lunes, 26 de julio de 2010

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Autores: Msc. Liesser González
liesserjose@hotmail.com
Msc. Esp. Luis Falcón.
Luisfal29@gmail.com

”Entrevista realizada al Dr. José Padrón y el Lcdo. Rafael Rodríguez”

La entrevista inicia en donde el moderador del programa de TV le hace la primera pregunta al Dr. José Padrón la cual es. ¿Qué es investigación? El doctor padrón responde; en forma de aclaratoria la existencia de investigación como la revisión desarrollada en fundamentos originada por la lectura y la investigación enfocada hacia la ciencia. Esta última se ha desarrollado en el marco de los fenómenos comunicacionales donde la investigación en la actualidad, el conocimiento metodológico-empírico y el conocimiento científico han sufrido una transformación ecléctica debido a la aparición de las Tic´s , las cuales han permitido dar a entender que la ciencia ha sufrido cambios y los experimenta de manera muy violenta y rápida de acuerdo a las necesidades que se plantean en el convivir de un país. La investigación se inclina y se origina del conocimiento metodológico adquirido y experimentado en las aulas de las universidades enmarcadas en el positivismo progresistas de los países emergentes y con más ímpetu en los investigadores y científicos de los países con un gran margen de desarrollo para la búsqueda de soluciones expuestas con credibilidad para un mayor impacto en la sociedad.


En tanto el Licenciado Rafael Rodríguez plantea en la entrevista que la investigación nace en el estudiante durante el tiempo de su formación académica en donde adquiere el conocimiento de cómo investigar e inclusive las metodologías para la investigación con el resultado de obtener un título universitario con la capacidad de generar conocimientos.

Ambos llegan a la conclusión de hacer una fusión o una sinergia e inclusive me atrevo a escribir un hibrido de la investigación como cátedra que a través de las universidades se puedan crear los mecanismos de enlace entre las instituciones universitarias y las instituciones del estado como país que de acuerdo a las políticas implementadas en la sociedad se podrán diseñar las líneas de investigación en la búsqueda de una investigación real y en la búsqueda de una formación integral en las instituciones universitarias jerarquizándolas a corto, mediano e inclusive a largo plazo hacia la integración de la academia como investigación enfocada al desarrollo de un país.

Estas explicaciones dadas por estos investigadores nos dan a entender uno de los elementos de la naturaleza de investigar, en donde se enfocan desde su origen metodológico y las áreas enfundadas del desarrollo y la evolución que ha sufrido en cuantos a las ventajas y los resultados positivos en materia humana y en aspectos que se generan en la sociedad de una nación para lograr que la cultura de investigar no busque cumplir un requisito académico, si no que logre apalancar la investigación real; la busca la solución a problemas tangibles no únicamente de las instituciones si no también en la sociedad.

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