miércoles, 7 de julio de 2010

DIALOGANDO SOBRE LAS INVESTIGACIONES

DIALOGANDO SOBRE LAS INVESTIGACIONES

EDUARDO ESCALANTE GOMEZ Y MARIA YUDITH ALDARETE

AUTORES: GONZALEZ XIOMARA KATIUSKA
KATIUSKA26@HOTMAIL.COM
RUBIO SOLIS RAFAEL
RAFAELFERMINTORO@GMAIL.COM


La ciencia parte del principio de su aplicación y la tecnología del uso de la información y comunicación en la sociedad de la información. En este caso contamos con la interacción de un gran investigador y consultor, Eduardo Escalante Gómez gran metodologo en investigación educativa y social en dialogo con Maria Yudith Alderete, maestrante y escritora de un libro de la dialéctica de la matemática.

En otro sentido Maria Aldarete recalca la importancia que tuvo las jornadas de capacitación para la elaboración de tesis, no como o un requisito sinecuanón de grado, sino como una especie de conocimiento adquirido para posteriormente divulgarlo, otra puntualidad señalada es que la metodología indistintamente al tema que se aplique la investigación siempre será la misma es una receta continua que se adecua a cada investigación.

Según Escalante señala que cualquier etapa de profesionalización el investigador debe irse preparando, en esta oportunidad refiere que debe aplicarse una sistematización cronológica que permitan dar soltura, propone de esta manera escribir artículos, realizar ponencias e ir trabajando en la investigación-acción, la investigación hermenéutica y la fenomenológica ya que estas se pueden triangular y el investigador allí obtiene la vivencia directa del objeto de estudio, no olvidándose y manteniendo todas las normas correspondientes requeridas en una investigación incluyendo las normas APA. Esto se refiere a que todo trabajo de investigación debe generar además de conocimientos, la exactitud y fé de errata de sus fuentes, no es considerado como una investigación confiable cuando se descuidan los hechos bibliográficos y citas integradas.

Otro factor importante al momento de señalar la bibliografía, además de la concordancia con las citas realizadas es la fecha de recuperación de documentos encontrados en la red, una ves mas se recalca la importancia de ir abordando a los maestrantes de cómo realizar una verdadera tesis funcionable y científicamente comprobable, porque no solo es la investigación, l la producción de teorías sino del origen de los componentes que dieron hecho a la investigación.

Nuevamente Maria Aldarete señala la importante que difiere el alcance de las tesis de pregrado y postgrado como interrogante a Escalante, respondiendo de la siguiente manera y como producción nuestra decimos que: el investigador quien se inicia en realizar una tesis en este caso el de pregrado, debe enmarcarse en la investigación cuantitativa más que cualitativa ya que se trata de un proceso de iniciación y reparación en la vida investigativa, de allí que dependerá según sus facilitador la congruencia y facultad de desarrollar un buen tema de investigaron, las tesis de pregrado presentan una gran diferencia a las de postgrado todas buscan solucionar un problema pero no todas ponen en practica la propuesta presentada.

En cuanto a las tesis de postgrado según lo estipulado por Escalante tienen un nivel de profundidad mas amplio y un modelo de investigación mas preciso, otro aspecto resaltante es que en las tesis de postgrado se hace un análisis critico del trabajo de otros autores se difiere y se critica, mientras que en pregrado solo se citan con un respectivo aporte del investigador, no obstante el nivel de postgrado es de producción de conocimiento y mientras que el de pregrado solo se enfatiza un nivel de análisis.

Las tesis de maestría en comparación con las tesis de doctorado se rompen paradigmas, se crean teorías y se generan conocimientos y aporte personal, a nivel de maestría se realizan propuestas que se aplican o no de acuerdo al enfoque investigativo y al objeto de estudio, en muchos casos las tesis de maestrías son solo requisitos de grado, en su gran mayoría los maestrantes solo cumplen un requisito más, tema de discusión en la comunicación científica y en ser investigador científico o no.

Una tesis doctoral necesariamente exige resolver un problema más difícil, e implica contribuciones más sustanciales e innovadoras donde la creatividad sea el punto de partida del investigador.

En años anteriores en épocas de los años 70 y 80 los métodos de investigación eran muy limitados no había una extensión de criticas basadas en producciones propias ni en convivencias con el objeto de estudio, mientras que en la actualidad existen diferentes enfoques y que se adecuan según la necesidad del investigador, sin embargo muchos llamados investigadores no los utilizan y se enfrascan a realizar su trabajo en términos tradicionales o en investigaciones empíricas y ontológicas con un fenómeno de discusión poco extensible y que reduce la proliferación de temas de investigación o dejan muchas brecha, que en muchos casos no resultan interesantes para otros investigadores.

Escalante resalta ¿que si se ha perdido el enfoque psicológico en la investigación?, basado en la necesidad de la investigación se estudia la orientación hacia el aprendizaje desligando en muchos casos un enfoque psicológico de cómo llegara ese aprendizaje, cada docente, investigador o científico tiene que buscar la manera idónea de cómo transmitir ese conocimiento que ha creado y forjado a través de la investigación, para ello existen lineamientos dentro del enfoque positivista, constructivita y conductista de la transferencia de conocimientos en la educación.

Dentro de todo cabe destacar la preparación de ambos y el legado que emanan en este dialogo que es la interacción continua de saberse, es la disyuntiva y si se quiere el ataque entre conocimientos que deja por dicho que el investigador debe estar continuamente reparándose y conocer de todas las áreas científicas acentuándose obviamente en las que ha dedicado mayor concentración de análisis, y como señalamiento a que se uede interactuar, conocer y discutir temas con otros investigadores solo por la vía de la comunicación científica como la Web.

Bibliografía


Aldarete M. Dialéctica de la Matemática. Mendoza. Chat vía Web

Escalante E. Dialogando sobre Investigaciones. Valparaíso. Chat vía Web

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