miércoles, 7 de julio de 2010

EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS

Doctorantes: Mariasofia Rojas C.I:13.682.461
Mariaelina Rojas C.I:16.191.866
El Placer de Averiguar las Cosas”, entrevista realizada al Dr. Richard P. Feynman, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la Humanidad y ha sido uno de los más populares físicos del siglo XX, laureado con el premio Nobel de física y profesor emérito. Feynman en el video señala, algunos sucesos que le fueron ocurriendo desde su niñez y durante su vida profesional. Feynman fue un genio capaz de ver la simplicidad de las cosas aparentemente complicadas. Poseía una capacidad fuera de lo normal para apreciar lo evidente. Era incapaz de resolver nada mientras no lo entendiera hasta sus más mínimos detalles, y sobre todo era incapaz de quedarse quieto si descubría que no entendía algo. Además ponía en práctica la técnica de la observación; es fundamental señalar que el método de observación adquiere importancia con Galileo, es la base de la ciencia moderna desarrollada por Newton y sistematizada por Bacon y Locke. Podemos definir la observación como la fiscalización y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente. Tal como expresó Goethe: “vemos sólo aquello que conocemos”. Esto quiere decir que sólo podemos percibir aquello que se encuentra dentro del campo de dicha episteme, porque ella media nuestro modo de pensar y conocer.

Feynman, fue fuertemente influenciado por su padre, que le animaba a hacer preguntas que retaban al razonamiento tradicional. Fue educado con ejemplos y discusiones, sin presión, solo un amoroso interés en la discusión; le explicaba mediante un ejemplo lo que es la “Inercia” señalando que el principio general “es que las cosas que se están moviendo, tienden a seguir moviéndose y que las cosas que están quietas, tienden a estar quietas, al menos que las empujes”.

En la entrevista a Feynman, explica que mientras trabajaba en su tesis doctoral se le planteó entrar al proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, por deseo propio dejó la investigación que estaba haciendo y debía dedicarle tiempo para hacer eso que sentía que debía hacer. Además rechaza una oferta de trabajo en el Instituto de Princeton de Estudios Avanzados. Entre 1950 y 1988 Feynman trabajó en el Instituto Tecnológico de California Caltech encargado de la enseñanza de física teórica. Como profesor y científico, la primordial preocupación siempre estuvo centrada en los sistemas educativos orientados a la física, solía disfrutar las cosas matemáticas y por supuesto la física. En el año 1965 fue galardonado con el premio Nobel de física centrando sus investigaciones en la electrodinámica cuántica. Este trabajo desarrolló un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas utilizando los denominados diagramas de Feynman. También colaboró con el físico Murray Gel- Mann en la teoría de la interacción nuclear. El reconocido científico puntea que “el premio es el placer de descubrir la cosa, introducir el descubrimiento, la observación de que otra gente lo use”. Expresa que esas son las cosas reales y que los honores son irreales para él. Igualmente perteneció a un grupo llamado “Arista” cuando estaba en la secundaria (uno de los primeros honores que obtuvo).

Es importante destacar que Feynman menciona que las reglas se hacen más complicadas a medida que investigas, dudar para él es parte esencial para su alma porque cuando dudas y preguntas se pone un poco más difícil creer. Durante su vida recibió numerosos premios incluyendo el premio Albert Einstein (Princeton, 1954), el premio Lawrence (1962), y el premio Nobel de física (1965). Fue también miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia, la National Academy of Sciences, y fue elegido como miembro extranjero de la Royal Society (1965).

Referencias

creceraprendiendo.blogspot.com/.../el-cerebro-emocional.html

Video: “El placer de averiguar las cosas”, entrevista realizada al Dr. Richard Feynman, reconocido científico, laureado con el premio Nobel de física y profesor emérito

No hay comentarios: