miércoles, 7 de julio de 2010

DIALOGANDO SOBRE INVESTIGACIONES

Universidad Fermín Toro
Doctorado en Gerencia Avanzada
Asignatura: Comunicación de la Ciencia
Profesor: Oscar Martínez


Integrantes: Nairo González y Yolanda Reinoza Rojas
reinozay@gmail.com / nairogg@gmail.com

DIALOGANDO SOBRE INVESTIGACIONES
Por: Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete
En el diálogo entre los investigadores Eduardo Escalante y María Judith Alderete, se pueden extraer varios aspectos importantes, a ser considerados por todas aquellas personas que se estén iniciando en el proceso investigativo, entre éstos se puede mencionar:
1. La importancia del marco teórico en las investigaciones
2. Preparación previa al trabajo de tesis de los maestrandos
3. Énfasis en la bibliografía y en la aplicación de las normas APA
4. Alcances de las tesis según estén destinadas a licenciaturas, maestrías o doctorados.
5. Nuevas maneras de llevar a cabo proyectos de investigación
Respecto al primer aspecto los autores plantean que el marco teórico comprende la revisión de las teorías pertinentes al objeto de estudio y cuyos constructos permitirán desarrollar la investigación. Para Hurtado de Barrera (2006), Comprende la revisión documental para conocer las teorías o puntos de vista que intentan explicar el fenómeno estudiado, así como ubicar el tema dentro de un conjunto de conocimientos organizados.
En cualquier investigación el marco teórico constituye un aspecto muy importante, púes el mismo nos permite conocer que hay acerca del objeto estudiado y finalmente al terminar la investigación, específicamente en las conclusiones, nos permiten contrastar los resultados obtenidos con las teorías existentes.
Arias (2006), plantea que el marco teórico puede estructurarse en tres secciones:
1. Antecedentes de la investigación
2. Bases teóricas
3. Definición de términos básicos.
En los antecedentes de la investigación se colocan todas aquellas investigaciones previas tanto a nivel nacional como internacional, relacionados con el problema plantado, indicando los autores, el año en que realizaron la investigación, los objetivos y resultados de dichas investigaciones.
Las bases teóricas, implica desarrollar de manera explícita cada una de las teorías usadas para sustentar o explicar el problema planteado.
La definición de términos básicos, se utiliza para aclarar el sentido en el que se utilizaron las palabras, se deben incluir sólo los expresiones inmersas en el problema y que puedan tener varios significados, como por ejemplo la palabra demanda en derecho se le da un significado el cual es diferente al significado que se le da en economía, no se debe confundir con un glosario de términos.
Al efectuar la revisión documental, es muy posible que se encuentre gran cantidad de información, por lo tanto, es conveniente organizarla de la mejor manera, separando o el material que sea relevante para la investigación, y descartando el que no lo sea, en este sentido Hurtado (2006), ha diseñado una técnica que permite identificar los pasos para elaborar el marco teórico, denominada RACEER:
Recopilación de información
Almacenamiento de fichas
Categorización en fichas
Elaboración del esquema conceptual
Enlace de fichas
Redacción
Esta técnica permite elaborar un marco teórico de manera más fácil, coherente y a su vez presentar la información de manera clara y precisa.
Referente al segundo aspecto preparación previa el investigador Eduardo Escalante, plantea que se prepare a los maestrandos a través de monografías, artículos, ponencias, de manera que cuando el estudiante encare el proceso de elaboración de tesis tenga un camino recorrido y no sea tan traumático, sugiere que se le asignen a los estudiantes estudios exploratorios y descriptivos, con pocas variables de investigación, esto con la finalidad de adquirir competencias investigativas, lo que permitiría facilitar el proceso de elaboración de tesis doctorales, las cuales son más complejas porque implican construcción del conocimiento.
Entre las causas que se han identificado relacionados con el tema Todo menos Tesis (TMT), se pueden mencionar: pocos conocimientos en el área de metodología, dificultad para poner las ideas en orden y redactar de forma coherente, además de la falta de interés; conjunto éste de debilidades que de no ser atacados con la suficiente responsabilidad podrían llevar al estudiante a privarse de la culminación exitosa del proyecto de investigación.
A efectos de complementar lo expresado por los autores
Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete, tomó algunas fragmentos de la entrevista realizada por Jesús Soto a la profesora Elizabeth Valarino, sobre el TMT, para el periódico Letras de la UCV.
¿Cuáles son las causas de que muchos estudiantes se tarden tanto en hacer la tesis y que en algunos casos nunca la presenten? Expreso:
…Este es un problema multifactorial. La falta de motivación hacia la investigación, a veces convertida en fobia, no solo de parte de los estudiantes sino de los tutores. Los tutores no están formados para enseñar a investigar ni a supervisar tesis, no se les remunera por esta difícil función de manera especial ni existen incentivos para ejercer este rol. No hay programas estructurados de supervisión de tesis y la forma tradicional de realizar esta tarea es inespecífica y poco funcional. La falta de líneas de investigación claras hace que el estudiante deambule sin tener temas asignados y sin dinero para abordar una investigación que a veces le toma de 3 a 4 años realizar.
Según la profesora Elizabeth Valarino, otra de las causas es “que al estudiante no se expone a experiencias tempranas de investigación sino que se le deja solo hacia el final de la carrera pretendiendo que es autónomo y capacitado para investigar. En muchos programas ni siquiera existen cadenas de asignaturas de metodología ni seminarios de tesis”. Esta opinión coincide con le expresado por el investigador Eduardo Escalante Gómez, en la entrevista que se esta analizando
La profesora Valarino, hace mención a su proyecto de investigación denominado Sistema de Gerencia de Proyectos de investigación (GEPI), sistema creado en unión a profesores de la Universidad de Western Michigan, en Estados Unidos, la Universidad de Vancouver en Canadá y la Universidad de Xalapa en México. Según esta autora con la aplicación del mismo, las universidades tendrían una forma moderna y efectiva de supervisar investigaciones, formar tutores, y disminuir el llamado TMT.
Otro aspecto a destacar de la entrevista realizada a esta profesora y que guarda relación con lo expresado por Eduardo Escalante Gómez y María Judith Alderete, esta relacionado con la pregunta: ¿Cuál considera que es la verdadera utilidad de la tesis para quien la realiza? ¿Y cual la utilidad para el resto de los estudiantes que se encuentran con bibliotecas abarrotadas de tesis que no siempre son útiles?
…Una tesis hecha por un estudiante le sirve a el para conocer el método científico a través del enfoque de un determinado problema, aprender a investigar y solucionar algunos problemas de la vida real o del ambiente donde se desarrolla profesionalmente, a nivel de Doctorado, la investigación ayuda a pensar en problemas de una cierta manera, detectarlos, describirlos de manera adecuada, luego a pensar en una forma metódica de solucionarlos o abordarlos y lo que suele ser más difícil para los estudiantes, aprender a escribir un reporte científico, hay muchas destrezas involucradas que a veces el estudiante no tiene desarrolladas, una de ellas leer, sintetizar, escribir adecuadamente y expresar ideas complejas por escrito.
Referente al tercer aspecto el énfasis en la bibliografía y en el uso de las normas APA, el autor Enrique plantea que no debe descuidarse lo concerniente a las citas de libros, artículos, y recomienda el uso de las normas APA, por haber formalizado las citas de autores, revistas, información de Internet.
Sin duda que las referencias bibliográficas, aunque son la última parte del informe de investigación, no dejan de ser importantes, en este apartado se agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe, ya sean libros, revistas, boletines, periódicos y referencias electrónicas o de Internet.
Concerniente al alcance de las tesis, según estén destinadas a obtener el titulo de licenciatura, maestría o doctorado, Escalante E. considera que a nivel de licenciatura las investigaciones deben ser exploratorias y descriptivas, con pocas variables y con énfasis en el marco teórico, puesto que aquí lo que se busca es iniciar al estudiante en el proceso de iniciación y preparación de competencias investigativas, a nivel de maestría las tesis buscan probar las competencias fundamentales para realizar una investigación siguiendo el método científico y en el ámbito doctoral el nivel de exigencia es superior se requiere que la investigación genere un aporte personal a la construcción del conocimiento.
Según Alderete J. La diferencia esta en el nivel de descubrimiento, una tesis doctoral implica una contribución sustancial e innovadora en el conocimiento, mientras que a nivel de maestra implica una mejora incremental en un área del conocimiento o en una técnica.
En nuestro país el Consejo Nacional de Universidades, en Gaceta Oficial N° 37328 del 20/11/2001, estableció la normativa que rige los Estudios de postgrado, allí se establecen los objetivos, plazos y requisitos para las especializaciones, maestrías y doctorados.
Para obtener el título de doctor según esta normativa se exige una tesis de Doctorado, mientras que para las maestrías un trabajo de grado y para las especializaciones un trabajo especial de grado, sin embargo no todas las instituciones que imparten estudios de postgrado se ajustan a esta normativa legal ( Yaber y Valarino, 2007).
En los artículos 22, 25 y 28 de la Gaceta Oficial N° 37328, se establece:
ARTÍCULO 22.

El Trabajo Especial de Grado será el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva área. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.
ARTÍCULO 25.

El Trabajo de Grado será un estudio que demuestre la capacidad crítica, y analítica, constructiva en un contexto sistemático y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes:
ARTÍCULO 28.
La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnología, o a las humanidades y reflejar la formación humanística y científica del autor. La Tesis deberá ser preparada expresamente para la obtención del Doctorado bajo la dirección de un Tutor.

Se puede decir que aunque tanto las especializaciones, las maestrías y los doctorados son estudios de Postgrado, los niveles de exigencia varían y van en aumento, es decir a nivel de especialización se pide es la aplicación instrumental del conocimiento, las maestrías consiste en realizar una investigación aplicando el método científico, y los doctorados adicionalmente de todo lo requerido para las anteriores se exige generar aportes nuevos y significativos al conocimiento.
Finalmente los investigadores hablan sobre los nuevos métodos de llevar a cabo investigaciones a partir de una perspectiva ecositemica y transdisciplinaria, los cuales ofrecen herramientas de investigación para analizar y sistematizar fenómenos de la realidad de manera más integral y acorde a las necesidades y demandas de la sociedad en general.
Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros (RIST 2002.pag 46).
La investigación transdisciplinaria es un enfoque incipiente aún, y empieza a desarrollarse con mucha fuerza a partir del año dos mil (2000). El enfoque transdisciplinario trata de romper fronteras disciplinarias y articular ciencias y conocimientos busca resolver los problemas de la sociedad de una manera más integral y participativa. Estos nacientes enfoques de investigación representan nuevo desafío en la investigación tanto en las ciencias naturales pero muy particularmente para las Ciencias Sociales.

Referencias Bibliográficas y Hemorográficas
Arias, Fidias. El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (5 ed.). Episteme. Caracas, 2006.
República Bolivariana de Venezuela, (2001). Normativa general de los estudios de postgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el consejo nacional de universidades. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela ( Nº 37.328 del 20/11/2001). Caracas.
Hurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holistica. Sypal. Caracas, 2006
Escalante, E; Alderete, M. Dialogando sobre investigaciones. Recuperado en Junio 02, 2010, dehttp://www.escalante.cl/media/basurero/Escalante_Dialogo.pdf
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: SYPAL-IUTC
Rist, Stephan. 2002 “Si estamos de buen corazón, siempre hay producción. Caminos en la renovación de formas de producción y vida tradicional y su importancia para el desarrollo sostenible.” Editorial Plural, AGRUCO-UMSS. Cochabamba. 505 p
http://ventaninterior.blogspot.com/2009/03/que-es-el-tmt.html
Yaber G. Y Valarino E. (2007). Clasificación y Gestión de la Investigación en los Postgrados de Administración y Gerencia. Informe de Investigaciones Educativas. Revista de la Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. 35-55.

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