viernes, 9 de julio de 2010

LA INVESTIGACION COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS


Autor:
MSc. Ingrid Villarroel. Ingridtvc@gmail.com
MSc. Alejandro Verenzuela. Alejandroverenzuela2010@gmail.com



En la entrevista realizada por el canal 33 de la Republica del Salvador al Dr. José Padrón, investigador Educativo Venezolano y el MSc. Rafael Rodríguez, sobre el tema: La investigación como una herramienta para el desarrollo de un país.


El Video señala claramente la manera como se ha realizado la investigación científica en Latinoamérica, cabe destacar que este es un tema de controversia, de discrepancias y divergencias políticas. En diversos ámbitos hay un convencimiento generalizado, el cual señala que los países con tanta pobreza, con altos índices de mortalidad en América Latina, no pueden darse el lujo de invertir en investigación, visto de esta forma es razonable: el hambre no puede esperar. Pero se puede optar por una visión más amplia, más completa del problema. El Dr. Padrón define a la investigación como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.


Es importante señalar que en las palabras emitidas en la entrevista este deslumbra el poco interés que existe en el ámbito gubernamental para desarrollar conocimiento y tecnología. En el caso de los países subdesarrollados, la dependencia económica se traduce también en una dependencia del saber, y viceversa, lo que acentúa cada vez más la tendencia a aplicar modelos y estructuras tanto económicas como mentales, creadas en otros y para otros contextos, distintos al nuestro. También existe una falta de integración entre universidades, la sociedad y empresas. Al mismo tiempo una falta de financiamiento para lograr realizar investigaciones tecnológicas o como señala el Dr. Padrón "ciencias materiales". Por otra parte el propósito las instituciones universitarias tanto públicas como privadas es generar y difundir conocimientos pues en estas desde el comienzo debe fomentarse la investigación.


El Dr. José Padrón, el MSc Rafael Rodríguez, señalan dentro de sus planteamientos que la investigación debe considerarse como una herramienta esencial para el desarrollo del país, esta debe estar al servicio del hombre para así poder ofrecer soluciones e ir mejorando sus condiciones de vida.

Ahora bien, las dificultades referentes a la investigación, que existen en América Latina, son muy profundas. Entre ellas se menciona: la verticalidad existente en los ámbitos de la investigación científica, la inadecuada formación de recursos humanos, la duplicación de esfuerzos, la falta de coordinación entre diferentes instancias, sean académicas, públicas y privadas; todo lo cual tiene en su raíz un vacío de dirección, decisión y proyección, resultantes en última instancia de una manera de ver y hacer las cosas, es decir, de la inexistencia de una política de investigación. La causa no es únicamente la falta de recursos. Y en ello se debe trabajar porque el hacer investigación, el analizar, comprender las causas, teorizar sobre algún fenómeno, no son esfuerzos vanos: tienen como fin el construir mejores condiciones de vida, en otras palabras, un mundo mejor.


Referencias Bibliográficas:
Ingrid T, Villarroel C. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela.

Alejandro, Verenzuela. (2010). Doctorado en Gerencia Avanzada. Universidad Fermín Toro. Barinas-Venezuela.







.

No hay comentarios: