lunes, 26 de julio de 2010

“El Placer de Averiguar las Cosas”

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Video de Entrevista Realizada por la BBC al Dr. Richard Feyman

Autores: Msc. Luis Falcón.
Luisfal29@gmail.com
Msc. Liesser González.
liesserjose@hotmail.com

En términos generales el personaje entrevistado se auto describe como un individuo con una influencia paternal bien definida, muy práctico e irreverente ante aquellos con los cuales no comparte algunos criterios sobre diversos aspectos, de allí las particularidades que refleja su personalidad.

Las apreciaciones que se observan durante la entrevista señalan a una persona que desde el inicio de su vida busca descubrir por su propia cuenta el sentido de las cosas, así mismo destaca su inclinación a irrespetar lo que los demás establecen lo que debe hacer la moral. Por otra parte se inclina a indagar sobre hechos a los cuales desea dar respuesta en forma inmediata, está en contra de normas sociales establecidas por individuos que no han hecho contribución alguna y que se hacen respetar por alguna posición que han obtenido. De allí que se aprecia su inclinación hacia investigaciones dentro de las ciencias puras.

En la entrevista comenta el aprendizaje obtenido a través de su padre mediante la observación sistemática de hechos sin recurrir a la memorización ni a la categorización. Así
mismo con base a el aprendizaje del cálculo se motiva al estudio de las matemáticas, explicando que la enseñanza no debe hacerse en forma mecánica, si no recurrir a la creatividad con el objeto de lograr la atención de los estudiantes pues cada uno de ellos tienen una mente diferente.

Cabe destacar que debido al interés despertado por sus hallazgos abandona su tesis doctoral con el objeto de materializar el proyecto de la bomba atómica abocando todo su interés y esfuerzo sin considerar las consecuencias posteriores que este hecho causaría al mundo. Al verificar el efecto causado por esta en Hiroshima sicológicamente se afecta sus estado emocional al ver que su afán creativo se había convertido en una arma letal para la humanidad, llegando a la conclusión que valía la pena construir proyectos que serian utilizados para la destrucción, desde ese momento su acción investigativa la empezó a desarrollar por diversión.

Esta acción de investigar por diversión aunada a su curiosidad de siempre lo conduce al estudio de las ecuaciones de movimiento produciendo la teoría de la electrodinámica cuántica con la cual obtiene el Premio Novel en Física, este galardón lo recibe con la mayor humildad ya que considera que realmente importante el uso que se haga de los inventos en ayuda de la gente.

Un hecho importante en la producción de Feyman es admitir que lo cualitativo es complementario a lo cuantitativo reflexión que nace al apoyarse en lo cualitativo en sus estudios de ecuaciones de movimiento, para observar cómo funciona el fenómeno y luego traducirlo a lo cuantitativo de una manera más precisa. Este planteamiento lo hace aun manteniendo el criterio de que ciencia se hace a través de la experimentación verificando sus consecuencias.

Señala que para investigar es necesario tiempo, dedicación y concentración buscando siempre enamorarse y mantener el interés por el tema investigado aplicando siempre la creatividad e ingenio en la búsqueda de estrategias que mantengan el interés hacia lo que se investiga.


Un caso interesante que vale la pena acotar en Feyman es que la forma en cómo se hagan las cosas no significa que se esté investigando y pone como ejemplo lo que se hace en las ciencias sociales debido a que estas siguen formas recolectan datos pero no construyen leyes, es decir no existe una demostración por ello califica a las ciencias sociales como pseudociencias.

En conclusión es indudable su inclinación por la ciencias puras cuánticas aun cuando se ha apoyado en lo cualitativo para avanzar en sus estudios demostrando la necesidad que a veces impera para desarrollar investigaciones cuantitativas pese a lo despectivo con que señala a las ciencias sociales, no obstante su contribución a la investigación positivista es incalculable siendo que, tal como se evidencia en la entrevista, en los últimos tiempos considera los aspectos sociales en sus estudios.

No hay comentarios: