martes, 13 de julio de 2010

Estudio descriptivo de la vinculación con la comunidad, del personal docente del IUTEBA núcleo Socopó año 2010.

Autor: Msc. Efraín Ortega

efrainortega@hotmail.com

Resumen

La presente investigación se orienta a conocer la manera para mejorar la vinculación de los docentes del programa de formación tecnología de la producción agroalimentaria del núcleo socopó, con la comunidad del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, la investigación se enmarcó dentro del paradigma de investigación cuantitativa, fundamentada específicamente en la investigación con un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo y un nivel descriptivo. La población objeto de estudio constituida por diez (10) docentes de la carrera, dos (2) asociaciones de productores y tres (3) organismos del estado dedicados al fomento de la producción agroalimentaria; para la recolección de la información se diseño un instrumento tipo cuestionario compuesto de 21 preguntas y una entrevista contentiva de ocho preguntas abiertas. Se concluye que existe la necesidad de aplicar un plan para mejorar la vinculación docente-comunidad, en lo que se refiere a investigación, extensión y producción, logrando esto favorecer la producción agroalimentaria del municipio Antonio José de Sucre.

Palabras Claves: Vinculación Social, Investigación, y Producción.

Abstract

The present oral investigation is to know the way for better social extension of teachers in the program of information and technology in the production of Agriculture in the núcleo socopó, with the municipal community of Antonio José de Sucre in Estado Barinas, the investigation marked quantitative investigation within the paradigm, especially founded in the investigation with a design not an experiment, with one type of Camp investigation and a descriptive level. The object population of the studies constituted of ten (10) teachers of the career, two (2) associations of products and three(3)delicates organization in the production of Agriculture from Estado; for the recollection of design information of an instrument type questions consist of 21 questions and one contentive interview of 8 open questions. It conclude that the necessity exist to apply a plan for better extension of social teachers, in what refers an investigation, extension and production, for better making of Agricultural production in the municipal of Antonio José de Sucre.

Key words: Linkage, research and production.

Introducción

La UNESCO señala, que la enseñanza superior debe preparase para dar respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y a las necesidades de la vida económica y cultural y de ser mas pertinentes en el contexto de los problemas específicos de una comunidad, una región, un país determinados, (UNESCO, 1998).

Vivimos hoy en día en una constante lucha en nuestro país (Venezuela), por asegurar la tan ansiada soberanía alimentaria, y que mejor forma de comenzar a ayudar en este aspecto que vinculando la labor docente-comunidad en el programa de formación tecnología de la producción agroalimentaria, en el IUTEBA, núcleo socopó, eso sí teniendo siempre en cuenta el sentido sustentable y sostenible de cualquier tipo de proyecto que se pretenda ejecutar en materia de producción agroalimentaria.

Para poder lograr una simbiosis en la transferencia de conocimientos docente-comunidad, se hace necesaria la implementación de un plan estratégico, el cual siente las bases para una mejor articulación en el aspecto de investigación, extensión y producción, y que a futuro permita crear un impacto en la transformación de la producción en el municipio Antonio José de Sucre, del estado Barinas.

Materiales y métodos.

De acuerdo al tema planteado, y en función de sus objetivos; esta investigación se enmarca dentro del paradigma de investigación cuantitativa, fundamentada específicamente en la investigación con un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo y un nivel descriptivo.

En tal sentido, para Arias, F (2006) el diseño no experimental es el que “se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable” es decir que se observan los hechos tal y como se presentan en el contexto real. En cuanto al diseño de investigación de campo Palella y Martins (2004) señalan que está “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables”. (P.82).

En lo que se refiere al nivel descriptivo Arias Fidias ob.cit, señala que. “Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere”.(p.49).

El estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación no experimental descriptiva, donde no se plantean hipótesis, pero se definen unas series de variables. Se trata de un estudio descriptivo, solo por el hecho de describir con precisión, las estrategias para vincular la acción docente-comunidad, en el programa de formación tecnología de la producción agroalimentaria, en el IUTEBA núcleo socopó.

En el caso de esta investigación, el universo de estudio se conforma por el conjunto de personas que laboran en esta organización. Esta población o universo de estudio se constituyó por doce (10) personas. Considerando que en esta oportunidad los elementos del conjunto fueron las personas que laboran en la institución y al mismo tiempo son las unidades de la población que se investigan.

Para la selección de la muestra se emplea el criterio intencional o de propósito, el cual según Pallela ob.cit, consiste en “la selección del individuo a entrevistar de acuerdo al criterio de un experto“(p.147). De allí que se tomará como universo de estudio a (10) individuos que laboran en la institución en la carrera especifica que se estudia, más dos asociaciones de productores y tres organismo regionales y municipales encargados del desarrollo endógeno a nivel de producción agroalimentaria. Dada las características de esta población pequeña y finita, se tomarán como muestra de estudio a todos los individuos que la integran. Por ende, en este trabajo de investigación, no se aplicaron criterios muéstrales.

Dada la naturaleza del estudio y en función de los datos que se requieren, tanto del momento teórico, como del momento metodológico de la investigación, así como con la presentación del trabajo escrito, en primer lugar, se tomó una técnica principal o predominante, en este caso se emplea la técnica de diagnosticar la situación actual, analizarla y describirla. Como técnicas secundaria se tienen las entrevistas las cuales según Sabino (1992), es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación”. Finalmente, se aplican cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, referidas específicamente a las variables que van a ser medidas, preguntas cerradas con categorías de respuestas delimitadas y preguntas abiertas donde se pudo profundizar sobre opiniones del tema.

Cuando se tiene el instrumento diseñado y revisado por los expertos se está en condiciones de comenzar a aplicarlos, si estos, no requieren de un estudio de confiabilidad estadística. Por lo antes expuesto no se hace necesario la confiabilidad para los instrumentos diseñados para esta investigación.

La validez del instrumento representa la relación entre lo que se mide y lo que realmente se quiere medir.

En el caso de esta investigación se realizo la validez del instrumento a través de la técnica del juicio de expertos. Se utilizó a tres (3) expertos, dos especialistas en la materia y uno del área de metodología con la finalidad de evaluar el instrumento en cuanto a contenido, redacción y pertinencia.

Lo primero que suele hacerse con el conjunto de los datos obtenidos es dividirlos de acuerdo a un criterio bien elemental, separando de un lado la información que es de tipo numérica de la información que se expresa verbalmente o mediante palabras. Los datos numéricos quedaron como tales, cualquiera sea su naturaleza, y se procesaron luego para exponerlos en forma clara y fácilmente asimilable. El objetivo final será construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos.

Resultados.

Presentamos el análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través del manejo del instrumento de recolección de información aplicado a diez (10) docentes de la carrera tecnología de la producción agroalimentaria núcleo socopó, a Dos (2) organizaciones de productores y a tres (3) organismos encargados de la producción agroalimentaria en el municipio.

Una vez que se tuvo la información, es decir terminada la recolección de datos el análisis debe responder a las preguntas planteadas en el primer capítulo, a los objetivos en estudio y la operacionalización de las variables, de donde se extrae el instrumento aplicado, que para este caso fueron la entrevista y la encuesta.

El procesamiento de los mismos se realizo a través de la estadística descriptiva e inferencial, la cual permitió el cálculo de porcentajes que condujo a la inferencia y deducciones que generan las diferentes estrategias. Toda esta información se presentan de manera gráfica de manera de poder visualizar fácilmente los resultados obtenidos de la investigación, seguidamente se presenta un análisis resumido, que conducirá a las conclusiones y recomendaciones y a la elaboración de la propuesta.

Cuadro 1.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a la realización de labores de vinculación comunitaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

2

¿Está usted de acuerdo con realizar labores de vinculación comunitaria.?

10

100

0

0

Fuente: Instrumento Aplicado

En este cuadro se puede apreciar que el 100% de los docentes de la carrera de Tecnología de la Producción Agroalimentaria, realiza trabajos de vinculación con la comunidad, lo que significa que si existe un acercamiento y mejor aun las ganas de hacer dicho trabajo.

Cuadro 2.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a la planificación de labores de vinculación comunitaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

3

¿Planifica usted labores de vinculación comunitaria?

7

70

3

30

Fuente: Instrumento Aplicado

Aquí se observa que el 70% de los profesores de la carrera de Tecnología de la producción agroalimentaria, planifica las labores de vinculación con la comunidad, es necesario recalcar que le 30% que no la planifica es un número relevante, por lo que a futuro se debería de trabajar en lograr llevar este porcentaje a cero. En este sentido se puede decir que al no planificar no tienen una herramienta que los ayuden a evaluar, medir y controlar los objetivos propuestos.

Cuadro 3.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación al conocimiento del entorno comunitario a que pertenece el IUTEBA.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

4

¿Conoce usted el entorno comunitario a que pertenece el IUTEBA?

7

70

3

30

Fuente: Instrumento Aplicado

En este cuadro el 70% de los docentes, manifiesta que conoce su entorno, lo que es importante a la hora de establecer directrices de trabajo comunitario en materia de producción agroalimentaria, el 30% que manifiesta no conocer su entorno, debe de involucrarse más a las comunidades.

Cuadro 4.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a su vinculación con la comunidad de manera continua.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

5

¿Se vincula usted de manera continua con la comunidad, en materia de producción agroalimentaria?

8

80

2

20

Fuente: Instrumento Aplicado

El 80% de los docentes responden que si se vinculan continuamente con la comunidad en materia de producción agroalimentaria, esto hay que aprovecharlo mejor, para tratar de impactar positivamente en las comunidades y en el mejoramiento de las técnicas de producción.

Cuadro 5.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación al conocimiento que aqueja a las comunidades, desde el punto de vista de la producción agroalimentaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

6

¿Conoce usted los problemas que aquejan a las comunidades desde el punto de vista de la producción agroalimentaria?

10

100

0

0

Fuente: Instrumento Aplicado

El 100% de los docentes dice que conoce cuales son los problemas que aquejan a las comunidades, desde el punto de vista de la producción agroalimentaria.

Cuadro 6.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a si está de acuerdo con la manera en que son evaluadas sus actividades en la comunidad.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

8

¿Está usted de acuerdo con la manera en que son evaluadas sus actividades en la comunidad?

2

20

8

80

Fuente: Instrumento Aplicado

Se acentúa aun más la inconformidad, en como son evaluadas las labores de vinculación de los docentes de la carrera de Tecnología de la Producción Agroalimentaria con la comunidad, y vemos como un (0% de los docentes esta inconforme con la misma).

Cuadro 7.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a cual es la mejor forma de vinculación docente comunidad.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

10

¿Conoce usted cual es la mejor forma de vinculación docente comunidad?

Investigación

1

10

9

90

Extensión

9

90

1

10

Producción

0

0

0

0

Fuente: Instrumento Aplicado

En este cuadro se aprecia que el 90% de los docentes, se manifiesta abiertamente por la extensión como forma apropiada de vinculación social, dándole un papel menos importante a la investigación con un 10% y a la producción, esto es muy peligroso ya que se obvia la creación de conocimientos en las comunidades, y se le da mas énfasis a la transferencia de tecnologías.

Cuadro 8.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a si conoce o no el presupuesto asignado a investigación, vinculación, y producción que se maneja en la institución.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

12

¿Conoce usted el presupuesto dedicado a investigación, vinculación, y producción que se maneja en la institución?

2

20

8

80

Fuente: Instrumento Aplicado

Solo un 20% de los docentes, conoce el presupuesto que se dedica a las labores de investigación, extensión y producción, este dato es muy llamativo, y peligroso porque se ve de manifiesto que los docentes no buscan el apoyo financiero de la institución para realizar sus actividades de vinculación.

Cuadro 9.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a si la institución brinda facilidades para que el docente se vincule con la comunidad.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

13

¿Considera usted que la institución brinda facilidades para que el docente se vincule con la comunidad?

6

60

4

40

Fuente: Instrumento Aplicado

El 60% de los docentes de la carrera de Tecnologia de la Produccion Agroalimentaria, del IUTEBA nucleo socopó, considera que la institucion no brinda las facilidades adecuadas para que ellos se vinculen con la comunidad, esto puede ser debido a muchos factores entre los que pueden estar : el tiempo para hacer la vinculacion, el dinero para financiar los proyectos, entre otros.

Cuadro 10.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación a trabajo de investigación, extensión o producción terminado dentro de la comunidad.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

15

¿Tiene usted algún trabajo de investigación, o producción terminado dentro de la comunidad?

1

10

9

90

Fuente: Instrumento Aplicado

En esta pregunta, el 90% de los docentes manifiesta que no tiene trabajo alguno de investigación o producción terminado en la comunidad, siendo este dato lógico si observamos lo ocurrido en la grafica numero diez (10), donde la mayoría de los docentes se inclina por la extensión, como punto fuerte de su vinculación con la comunidad.

Cuadro 11.

Representa la distribución de opinión de los profesores encuestados en relación al tiempo que otorga la institución para realizar actividades de vinculación social comunitaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

16

¿Cree usted que la institución le otorga el tiempo necesario para realizar sus actividades de vinculación social comunitaria?

3

30

7

70

Fuente: Instrumento Aplicado

Se puede observar como el 70% de los docentes de la carrera de Tecnología de la Producción Agroalimentaria, del núcleo socopó, manifiesta que la institución no les brinda el tiempo necesario para realizar sus labores de vinculación, esto se puede relacionar a varios factores, entre los que pueden estar: exceso de carga académica, exceso de actividades de tipo administrativas de parte de los docentes, entre otros factores que se pudiesen incluir.

Evaluación Externa (Aplicado a organizaciones productivas)

Representa la opinión de las organizaciones productivas en el sector agrícola y pecuario del municipio Antonio José de Sucre.

Cuadro 12.

Representa la distribución de opinión de las organizaciones productivas, agrícolas y pecuarias que hacen vida activa en el municipio, en lo referente al conocimiento del IUTEBA, como institución relacionada al ámbito de seguridad alimentaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

1

¿Conoce usted al IUTEBA, como institución relacionada al ámbito de soberanía alimentaria?

2

100

0

0

Fuente: Instrumento Aplicado

El 100% de las organizaciones encuestadas, manifiestan que conocen al IUTEBA, como institución relacionada al ámbito de la soberanía alimentaria. Este dato es muy importante a la hora de buscar soluciones a problemas que se presenten en la comunidad.

Cuadro 13.

Representa la distribución de opinión de las organizaciones productivas, agrícolas y pecuarias que hacen vida activa en el municipio, en lo referente a si han pedido algún tipo de ayuda académica, al IUTEBA, para resolver problemas relacionados a la producción agroalimentaria.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

2

¿Ha pedido alguna vez algún tipo de ayuda académica en el IUTEBA para resolver problemas relacionados a la producción agroalimentaria?

0

0

2

100

Fuente: Instrumento Aplicado

Señala como el 100% de las organizaciones de productores, del municipio manifiestan que no han pedido ningún tipo de ayuda académica para resolver problemas relacionados a la producción agroalimentaria, lo que quiere decir que la vinculación con estas organizaciones esta en exceso inactiva, lo que puede ser perjudicial para la institución.

Cuadro 14.

Representa la distribución de opinión de las organizaciones productivas, agrícolas y pecuarias que hacen vida activa en el municipio, en lo referente al impacto positivo que ha tenido la institución en el estimulo a la producción agroalimentaria en el municipio.

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

3

¿Cree usted que la institución ha tenido un impacto positivo en el estimulo a la producción agroalimentaria en el municipio?

0

0

2

100

El 100% de las organizaciones encuestadas, manifiesta que hasta ahora el IUTEBA, no ha tenido un impacto positivo, en lo referente al estimulo de la producción agroalimentaria del municipio.

Cuadro 15.

Representa la distribución de opinión de las organizaciones productivas, agrícolas y pecuarias que hacen vida activa en el municipio, en lo referente al conocimiento de trabajos de investigación, vinculación social y producción realizados por los docentes de la carrera de Tecnología de la Producción agroalimentaria en la comunidad?

OPINIÓN

DEFINICIÓN

SI

NO

Fi

%

Fi

%

4

¿Conoce usted los trabajos de investigación, vinculación social y producción realizados por los docentes de la carrera de Tecnología de la Producción agroalimentaria en la comunidad?

0

0

2

100

Fuente: Instrumento Aplicado

El 100% de las organizaciones encuestadas, manifiesta que no conoce trabajos de vinculación social relacionados con investigación, extensión o producción .hasta en el municipio.

Resultados de la Entrevista

Con los datos obtenidos de las entrevistas aplicadas a las organizaciones gubernamentales que hacen vida en el municipio Antonio José de Sucre, en materia de producción agroalimentaria, se pudo obtener información precisa de cómo funciona la interacción investigación, extensión y producción docente, con la comunidad.

En cuanto a las áreas prioritarias de desarrollo agroalimentario en el municipio, nos damos cuenta que las mismas están claras y precisas en lo que se refiere el desarrollo de la producción agrícola, pecuaria, forestal y de procesos de la materia prima, siendo de estas áreas la de mayor desarrollo la pecuaria y en especifico la producción de leche, estas organizaciones consideran como muy importante la vinculación de la actividad docente con la comunidad, porque permite actualizar en nuevas técnicas de producción a los pequeños y medianos productores, en relación al conocimiento de estas organizaciones e instituciones de trabajaos de vinculación de la actividad docente con la comunidad agrícola del municipio, estos afirman no conocer ninguna y sugieren que se planifiquen mejor estas actividades y en la planificación tomar en cuenta a estas instituciones. En lo que respecta al trabajo coordinado de las labores de investigación, extensión y producción de los docentes de la carrera de tecnología de la producción agroalimentaria, con las instituciones gubernamentales que están al servicio de la producción agroalimentaria, las mismas manifiestan que para el momento no se están coordinando dichas actividades y que se deberían de hacer en algún momento para trabajar en conjunto.

Discusión.

Las tareas de investigación y extensión universitaria, tienen un papel articulador al favorecer distintas posibilidades entre sujetos e instancias universitarias y entre estas y diversos grupos y entidades sociales que se dediquen a la producción agroalimentaria en cualquiera de sus fases de producción, para compartir e intercambiar ideas, conocimientos y proyectos. Si se toma en cuenta lo anteriormente expuesto, se deben señalar las siguientes conclusiones:

· Dentro de la Institución, se carece de apoyo logístico para realizar las actividades de investigación, extensión y producción.

· Existe una falta de ejecución, y seguimiento a las actividades de investigación y extensión.

· El personal docente se encuentra sobre saturado de horas académicas, lo que perjudica sus actividades de investigación, extensión y producción.

· No se palpa de forma tangible un plan de evaluación que estimule las actividades de investigación, extensión y producción, de parte de los docentes del programa de formación tecnología de la producción agroalimentaria, núcleo Socopó, que comprometa a estos docentes con la institución a realizar estas labores.

Se hace necesaria la creación de un registro, sistematización y evaluación de las actividades de vinculación de los docentes del programa de formación tecnología de la producción agroalimentaria, núcleo Socopó, para seguir luego con la gestión interinstitucional y la formación de alianzas que faciliten esta vinculación. Además de articular los proyectos y los programas multidisciplinarios, en materia de soberanía alimentaria, coordinarlos, hacerles seguimiento y evaluarlos, previo diagnostico de la vocación regional en materia de producción agroalimentaria que posea el municipio Antonio José de Sucre, para luego pronunciarlos con la planeación estratégica institucional en los ejes de investigación, vinculación social y producción. Po lo que es necesario efectuar mejoras en los procesos de investigación, y vinculación social.

Referencias

ARIAS, F (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: EPISTEME.

PALLELA. S, MARTINS. F, (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

SABINO, C (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: PANAPO DE VENEZUELA.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación Superior en el siglo XXI, visión y acción y marco de la acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior.. Consultado en 02/17/2010 en http:www.unesco.org/education/educorog/wche/declarationspa.htm.


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