miércoles, 14 de julio de 2010

DIALOGO ENTRE INVESTIGADORES (María Judith, y Eduardo Escalante)

MSc Onaida Roa. onairt@hotmail.com/
MSc. Williams Páez./eduardososa2009@hotmail.com
Eduardo Escalante Gómez es investigador y consultor. Especializado en investigación educativa y social, autor de libros.
Los aportes realizados por María Judith parten de su aprendizaje en las jornadas de Capacitación Elaboración de una Tesis.
El dialogo se desarrolla a partir de la experiencia en las jornadas de capacitación de elaboración de tesis usando como medio teléfono, correos, E. Mail, el chat y el SKYPE. Esta conversación revela la constante comunicación entre estos investigadores compartiendo de cultura, tecnología y valores.
A través de este dialogo se abordan los siguientes temas:
1º EL libro digital temas de didáctica de la matemática
2º La investigación en el marco de las tesis
3º Alcances de las tesis y sus diferencias
4º Constructos teóricos de la didáctica de la matemática
5º Nuevos Enfoques Paradigmáticos
1º El libro digital temas de didáctica de la matemática, aborda entre otras cuestiones, los marcos teóricos. Este es un trabajo de investigación de tesis de maestría que aborda el enfoque de la pluridisciplina.
2º La investigación en el marco de las tesis
Para elaborar las tesis es fundamental, un “acostumbramiento” distinto, hábitos intelectuales distintos que van de aprendizaje básico como la sistematización de conocimientos, hasta el uso de protocolos de investigación avanzados.
Es difícil cuando no se esta preparado, cuando los tesistas no conocen los alcances… ni tienen ideas sobre las teorías a las que tendrán que recurrir para realizar sus trabajos… ni han sido preparados para elaborar comunicaciones científicas. Uno de los aspectos que se descuida es el trabajo meticuloso con las fuentes de información. En la actualidad se emplean las normas APA. La importancia de colocar la fecha de recuperación de los documentos encontrados en la red, son de forma y esto también cuenta.
3º Alcances de las tesis y sus diferencias
* Las tesis de Licenciaturas (carreras de grado) deben “iniciarse” en estudios exploratorios y descriptivos fundamentales, con pocas variables y con un muy buen marco teórico.
Es importante lo que señala el Dr. Eduardo que en el nivel de pregrado se da es el proceso de iniciación y preparación de competencias investigativas.
* A nivel de maestría, se trata de probar las competencias fundamentales para realizar una investigación siguiendo todos los protocolos requeridos por la metodología científica. Mejora incremental en un área de conocimiento, o la aplicación de técnicas conocidas en un área nueva.
* A nivel doctoral se trata de construcción conocimiento propio, de generar un aporte personal a la construcción teórica, necesariamente exige resolver un problema más difícil, e implica, consecuentemente, contribuciones más sustanciales.
Las tesis de postgrado tienen elementos comunes como el uso de modelos de investigación y el rigor de la investigación bibliográfica que se traduce en un marco teórico.
4º Constructos teóricos de la didáctica de la matemática
La Matemática como disciplina por su naturaleza de ciencia exacta y dinámica propia, posee una cierta autonomía, de desarrollo y determina una didáctica propia que se adapta muy bien a la perspectiva constructivista del conocimiento, lo que hace que sean muy específicos los tipos de problemas que abordan. En cuanto al marco teórico el Dr. Eduardo la ubica en los polos extremos de los enfoques positivistas y el interpretativo.
Enfoque positivista: Trata especialmente, de encontrar leyes y de confirmar hipótesis acerca de las conductas, procedimientos que se asocian con ganancias en el rendimiento de los alumnos. Es el que utiliza preferentemente los métodos cuantitativos, generalmente asociados con las mediciones sistemáticas, diseños experimentales, modelos matemáticos.
El enfoque interpretativo. El enfoque, cualitativo o interpretativo, esta orientado a la búsqueda del significado personal de los sucesos, el estudio de las interacciones entre las personas y el entorno, así como los pensamientos, actitudes y percepción de los participantes.
El Paradigma socio-critico. Este enfoque es partidario de conectar la investigación con la práctica, con la transformación de determinadas estructuras o formas de institucionalización de la enseñanza, de las relaciones pedagógicas.
En opinión de Godino las concepciones pluridisciplinares y fundamentales parecen compatibles y complementarias. Godino y Font están en el enfoque interpretativo.
Nuevos Enfoques Paradigmáticos:
El nuevo paradigma (eco sistémico) que se esta incorporando en el caso de la educación.
La nueva mirada desde la complejidad y la transdisciplinariedad.
Tomando como referente teórico el decálogo sobre transdisciplinariedad y Ecoformacion. Se trata de desarrollar nuevas metodologías ecosistematicas y estrategias de investigación en consonancia con el pensamiento complejo y la mirada transdisciplinar.
Enfoque antropológico propuesto por Chevallard (1992). Resulta comprensible que interpreta la actividad matemática como una actividad humana y que no la considera únicamente como la construcción de un sistema de conceptos. Que, para que la elaboración de la tesis no sea tan traumante, hemos insistido en que los participantes produzcan a lo largo del posgrado, trabajos dentro de la denominación genérica de trabajo científico: monografías, ponencias, papers, artículos,. . .
Referencia Bibliografía
Escalante, E; Alderete, M. Dialogando sobre investigaciones. Recuperado en Junio 02, 2010, de http://www.escalante.cl/media/basurero/Escalante_Dialogo.pdf
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: SYPAL-IUTC
Cursantes del Doctorado en Gerencia Avanzada – UFT Barinas / Seminario Comunicación Científica, Prof. Dr. Oscar Martínez. Julio 2010 / MSc Onaida Roa. onairt@hotmail.com/ MSc. Williams Páez./eduardososa@hotmail.com

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