viernes, 9 de julio de 2010

RECORRIDO POR LAS PÁGINAS WEBS

EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

Doctorado Gerencia Avanzada

Seminario Comunicación Científica

AUTORES:

MSc. Ingrid Villarroel
MSc. Alejandro Verenzuela

Biblioteca digital académica venezolana

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI), en el marco de su XXXIII Asamblea Ordinaria, realizada en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Nueva Esparta, los días 06 y 07 de mayo de 2010, lanzó la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV).

http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve

Este nuevo recurso de información tiene como propósito, integrar en un único portal, todos los repositorios digitales de información científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de investigación del país, así como garantizar el acceso a estas colecciones y a los recursos electrónicos disponibles en las instituciones participantes. Esta nace del esfuerzo mancomunado e interés de para dar a conocer la producción intelectual generada por las universidades e institutos de investigación, para apoyar la academia, investigación y extensión del país.

La Universidad Nacional Abierta participa en este Proyecto, a través de la Biblioteca Digital UNA http://biblo.una.edu.ve/, desarrollada y mantenida por la Dirección del Centro de Recursos Múltiples. En el portal Web, la UNA aparece en la opción Repositorios – Otros Repositorios. Actualmente, el CRM esta realizando las gestiones necesarias, para certificar el Sistema de Gestión Documental Documanager con el protocolo de comunicación OAI-PMH, lo cual le permitirá participar en el Proyecto como Repositorio OAI- PMH, facilitando el acceso abierto y visibilidad a la producción intelectual UNA.

Biblioteca Virtual de la Universidad Central de Venezuela

Esta biblioteca cuenta con secciones tales como: Quienes somos, donde se expresan la Misión, Visión y un área denominada contáctenos. También tiene una sección con llamada Bibliotecas y colecciones en las cuales se encuentran los Catálogos UCV, Bibliotecas UCV y Bibliotecas Virtuales.

Dirección: www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/

El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAESP), órgano responsable de esta interesante biblioteca, posee las secciones predeterminadas o establecidas por Bireme para el modelo BVS.

Dirección: www.bvs.org.ve


La pagina Webs facilitar la comunicación entre gobierno, instituciones educativas, empresas, asociaciones y personas físicas, con el propósito de establecer una relación aún más estrecha entre ellos. Particularmente en el aspecto comercial, fomentar una mayor comunicación entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operación del negocio más orientado al cliente.

La Comunidad del pensamiento Complejo

El pensamiento complejo como se ve, no es en ningún caso un pensamiento que rechace la certeza en beneficio de la incertidumbre, que rechace la separación en beneficio de la inseparabilidad, que rechace la lógica para autorizar todas las trasgresiones. El procedimiento consiste, por el contrario, en una ida y vuelta incesante entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable. No se trata de abandonar los principios de la ciencia clásica -orden, separabilidad y lógica-, sino de integrarlos en un esquema que es, al mismo tiempo, más amplio y más rico. No se trata de oponer un holismo global y vacío a un reduccionismo sistemático; se trata de incorporar lo concreto de las partes a la totalidad. Hay que articular los principios de orden y de desorden, de separación y de unión, de autonomía y de dependencia, que son, al mismo tiempo, complementarios, competidores y antagonistas en el seno del universo.

En resumen, el pensamiento complejo no es lo contrario del pensamiento simplificante; él integra este último incluso, hace finalmente aparecer su propia simplicidad. En efecto, el paradigma de la complejidad puede ser enunciado tan simplemente como el de la simplicidad: mientras que éste último impone desunir y reducir; el paradigma de la complejidad nos empuja a religar distinguiendo. El pensamiento complejo es, en esencia, el pensamiento que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización. Que es capaz de religar, de contextualizar, de globalizar, pero, al mismo tiempo, de reconocer lo singular y lo concreto. La conexión existente entre Internet y las universidades es fundamental, no sólo por el enorme potencial de esta herramienta aplicada a las fuentes del saber, sino porque en ellas se debe enseñar a pensar y a usar la tecnología para lograr una auténtica Sociedad del Conocimiento.

El conocimiento sólo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar la información, globalizarla y situarla en un conjunto. La universidad adquiere un papel relevante en este sentido.

Referencias Bibliográficas:


Ingrid T, Villarroel C. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela. Ingridtvc@gmail.com

Alejandro, Verenzuela. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela. Alejandroverenzuela2010@gmail.com

El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAESP)

Dirección: www.bvs.org.ve

Biblioteca Virtual de la Universidad Central de Venezuela

Dirección: www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/

La Universidad Nacional Abierta

Biblioteca Digital UNA http://biblo.una.edu.ve

Biblioteca digital académica venezolana

http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve

No hay comentarios: