miércoles, 7 de julio de 2010

LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.
CRITICA SOBRE LA INVESTIGACIÓN COMO EL DESARROLLO
Katiuska26@hotmail.com

La investigación es un factor fundamental para el desarrollo de esta manera es que se escudriña, conoce y acentúa cada país en búsqueda de crecer activamente en los planes de la nación, en resaltar las características propias de sus necesidades sentidas permitiendo en el un mejor plan estratégico de gestión empresarial y social a través de la investigación. En esta oportunidad la entrevista realizada al Dr. José Padrón experto en investigación educativa y al Lic. Rafael Rodríguez vicerrector de la universidad tecnológica del Salvador, presentan un tema de discusión paradójica sobre la importancia de la investigación en cada país resaltando a Latinoamérica.

El Dr. Padrón se refiere a la investigación como aquella en donde se produce conocimiento y tecnología para el país que posee características fundamentales, tienen niveles de socialización, impacto en masas poblacionales, es un proceso canónico ordenado que posee sistematización. El trabajo del investigador es algo que esta a la vista, comunicable, sistemático, es la investigación que se esta persiguiendo en las universidades.

Según Rafael Rodríguez la investigación es aquella que amplia el conocimiento encaminando al desarrollo, en la educación superior la metodología para investigar es un eje, una línea de estudio dentro de una carrera de un profesional, siendo curioso, no conformándose sino seguir hurgando para seguir aprendiendo, la expresión mas humilde de un investigador es decir que hasta ahora lo que ha aprendido es poco o nada y que solo puede conocer algo específico, y es el principio para abrir nuevas brechas. A través de la materia de metodología de la investigación que debería estar en todas las carreras y formar parte académica acompañando cada etapa en su proceso de enseñanza y aprendizaje debe ir simbióticamente acompañado de la investigación.

No hay cultura investigativa como parte del condicionamiento de cada país en su trayectoria hegemónica, ni tampoco en las universidades y mucho menos en el entorno de empresas públicas y privadas y sin dejar atrás a nivel comunitario, allí si que prevalece una ausencia radical de conocimientos científicos sobre la investigación.

El profesional es aquel que tiene la habilidad de resolver un problema y dar respuesta a esa incógnita no solo profesional por perfil sino aunado a la investigación como parte de emprender un ego personal:

1.- Formar conocimientos, el docente no solo debe transmitir conocimientos sino permitir generar conocimientos, no debe aplicar una teoría simulativa de investigación como:
-la investigación a nivel de cátedra, llevar una investigación y discutirla en clase, representa mas de lo mismo una discusión sin legados.
-la investigación a nivel profesional para pasar una materia y adquirir un titulo, es la tipología mas conocida en la investigación, es cumplir un objetivo y engavetar el trabajo.
- investigación institucional, orientado a que se genere el tipo de perfil de personas que se necesitan para encaminarse al desarrollo.

Lo mas difícil de es que la investigación pueda contribuir a resolver los problemas que tiene cada país, la idea en contribuir con investigación no solamente en un diagnostico, sino originando una respuesta enmarcada en la investigación-acción, ubicándola en campos específicos o de prototipos particulares de cada región.

Cuando se presenta la interrogante que si ha prevalecido el empirismo en algunas universidades, existe poca congruencia en términos metodológicos, ya que la disciernen entre los encuestados es que se investiga por investigar, y que lo que ha existido ha sido más empirismo que investigación, la investigación tiene que organizarse no podemos seguir hablando de investigación sin hablar de gerencia y gestión investigativa, si hubiere investigación continua existiría paquetes a corto mediano y largo plazo con puntos álgidos y críticos de investigación.

Otro aspecto a resaltar es la incidencia que tiene Latinoamérica y la inclinación hacia la investigación social. En el área de ciencias sociales hay un amplio trecho, sin embargo en la investigación material no hay ni la capacidad económica ni la tecnológica para hacerla, mientras que las necesidades en la investigación social resulta costosa, a que se debe, precisamente a que las universidades principalmente el problema que tiene es poco presupuesto para investigación, y tendría que haber una sinergia entre el gobierno y las universidades aplicando un presupuesto especial para investigación, dándose como hecho que las universidades apoyen los problemas sociales en búsqueda de soluciones a través de las investigaciones.

La propuesta basada en las fases de investigación proyecta:
1.- búsqueda de necesidades de la sociedad equivalente a proyección social.
2.- pasar a gerencia de investigación ofertando temas a los profesionales, el sector productivo debe tocar las puertas de las universidades es la propuesta a que se refirió el Dr. José padrón. Las empresas optan por recurrir a servicios externos de asesoría o también al outsorcing, contratando personal que apoye con herramientas a las empresas para mejorar la competitividad, pero descuidan la disponibilidad que tienen muchos profesionales o docentes con capacidad investiga, en colaborar y apoyar las distintas requisiciones de las empresas.
Tan importante es la investigación para el desarrollo del país como la cantidad de ingresos y egresos que tiene en su funcionamiento estadal, ya que de la investigación se derivan las prioridades medulares de cada nación y sino se le da la jerarquización necesaria a estos diagnósticos, se genera lo que comúnmente conocemos como sub desarrollo, atraso y deficiente gestión gerencial.

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