Finca San Lorenzo, que facilite y mejore el proceso de toma de decisiones, además de permitirle tener una visión mas clara de sus negocios y saber hacia donde quiere ir.

En cuanto a las limitaciones que pueden presentarse están la baja cultura gerencial en el ámbito de los productores agropecuarios, cuyos efectos dentro de la ejecución de estrategias sugeridas por el Modelo puedan afectar el mejor desenvolvimiento del mismo, dado que en el peor de los casos, el desconocimiento de los conceptos manejados dentro de la gerencia estratégica resulta inocuo para este sector. No obstante, la utilización de técnicas y métodos apropiados para la investigación permitirán desde luego, llevar a feliz termino el desarrollo y la culminación de esta propuesta.

Entre los estudios previos que apoyan la investigación que se operacionaliza se ubican:

León (2002), en su Tesis de Especialización “Diseño de un Plan Estratégico como alternativa para la comercialización del rubro frutícola en el Estado Barinas”. Evidenció la falta de organización y planificación por parte de los productores y/o dueños de granjas frutícolas objeto de estudio, traduciéndose en la falta de políticas de comercialización del rubro frutícola en la zona. (p, 111).

Balcero (2002), en su Tesis de Especialización “Plan Estratégico para hacer más competitivo el servicio de distribución y ventas (caso: Empresa Lácteos del Táchira C.A. Sucursal Barinas)”. Interpretó que el descenso en los últimos años de los productos líquidos de esta Empresa, se debe a la deficiencia en el servicio de ventas, lo que ha permitido el posicionamiento de otras empresas que ofrecen los mismos productos con eficiente servicio de ventas. 4P, 166).

Domínguez (2001), en su Tesis de Especialización “Plan Estratégico para optimizar los procesos administrativos en un departamento de contabilidad”. Determinó que el perfeccionamiento y utilización práctica de los procesos administrativos constituye un factor clave para alcanzar un alto grado de eficiencia y eficacia de la gestión administrativa. (p, 106).


MATERIALES Y METODOS

De acuerdo con los objetivos de estudio, la investigación se caracteriza por ser de tipo descriptiva, donde se pretende hacer un análisis y una descripción de las variables que constituyen el objeto de esta investigación. Dicho análisis permitirá entre otras cosas, determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los procesos llevados a cabo en la Finca San Lorenzo, generando posteriormente un modelo estratégico para dar solución al problema planteado. Al respecto, Hernández (1992) dice “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p, 60).

En ese mismo sentido, el diseño está tipificado por la modalidad de proyecto factible, definido según las normas para la elaboración y presentación de los trabajos de grado para especialización, maestría y tesis doctoral de la Universidad Fermín Toro (2001), como “un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p, 14).

Del mismo modo, todo esta aunado a una investigación documental del tema abordado, con el propósito de profundizar el conocimiento del problema en estudio.

Según Zorrilla (1992), la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan de los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación (p, 24).

Para efectos de estudio, la población esta representada por la unidad de producción Finca San Lorenzo ubicada Municipio Obispos El Real, cuya actividad es la producción de ganadería de carne.

Para Morales (1994) define la muestra como “un subconjunto representativo de un universo o población”.

El tamaño de la muestra en esta investigación, coincide con el total de la población. Justificándose la misma en el hecho, de que la población objeto de estudio es muy pequeña. Al respecto, Weirs (1986) afirma que se admite dicha similitud en estos casos de muestra y población; y es “evidentemente aplicable en esos casos un censo” (p, 98).

Una vez definido el diseño de investigación adecuado al estudio y la muestra apropiada en base al problema planteado, la siguiente etapa corresponde con la recolección de los datos, en base a las variables involucradas en la investigación. Obteniéndose información confiable y necesaria para el análisis posterior, directamente del total de las unidades objeto de estudio.

Para la recolección de la información que permitió desarrollar la investigación objeto de estudio, se utilizarán:

Cuestionarios: se diseñará este instrumento con preguntas cerradas de tipo dicotómica (con dos alternativas si o no), aplicadas a los dueños de finca, con el fin de recabar la información requerida en la investigación y que permita alcanzar los objetivos de la misma.

Revisión documental: relacionado con los documentos, formatos o diseños y lo cual permitirá recabar información relacionada con el tema para poder así ampliar y profundizar los conocimientos a través de consulta de libros, trabajos de grado, folletos e informaciones.

Para la validación del cuestionario aplicado a la muestra definitiva se utilizo la prueba piloto, la cual consiste en seleccionar un grupo de personas especialistas en el tema y expertos en metodología, que procedieron a revisar el cuestionario antes de ser aplicado a la muestra definitiva, asegurando la representatividad del instrumento en cuanto a la relación de los ítems con las variables y objetivos de la investigación.

La confiabilidad, se determinó mediante el coeficiente de correlación de Análisis de Confiabilidad – Escala (alfa), asumiendo el procedimiento y los cálculos estadísticos realizados por el paquete estadístico SPSS.

Los resultados obtenidos producto de la aplicación del instrumento se presentaran en gráficos de barra y cuadros, donde se visualizara la frecuencia y porcentaje.

Los datos serán procesados utilizando el paquete estadístico computarizado aplicado a las ciencias sociales (SPSS), el cual permitirá caracterizar la Unidad de Producción que se constituye en el objeto de estudio.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De la investigación realizada al dueño y/o propietario de las unidades de producción en ganadería de carne, ubicada Municipio Obispos el Real del Estado Barinas objeto de estudio, se concluye:

Que existe un déficit en cuanto a los procesos gerenciales, y es un problema que abarca desde el dueño hasta el personal de trabajo, por ende afecta la atención de los animales y el funcionamiento de la unidad de producción como tal. Una vez aplicada la matriz FODA también se evidencia que a pesar de tener tierras propias y en su mayoría personal capacitado para la producción de ganadería de carne, no se explota al máximo este rubro, dejando de ganar dinero por falta de practicas administrativas como son: planificación, organización, dirección y control, reflejándose en una baja productividad y un menor rendimiento del que podría generar la empresa. Por otra parte una gerencia que se encargue de estos puntos además de la comercialización y distribución del producto, buscando las alternativas mas rentables, siendo una de estas la venta directa a mercados, sin que el producto sea vendido a intermediarios, para garantizar el incremento de ingresos. Por otro lado la carne es un alimento de gran demanda en la dieta del venezolano, lo que asegura su venta.


 Capacitación de líderes a través de cursos en gerencia de finca.
 Crear manuales de normas y procedimientos que puedan ser entendidos por todos los empleados.
 Elaborar planes estratégicos a mediano plazo de todas las actividades económicas y productivas de la finca.
 Desarrollar actividades de mercadeo, promocionando el producto a través de campañas publicitarias en prensa y la radio regional, además de comercializar directamente con productores encargados del levante y la ceba visitando cada uno de ellos, evitando de esta manera los intermediarios.
 Dar adiestramiento al personal obrero en técnicas de inseminación artificial y manejo de ganado de carne.


BIBLIOGRAFIA

BALCERO, M (1992). Plan Estratégico para hacer mas competitivo el servicio de distribución y ventas (caso: Empresa Lácteos del Táchira C.A Sucursal Barinas). Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Fermín Toro. Cabudare.

DOMÍNGUEZ, N. (2001). Plan Estratégico para optimizar los procesos administrativos en un departamento de contabilidad. Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Fermín Toro. Cabudare.

HERNÁNDEZ, S. (1992). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

LEÓN M., J (2002). Diseño de un Plan Estratégico como Alternativa para la Comercialización del Rubro Frutícola en el Estado Barinas. Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Fermín Toro. Cabudare.

MELINKOFF, R. (1990). Procesos Administrativos. Caracas: Editorial Panapo.

MORALES, V. (1994). Técnicas de Estudio. México: Editorial Nueva América.

SERNA G., H (2003). Gerencia Estratégica. (Octava Edición). Bogotá: Global ediciones, S.A.

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO, DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (2001). Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Cabudare: Autor.

WEIRS (1986). Investigación de Mercados. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.

ZORRILLA, S. (1992). Guía para Elaborar Tesis de Grado. México: Mc Graw Hill.


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