martes, 13 de julio de 2010

MODELOS TEORICOS

Jorge A. Zamudio B.
zamudiok@yahoo.com.mx


El Dr. Padron en su discurso deja claro que el investigador si no conoce sus potencialidades, no reconoce las herramientas para poder abordar la investigación, si bien es cierto toda persona que incursiona en este mundo de la investigación lo hace en la línea que domina, bueno es el deber ser. Toda persona tiene su inicio en el mundo de la investigación , en donde muchas veces el talento humano que apoya, ayuda y facilita (asesor) lo obliga a inclinarse por un modelo, y es este uno de los tantos elementos que motiva o desmotiva (en la gran mayoría de los casos) al investigador, pero a medida que uno madura, piensa críticamente, tiene más experiencia, todo esto se debe al gran numero de desaciertos que ha tenido, empieza a defender su propia inspiración, pero esto lleva tiempo y es aquí donde el verdadero investigador se da cuenta que tiene habilidades para confrontar la investigación, cabe aquí destacar lo que dice el Dr. Padron que todo investigador debe ser muy tolerante.
Lo expresado en el párrafo anterior son eventos inevitables, y es parte del aprendizaje del investigador, nadie piensa igual, somos seres únicos, y la investigación es un proceso en donde la experiencia y la madurez del pensamiento es fundamental, a todas estas pueden existir muchos caminos unos más largos y tenebrosos que otros que te conducen al mismo sitio, y la experiencia te va permitir escoger el más conveniente.
El error forma parte de la historia, así como existieron muchos investigadores, científicos que acertaron, imaginémonos cuantos investigadores erraron en tratar de validar la misma hipótesis. ¿De verdad fue un error?, o forma parte de la experiencia, de la historia.
“Si dudo es que pienso, y si pienso es que existo” (Descartes).

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