lunes, 12 de julio de 2010

EL USO DE LOS MODELOS TEÓRICOS EN LAS TESIS DOCTORALES


AUTORA: Msc. Mariaelina Rojas / Msc. Mariasofia Rojas

El Dr. Padrón comenta en la conferencia dictada en la Unefa, Caracas, en junio del 2005, señala que se ha venido hablando de la Investigación cualitativa y cuantitativa, él no está nada de acuerdo con esta clasificación. Es primordial señalar ,que existen autores que comenta que existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se encuentran la Investigación cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Su objetivo es recoger y analizar datos cuantitativos sobre variables (Fernández 2002). Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo (siglo XIX) como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación. Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición, así como la relación clara entre los conceptos y los indicadores con los que se miden, para evitar las confusiones que genera el uso de un lenguaje oscuro, que pese a ser seductor, es difícil de comprobar su veracidad. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Dentro de los tipos de investigación cuantitativa tenemos: investigación descriptiva, investigación analítica e investigación experimental. Hoy en día una investigación no se puede sectorizarse si es cuantitativa o cualitativa, la historia nos dice que se inicio con investigaciones cuantitativas y ahora está tomando un gran auge la investigación cualitativa.

Caiceo y Mardones citado por Sánchez y Nube (2003), señala que la investigación cualitativa “es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa” (p.8). La investigación cualitativa es un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad), desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico. Los principales tipos de investigación cualitativa son: investigación acción e investigación participativa El Método cualitativo consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno lo describe. (González y Hernández, 2003). Los métodos cualitativos se tratan de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. En el método cualitativo el investigador intenta mediante grupo de discusión, entrevista abierta, historia de vida, entre otros. Reproducir los discursos de determinado grupo social, comunidad o colectivo. O en su caso, produce o recopila documentos (relatos históricos, biográficos, tradiciones orales, entre otros). El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales son más sensible y adecuado para la investigación de una determinada realidad.

El Dr. Padrón Comenta que hace veinte años les exigían hacer análisis de varianza, regresión múltiples y sí las líneas de investigación no tenía dos tipos de variables (variable independiente y variable dependiente) no se tenía una investigación básicamente. Tenían que agarrar cursito de estadísticas y en esa época se usaban paquetes más sencillos en el computador, fue pasando el tiempo y todo el mundo empezó a llamar la investigación cualitativa dejando a un lado una corriente de investigación sumamente importante que es el mismo modelo de investigación, que este tipo deductivista y racionalista, en las ciencias sociales no se esperaban que eso existió y solo previeron que existió la estadística, tradicional, cualitativa, historia de vida, entrevista a profundidad. Él señala, que se dieron cuenta que no podían obligar a las personas a cambiar el estilo de pensamiento solo porque es el estilo impuesto en la línea de investigación. Podemos observar como escriben las personas y nos daremos cuenta de un cierto estilo de pensamiento que posee, cierta personalidad cognitiva. Por ejemplo una persona con una inclinación desde pequeño a las matemáticas, estadísticas, abstracciones no podemos ponerlo hacer entrevista a profundidad porque se enredaría o viceversa.

Los modelos teóricos dependen mucho del enfoque epistemológico que esté trabajando. La investigación fenomenológica o como lo suelen decir la investigación cualitativa, la palabra modelo es muy poco usada. El Dr. explica que muchos autores que trabajan con este tipo de investigación son enemigo del término modelo como son enemigos de los otros enfoques. La palabra modelo no es utilizada en la hermenéutica-fenomenológica porque el objetivo principal no es explicar hecho sino la compresión, vivir el proceso en carne propia para entenderlo. El método hermenéutico significa interpretar los fenómenos estudiados. Como método Dilthey la define como un “proceso por medio del cual permite descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, pero conservando su singularidad en el contexto que forma parte”. El método fenomenológico Martínez (1989), lo define como el “estudio a los fenómenos tal como son experimentados y percibidos por el hombre; permite el estudio de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto”. En el racionalismo-empirismo más que todo en el racionalismo abunda el término de modelo. Podemos concluir que a los investigadores no se le puede encasillar en un método de investigación, eso va a depender del estilo de pensamiento que el investigador tenga, es allí donde se presentan los problemas de la línea de Investigación por el enfoque epistemológicos. El Dr. recomienda que las universidades como los investigadores deben ser tolerante y además tener su estilo propio; es decir su personalidad cognitiva al momento de abordar un tema de investigación.

Referencias

· Fernández P., Díaz P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de epidemiologia clínica y bioestadística. Cuatro páginas en PDF. Encontrado en: http://www.fisterra.com. España.

· Sánchez M., Nube S. (2003). Metodología Cualitativa en la Educación. Candidus editores educativos.

1 comentario:

Diana dijo...

como puedo obtenerlo??