martes, 13 de julio de 2010

USO DE LOS MODELOS TEORICOS EN LAS TESIS DOCTORALES

AUTORES:

FELIX ARELLANO
FEAA535@HOTMAIL.COM
JHONY SANCHEZ
JHONYSANCHEZG@HOTMAIL.COM


En todo nuestro entorno existen normas que debemos cumplir y respetar, el en cine, en el trabajo, en los centro comerciales, en nuestro hogar, en fin, nacemos, vivimos y morimos siempre respetando la formalidad, lineamientos y normas, para lo cual no escapamos de dicho proceso en las universidades.

Los estudiantes de Doctorado al momento de iniciar la ardua tarea de iniciar sus investigaciones, deben y tienen que regirse bajo unas líneas de investigación epistemológica (Cualitativo y Cuantitativo), las cuales limitan y encierran los temas de investigación y por supuesto al doctorando.

Para todo lo antes descrito, el Dr. José Padrón destaca en su conferencia, dictada en la UNEFA, Caracas, en Junio del 2005, el no estar de acuerdo en la manera como las universidades encierran un tema de investigación a solamente varios puntos de salida los cuales no deben salirse de esa trayectoria hasta llegar al final. Adicionalmente el Dr. Padrón cree que se debe dejar fluir la creatividad y la iniciativa de alumno (Doctorando), ya que si esté posee gran capacidad, conocimiento epistemológico y una personalidad cognitivo sobre un tema especifico y la explota al máximo, la investigación a realizar será excelente y mucho mejor.

Adicionalmente, el Dr. Padrón señala, que los modelos teóricos son demasiado descriptivos y empírico y que los mismos no pueden formar parte de una tesis de grado doctoral, igualmente indica que lo modelos teóricos a parte de ser cerrados dependen en gran parte del enfoque metodológico con el que se este trabajando.

Los modelos son utilizados para concretar y definir claramente una idea, los cuales poseen ciertas características esenciales como las explicativas.

No hay comentarios: