viernes, 9 de julio de 2010

DIALOGANDO SOBRE LAS INVESTIGACIONES

EDUARDO ESCALANTE GOMEZ Y MARIA YUDITH ALDARETE
Autores:

MSc. Ingrid T Villarroel C
MSc. Alejandro Verenzuela


Entre Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete se estable un dialogo en donde nos lleva a verdaderamente a reflexionar sobre la importancia d de la investigación científica, esto nos señala como producir ideas, procesos de innovación. En este sentido la investigación siempre va a estar vinculada a la realidad y al campo del conocimiento. Por otra parte también nos muestra que la cultura investigativa debe estar presente desde los primeros años de educación Y en todos los niveles. La investigación orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.

Por otra parte este dialogo nos señala como se le deben dar soporte a las investigaciones, estos fundamentos los hace en base a las teorías y principios científicos representados por el análisis tradicional como, el análisis automático y el análisis crítico. Nos indica que sobre todo los cursantes de maestrías debemos incursionar en las investigaciones de manera tal de podernos adaptar con facilidad.
También señala que es de mucha importancia incursionar en la elaboración de comunicaciones científicas, entre las que tenemos: Ponencias, monografías, artículos publicados en revistas, y otros eventos científicos que nos ayuden a familiarizarnos con el proceso de la investigación.

Entre los investigadores Eduardo Escalante y María Judith Alderete, surge un dialogo de aspectos muy importantes en el momento de iniciar el proceso investigación como es:
§ La aplicación de las normas APA
§ Nuevas formas de llevar a cabo la Investigación
§ El marco teórico en las investigaciones
§ Preparación previa al trabajo de investigación.
§ La bibliografía.
§ Antecedentes de la investigación
§ Bases teóricas.
§ Definición de términos básicos.

En esta fundamentaciòn teórica se presentan las directrices teóricas que guían el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional. También se hace necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar.
En cuanto a las tesis de postgrado, estos señalan que estas tienen un nivel mas profundo, otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que en las tesis de postgrado se hace un análisis crítico de otros trabajos (Antecedentes) este es criticado, a este nivel debe producirse conocimiento.

Referencias Bibliográficas:
MSc. Ingrid T Villarroel C
Ingridtvc@hotmail.com Doctorado en Gerencia Avanzado Universidad Fermin Toro. Barinas Venezuela.
MSc. Alejandro Verenzuela
Alejandro Verenzuela2010@hotmail.com Doctorado en Gerencia Avanzado Universidad Fermin Toro. Barinas Venezuela.

No hay comentarios: