domingo, 4 de julio de 2010

“EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS”

AUTORES:
Mcs. MARIA RIVAS
Mcs. EFRAIN ORTEGA

Se comienza esta hermosa tarea llena de posiciones encontradas al preguntarse existe ¿“EL placer de averiguar las cosas” . Para lo cual se observo el video de una entrevista realizada al Dr. Richard Feynman, reconocido científico, laureado con el premio nobel de física y profesor emérito. Con una firme posiciones teóricas, en atención a la diversidad del pensamiento y las percepciones que tienes los seres humanos, como seres únicos (la unicidad del individuo), donde cada uno tiene una forma de ver, procesar y de ellos producen un comportamiento único y cambiante ante una misma realidad observada. Los cuales según el método o tipo de investigación se pueden unir como individuos por una característica común y estudiarse (llamado enfoque cuantitativo), o por el contrario estudiarlo como objetos únicos individualmente y hacer uno solo el objeto y el sujeto investigado (enfoque cualitativo). Que desde el punto de vista científico de la producción del conocimiento se produzca una investigación natural como el caso de las flores referido por Feynnam, o una investigación científica con la rigurosidad de las ciencias puras, donde la belleza de la flor está en el proceso sistemático de la forma científica del proceso biológico de la flor.
En consecuencia, desde punto de vista de la investigación en las ciencias puras o duras, con los parámetros de especificidad acotando lo mencionado por Reyes (2010), en un curso a profesores sobre variables de investigación, dentro de las ciencias las leyes son casi inmutables y no como lo tratan de demostrara los investigadores en ciencias sociales donde sus leyes son cambiantes, colocan el sujeto de tal forma que lo paralizan y descomponen fundamentado como indico el profesor (Reyes) en Piaget, la teoría del procesamiento de la información y la teoría socio-cultural de Vigostky.
Sin embargo, cuando se leen y analizan las biografías o autobiografías realizadas a los grandes descubridores en las ciencias duras, se observa que está llena de su curiosidad virtualmente ilimitada, en aspectos científicos y de invención. Pero es importante reflexionar en que estos grandes investigadores, su grado de conocimiento, no fue pura casualidad , se perciben con un grado intelectual y una cultura familiar como ocurrió con Feynman, o por el contrario como sucedió a Newton el más grande de los astrónomos ingleses; no gozo de un núcleo familiar, sino con formación intelectual en bibliotecas de los amigos del pueblo y en escuelas del estado , pero su rápida mente que alienaba a sus compañeros de clases y según la biografía cuentan , que Un viejo sirviente de confianza recibió la tarea de enseñarle todas las habilidades necesarias, para la agricultura pero Newton nunca puso su corazón en el trabajo. Construía un molino de agua en el arroyo -completo con presas y compuertas- mientras sus ovejas sin vigilar invadían los campos de maíz del vecino. Los días de mercado sobornaban a un sirviente para que se ocupara de las compras y las ventas a fin de poder pasar el tiempo trasteando con nuevos artilugios o leyendo. Su curiosidad, virtualmente ilimitada en asuntos de ciencias e invenciones, tenía evidentemente un límite: no se extendía hasta la agricultura.
Ante estas situación el relato popular del origen de la teoría de la gravitación. -que newton la concibió en el verano de 1666 tras ver caer una manzana de un árbol- es imposible de confirmar, pero la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como aquel del que cayó la manzana. O cuando Feynman, cuenta el hecho del plato caer y realiza la teoría en electrodinámica cuántica. Estos hechos hubiesen sido imposible de imaginar sino se tiene la formación académica
y sistemática, una conducta científica y teórica cargados de pericia, responsabilidad y de imaginación en su camino a la cima intelectual que representan , ante otros seres humanos que ni siquiera por placer averiguan que hay más allá de cada hecho que sucede en la realidad observada .
En reflexiones con el grupo de trabajo , se indago sobre una idea general del tema indicaron , que se trataba de observar que la producción intelectual depende de la formación familiar y está demostrado que este puede ser un elemento, pero la curiosidad , la pericia , la formación cultural y académica , forma el todo que se transforma en creatividad y una observación permanente para explicar , lo imperceptible ,explicar el origen y el porqué un hecho sucede de una forma u otra ;que el éxito en la invención depende del interés y de las conductas previas a profundas meditaciones, inmersos casi totalmente en aquellos quehaceres intelectuales
Ya resumiendo ante este mar de conocimientos, se reconoce que se debe mantener una línea para investigar ya sea en las ciencias duras o en las fácticas, respetando la formación académica y la idea que somos parte de un todo y que dentro de ese todo se fije un espacio, particular donde se puede indagar y te permita crear y producir intelectualmente.

Referencias
Personajes de la primera quincena de mayo
Pafnuty L. Chebyshev (1821-94) Matemático ruso fundador de la Escuela .... Profesor emérito de astronomía teórica en Cambridge, trabajó también como ... Richard Feynman (1918-88) Físico norteamericano. Nobel 1965 (c/ .... En su memoria la Canadian Astronomical Society (CASCA) otorga un prestigioso premio bianual. ...
http://www.tayabeixo.org/biografias/may_1q/may_1q.htm - 79k - Páginas similares
video: “El placer de averiguar las cosas”, entrevista realizada al Dr. Richard Feynman, reconocido científico, laureado con el premio nobel de física y profesor emérito

No hay comentarios: