lunes, 26 de julio de 2010

Apreciaciones Sobre Investigaciones

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Entrevista realizada por María Judith a Eduardo Escalante

Autores: Msc. Luis Falcón.
Luisfal29@gmail.com
Msc. Liesser González.
Liesserjose@hotmail.com

La entrevista parte del hecho de que de que ambos comparten una serie de valores relacionados con la cultura, tecnología y sobre todo el compartir, lo que se sabe y de hacer bien las cosas, esta premisa sin duda alguna, son factores claves que concurren en la docencia y la investigación. En efecto, el compartir conocimiento producido en investigaciones a través de trabajo de grado, ensayo, tesis o cualquier otro producto tiene un significado de importancia capital para el desarrollo de las actividades académicas y su vinculación con los otros sectores.

Por otra parte Escalante señala que la investigación como en cualquier campo del conocimiento o aplicación en sus inicios, requiere de un proceso de preparación adaptación o “acostumbramiento” que permita permeando y avanzando hacia procesos más complejos en el ámbito de la investigación, de allí que se hace necesario, en el caso de las universidades introducir a los estudiantes en sus inicios, al desarrollo de actividades asociadas a la investigación como indagaciones exploratorias, descripción de hechos,
redacción de comunicaciones científicas entre otros, hasta llegar a protocolos de investigación más complejos y avanzados, todo con el objetivo de irle construyendo una cultura investigativa que le permita abordar a futuro su tesis de grado sin mayores traumas, además esto permite formar futuros investigadores en distintas aéreas.

Lo señalado anteriormente sobre la necesidad de preparar a los investigadores, está ligado al hecho de que la investigación, a juicio del entrevistado, es un proceso que supone creatividad pero además implica dedicación, esfuerzo y rigor; ello significa que aun cuando puesta existir cierta libertad en el accionar, el proceso demanda una organicidad en el protocolo investigativo. En este sentido Escalante, pone de manifiesto a manera de ejemplo, la simpleza o informalidad que en muchos casos se toma para relacionar las fuentes de información siendo que su uso y estructuración están normados, tal situación hace necesario que el investigador realice una revisión y estudio de las normativas para cumplir con el protocolo establecido.

En el mismo orden de ideas, al preguntársele sobre el alcance de las tesis, el entrevistado plantea una diferencia entre aquellas destinadas a nivel de pregrado y las destinadas a maestrías y doctorados. Al respecto, considera que aun cuando no se debe limitar el abordaje de estudio de mayor complejidad, los tesistas de pregrado deberían iniciarse en estudios exploratorios descriptivos o de diagnósticos, por aquello del proceso de iniciación y preparación como futuro investigador. Por su parte, las tesis de postgrado se caracterizan por su rigor en el uso del modelo de investigación, investigación bibliográfica y el rigor del análisis de los datos para con ello, producir mejoras metodológicas y avances sobre el tema estudiado.

Referente a las diferencias de las tesis de maestría y doctorado esta radica básicamente en los aportes de los conocimientos en una área especifica así, mientras la tesis doctoral construye conocimientos es decir, existe una contribución sustancial, las de maestrías incorporan mejoras al conocimiento con la aplicación de los protocolos requeridos por la metodología científica.


Finalmente, Escalante hace referencia a lo positivo que resulta observar otros enfoques mas allá del positivista, como una forma de estudiar los significados de los sucesos e interacciones entre personas y el entorno y los pensamientos, actitudes, precepciones de los individuos; es decir la mirada hacia diversos paradigmas.

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