miércoles, 7 de julio de 2010

“EL PLACER DE AVERIGUAR LAS COSAS”



ENTREVISTA REALIZADA POR LA BBC AL:
Dr.RICHARD P. FEYNMAN

Autoras:
MSc. Ana Carreño/ MSc. Daliagny Lagonell
carrenorj@hotmail.com/daliagny@hotmail.com


No cabe duda que las cualidades investigativas pueden ser influenciadas por el aprendizaje adquirido durante la niñez, aunque en muchos casos para no decir en todos, estas cualidades son innatas. Muchos científicos como es el caso el Dr. Richard Feynman manifiestan que sus padres le dieron la oportunidad de no conformarse con una simple respuesta, sino todo lo contrario, le enseñaron a adquirir habilidades y destrezas para lograr obtener más información acerca de su inquietud; estos con el manejo de gratas y placenteras historias que aunque fantasiosas y en ocasiones innecesaria daban el puñado de respuestas que le permitirían disfrutar del habito de aprender y adquirir conocimiento.

Lo que casualmente coincide con lo expuesto en un artículo de la revista ChildCareAware:http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/dailyparent/volume.php?id=50, el día 28 de Junio de 2.010. “El juego es esencial para el crecimiento y desarrollo de un niño. Forma la base de las destrezas que su hijo desarrollará y aplicará posteriormente en la vida. El juego es la forma en que los niños aprenden: llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él”.
En este orden de ideas, el Científico Richard P. Feynman es una muestra palpable de lo importante que es la enseñanza ofrecida cuando se es niño, y se logra crear en el niño el habito de observar, investigar, del saber, como parte fundamental de su desarrollo permitiéndole disfrutar el adquirir nuevos conocimientos. Tal como lo comenta el Dr. Feynman al prestar especial atención a las clases de matemáticas privadas de su primo, siendo espectador se da cuenta de su interés por aquellos temas difíciles para otros y tan fáciles y entendibles para el. Es por ello que es importante concientizar que no debemos quedarnos con el conocimiento que ofrece otra persona, debemos ir hasta donde llenemos nuestro propio libro, compendio que ‘este científico empezó aprendiendo temas profundos a edades tempranas como cálculo y física. Luego de varios años realizó estudios de alto nivel, asistió a universidades como el Tecnológico de Massachusetts y, posteriormente a la Universidad de Princeton, donde dio conferencias y llego a ejercer funciones de catedrático en el área de física teórica, al pasar un par de años este es reclutado junto con otros científicos de la época por la milicia americana durante la guerra para participar en el desarrollo de el proyecto Manhattan, luego de terminar la guerra este de dedico durante un año dando conferencia en un país de America del sur, al este tuvo una oferta de trabajo como profesor titular la materia física teórica en el instituto tecnológico de California, a partir de allí es donde es valorado como uno de los científicos mas importantes del siglo XX, ya que este aporto grandes a la electrodinámica cuántica, desarrollando con mucho éxito las reglas que deben ser obedecidas por las teorías de campo cuánticas, inventó los llamados diagramas de Feynman, que lo hizo merecedor de premios como Premio Albert Einstein (1954, Princeton) y el Premio Lawrence (1962). Y por ultimo el más significativo de todos los premios, el PREMIO NOBEL A LA FISICA en el año 1965.

Finalmente, podemos decir que esta entrevista nos orienta a crear el hábito de investigar como parte fundamental para fortalecer nuestra Sociedad de la información aprovechando los recursos que nos brinda la Tecnología de la Información para hacer el aprendizaje aun más didáctico e interactivo y despertar la creatividad, la observación, la ilustración y publicación para la generación de nuevo conocimiento.



REFERENCIA:
NACCRRA (2010). El Juego de los Niños: Camino inicial de aprendizaje. CHILD CAREAWARE . Consultado en 06/28/2010 en http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/dailyparent/volume.php?id=50

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