miércoles, 7 de julio de 2010

EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS


Universidad Fermín Toro
Doctorado en Gerencia Avanzada
Asignatura: Comunicación de la Ciencia
Profesor: Oscar Martínez

Integrantes: Nairo González y Yolanda Reinoza Rojas
reinozay@gmail.com / nairogg@gmail.com
“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”,
Albert Einstein

EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS
De la entrevista realizada al investigador Richard Freynman, extraemos algunos aspectos que pueden ser considerados como consejos útiles de ser tomados en cuenta por todas aquellas personas que se están iniciando en el proceso de proceso investigativo:
1. El grado de curiosidad del observador va a permitir ver un objeto determinado de manera superficial o ir hasta lo más profundo, por ejemplo en el caso de la flor su amigo artista sólo veía la belleza externa, mientras que Freynman, distinguía todo el interior de la flor, las células, la estructura y todos los componentes. Esto seria una característica de un buen investigador, querer siempre profundizar al estudiar un hecho ir hasta la raíz del fenómeno.
2. Es muy diferente saber el nombre de algo que saber todo sobre ese algo, en el ejemplo del pájaro él a diferencia de su amigo, no sólo sabía el nombre del pájaro en todos los idiomas sino que además conocía todas las características del animal. Esta manera de ver las cosas había sido estimulada por su padre, al respecto expresa me enseño “Sin presión solo con un amoroso interés por la discusión”
3. Cuando se esta haciendo una investigación es necesario estar revisando la razón de la investigación y una vez que se haya alcanzado analizar si vale la pena continuar o no, por ejemplo a Freynman, lo contrataron para participar en el proyecto de la bomba atómica, cuya razón era frenar a los alemanes, una vez que éstos fueron derrotados ya no estaba la razón principal, por lo que Freynman, se cuestiona por haber continuado con el proyecto, y al ver tantas muertes y destrucción le produjo una profunda depresión.
4. hacer las cosas por diversión, sin esperar ser merecedor de un determinado premio o de figurar entre los más destacados, al respecto señala este investigador que “el premio es el placer de descubrir las cosas”.
5. Cada persona tiene una forma de aprender distinta, lo que funciona con un hijo no funciona con el otro, ya que cada uno tiene una personalidad distinta, de allí que hay que ser creativo y buscar la forma específica de abordar para cada individuado, igual sucede con la ciencia cada situación es única e irrepetible de allí que el conocimiento este en una constante renovación.
6. Finalmente lo más impresionante de este investigador es que disfruta lo que hace, la actividad investigativa le resulta placentera y apasionante, pues solo vista de esa manera producirá resultados favorables, esta actividad requiere de gran esfuerzo y dedicación a tiempo completo, aconseja no predecir , todo lo contrario siempre dudar y preguntar.
A manera de conclusión del video “el placer de averiguar las cosas”, podemos decir que la curiosidad es una característica innata pero que debemos ir desarrollando a medida que vamos creciendo, gracias a ella podemos conocer y entender muchos procesos de la vida y más importante aún descubrir las soluciones a problemas.
La curiosidad es como el amor necesita ser cultivada, mantenida y cuidada a diario, de lo contrario, es posible que se muera, y por ende la investigación. Debemos estar en un constante cuestionamiento de todo lo que nos rodea, buscar responder a preguntas como por qué estamos donde estamos, qué somos y qué queremos ser, dónde queremos llegar, como funciona tal o cual cosa, etc. Pero, para comenzar a pensar en responder a estas preguntas, es necesario fomentar la curiosidad natural que toda persona tiene, con un apoyo sólido por parte del estado, las Universidades y organizaciones a la investigación científica.
Referencias Bibliográficas
Díaz, C. (2006). Richard P. Feynman (Nobel de física 1965). Consultado en Junio, 28, 2010 en:
http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2006/10/03/richard-p-feynman-nobel-de-fisica-1965/.

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