jueves, 1 de julio de 2010

DIALOGANDO SOBRE INVESTIGACIONES

Dialogo a : Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete
(Fabiola Concha & José Luis Gómez)

En la investigación el primer asunto a clarificar, es el concepto mismo de investigar como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, la cual nos permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. De ahí el esfuerzo investigativo es necesario que se imparta desde el comienzo de cualquier carrera para el estudiantado, que permita realizar estudios prácticos y así este proceso de iniciación lo va ayudar a resolver dificultades asociadas a la investigación, de manera que al momento de elaborar su tesis de grado, tengan conocimientos y estén preparados, capacitados para su elaboración.

Las fuentes de información se consideran documentos susceptibles de revisión para el sintagma gnoseológico: libros, tesis de grado, trabajos de ascensos, revistas científicas, abstractas, artículos de prensa, publicaciones periódicas, resúmenes de conferencias, seminarios, foros, monografías, ensayos, material obtenido en redes informáticas; las cuales se deben revisar desde el comienzo de la investigación de manera de realizar fichas donde coloquen toda la información obtenida para soportar o darle fuerza a sus planteamientos y al final se obtiene casi un catalogo bibliográfico y no una argumentación teórica; ya que la misma forma parte fundamental de la investigación.

Otro aspecto relevante de una investigación bien se a nivel de postgrado, su objetivo es tener claro el modelo a seguir bien sea un modelo cualitativo o cuantitativo y de allí es donde se identifica las fases que llevará el proceso de investigación. Luego pasaría a realizar el análisis que se realiza a cada una de las investigaciones que tengan relación con el estudio planteado y así obtener conclusiones sobre el tema que se está investigando. La tesis doctoral trata de construir conocimientos propios, dar aportes personales; las tesis de maestría es realizar un análisis profundo y sistematizado, es probar las competencias fundamentales para realizar una investigación científica, la contribución de mejoras en un área de conocimiento o aplicación de técnicas.

Según Hurtado J, (2000), el método es el modo o manera de proceder o de hacer algo (Pag 50). Si bien es cierto que en los años 70 y 80 los métodos más utilizados se enfocaban mas al psicoestadistico, porque se encargaba de un proceso didáctico de verificar estadísticamente una situación; hoy en día se enfocan al psicológico, ya que a través de este método busca el significado personal de los sucesos, la interacción entre las personas y el entorno, realiza observaciones a sujetos, el investigador se involucra al estudio, así como pensamientos, actitudes y percepciones, un investigador cualitativo en lugar de utilizar definiciones operacionales, tiende a emplear conceptos que captan el significado de los acontecimientos y emplea descripciones de los mismos.

En el caso de la tesis de maestría en el marco de la didáctica de la matemática, la cual estudia fenómenos que se producen en un proceso didáctico, quedan determinados los programas de investigación Tecnicista, el cual se preocupa por lo nuevos medios y procedimientos de enseñanza; la pluridisciplinar que se caracteriza por considerar que la educación matemática es la intersección de una gran variedad de disciplinas entre ellas la psicología, la sociología, la lógica, la pedagogía, la lingüística, la epistemología entre otras. Y la fundamental que es la escuela Francesa de la didáctica de la matemática y busca una teoría unificadora que tenga en cuenta la especificidad del saber matemático que se justifique y utilice métodos específicos y endógenos; en este caso prefiere las teorías y relega un papel secundario las técnicas. Estas teorías se ubican dentro de dos extremos: el enfoque positivista o cuantitativo y el enfoque cualitativo o interpretativo.

Unos de los propósitos de la red es llevar a cabo proyectos de investigación y encuentros con una perspectiva ecosistémica y transdisciplinaria, que tomen en consideración las nuevas tecnologías, los campos de aprendizaje y el trabajo en red; para que las personas interesadas en el tema, puedan indagar y serle útil tanto en formación inicial como la formación permanente. En este caso del dialogo las personas interesadas en el tema de la didáctica de la matemática se va a encontrar desde el primer momento, ante el problema epistemológico de la naturaleza y sus paradigmas metodológicos.

Referencias Bibliográficas

Concha F, Gómez J (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela

Hurtado, J (2000). Metodología de la Investigación Holística, Caracas, Ediciones Quirón-Sypal.

1 comentario:

carmin dijo...

CHEVERE TU APORTE