Entrevista realizada al Dr. Richard Feynman
Autores: Félix Arellano
Feaa535@hotmail.com
Jhony Sánchez
Jhonysanchezg@hotmail.com
Todos los seres humanos, tenemos diferentes maneras de ver la realidad de las cosas, dependiendo de cómo se desarrolle nuestro cerebro, si es utilizado el hemisferio derecho procesaremos la información usando el método de síntesis, comprimiendo o formando la información a partir se sus elementos, tienen habilidades especiales como visuales, sonora, artístico e imaginativo; pero si desarrollamos el hemisferio izquierdo se procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando esta una por una, utiliza la lógica, aritmética y numeración matemática, por tal razón se puede decir que en la entrevista realizada al Dr. Richard Feynman por la B.B.C., queda claro que desarrollo su hemisferio izquierdo, ya que hace una narración breve de su biografía comenzando por su niñez; en sus primeras palabras de la entrevista él muy sencillamente da un ejemplo y hace una comparación de cómo un artista observa una flor y encuentra la belleza que representa por los colores y la suavidad; pero él como científico, ve más allá de lo complejo a lo simple, de lo externo a lo interno, donde surgen las interrogantes: ¿cómo está compuesta esa flor?, ¿cómo es el proceso para mantener el color? y así diferentes tipos de preguntas que a él como investigador le inquieten.
Desde el punto de vista familiar en su alocución, el Dr. Richard reconoce que las orientaciones y las conversaciones que mantenía cuando niño con su padre, marcaron pautas para ser lo que hoy es, un hombre de ciencia, ya que su padre en las conversaciones siempre le explicaba de cómo era la realidad observable, pero dentro de esa realidad existen otras realidades que son invisibles ante el ojo humano que están ahí, y necesitan ser descubiertas y explicadas.
Otro momento que fue importante y crucial para la vida del Dr. Feynman fue cuando descubrió por casualidad la pasión por la matemática, álgebra y cálculo; esto ocurre cuando un primo estaba saliendo mal en álgebra y los padres de éste contratan a un profesor particular para que le explicara y curiosamente Feynman se acerca a una de estas sesiones, le llamó la atención de cómo era el procedimiento para conseguir la respuesta de la incógnita en la ecuación, después retira un libro de cálculo en la biblioteca y el encargado le pregunta ¿para quién es ese libro?, porque le parecía extraño que un niño de su edad fuera a utilizar este tipo de texto, es cuando por primera vez se ve obligado a mentir y responde que es para su padre.
Feynman al estudiar el libro de cálculo, se lo muestra a su padre y esté no lo entiende, fue cuando se dio cuenta que su padre poseía un conocimiento limitado, es allí donde nace su pasión por la matemática; en su vida como profesional y adulto, entra al proyecto de trabajo en Los Álamos con otros reconocidos científicos en la construcción de la bomba atómica; cuando es terminado el proyecto, los resultados son todo un éxito, esta bomba es utilizada en Hiroshima dando como fin a la II Guerra Mundial, este acontecimiento es celebrado por él y todos sus compañeros, asistiendo a fiestas para celebrar ese triunfo, después de ese momento sufre una gran depresión porque se dio cuenta que habían construido un instrumento de destrucción masiva, que puede acabar en cuestiones de segundos con todo los seres vivos del planeta.
Después de la guerra se une a Hans Bethe en la Universidad de Cornell, recibe oferta de trabajo del Instituto de Princeton de Estudios Avanzados, la cual rechaza y se dedica a la docencia universitaria; después de salir de esa depresión emocional, un día se encontraba en un restaurante tomándose un café con su madre y observó que un muchacho lanzó un plato al aire, en su parte central contenía un medallón azul; mientras el plato caía y giraba, el medallón a su vez giraba y esto le llamó la atención y se preguntó: ¿el medallón gira más rápido que el plato?. Jugando un poco con la ecuación de movimiento dedujo: el movimiento del medallón es el doble que el del plato, luego los resultados se los muestra a un compañero de trabajo y él responde que está bien, pero para qué sirve, Feynman le explica que lo hizo por diversión. Es allí cuando esa observación del plato lo lleva a estudiar el giro del electrón de acuerdo a la ecuación de Dirac, esto lo impulsa de nuevo al estudio de la Electrodinámica Cuántica, la que le dio el Premio Nobel de Física.
Al Dr. Feynman no le gusta ser alabado, homenajeado y mucho menos reverenciado, ya que una de las cosas que le inculcó su padre es que todos los seres humanos somos iguales y ninguno está por encima de otro; es una persona sencilla que le gusta que sus trabajos de investigación tengan una utilidad y que sean para el bienestar de la civilización. Las investigaciones efectivas las observa como un juego de ajedrez, con la simple observación puede ir identificando los movimientos de cada pieza y hacia dónde se pueden mover, él toma la investigación como un juego que le gusta para divertirse y así poder generar respuestas en forma matemática del problema que él investigue. Se puede decir que cada ser humano tiene diferentes formas de aprender y cada ser humano se interesa en lo que le gusta.
Bibliografía
Videos: “El placer de averiguar las cosas”, entrevista realizada al Dr. Richard Feynman, reconocido científico, premio Nobel de física.
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